¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza?

La arquitectura no es simplemente construir. Hace más de 2000 años, el arquitecto romano Marcus Vitruvius Pollio definió dos realidades básicas en la construcción: “Firmeza” (Seguridad) y “Mercancía” (Uso) y luego ofreció lo que convierte la construcción en arquitectura: “Deleite” (Belleza).

La “Firmeza” ha sido acuñada en este siglo como “Resiliencia”. Después de salir ileso de cinco huracanes durante treinta años, ¿este edificio tiene “Deleite” más allá de su “Firmeza”? La propiedad de “Mercancía” se encuentra en la utilidad y adecuación de cualquier diseño: ¿este archivo, en constante uso, tiene “Deleite” más allá de su “Mercancía”?

¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - Imagen 2 de 8¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - Imagen 3 de 8¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - Imagen 4 de 8¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - Imagen 5 de 8¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - Más Imágenes+ 3

"Belleza" puede ser una palabra de cuatro letras para las sensibilidades de las bellas artes donde los juicios se hacen defendibles por justificaciones aprendidas. Pero los humanos experimentan alegría en el mundo antes de que puedan entenderlo, explicarlo o justificarlo. Entonces, ¿cómo defines "Belleza"? ¿Es consonancia con el mundo natural?

¿Es la “Belleza” espiritual?

¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - Imagen 4 de 8
Capilla de la Encarnación, Connecticut, imagen y diseño Dúo Dickinson. Imagen © Dúo Dickinson

¿O la “Belleza” se crea con una artesanía cuidadosa?

¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - Imagen 6 de 8
Capilla de la Encarnación, Connecticut, imagen y diseño Dúo Dickinson. Imagen © Dúo Dickinson

Creo que la “Belleza” simplemente se experimenta. Los científicos están viendo que "Belleza" no es una racionalización superficial de cómo nos sentimos acerca de la arquitectura. Hace unos años, Richard O. Prum escribió "La evolución de la belleza: cómo la teoría olvidada de Darwin sobre la elección de pareja da forma al mundo animal y a nosotros". El libro generó artículos y reseñas porque el ornitólogo de Yale, Prum, declaró que nuestra emoción extrema cuando vemos la belleza es innecesaria para la supervivencia de la especie, pero más aún, no se aprende. Nuestra alegría de ver lo bello es tan natural como comer y dormir.

La realidad de la experiencia no puede ser negada. En el siglo anterior, Buckminster Fuller dijo: “Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso en su belleza, solo pienso en cómo resolver el problema, pero cuando lo termino, si la solución no es hermosa, lo hago sé que está mal."

¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - Imagen 2 de 8
Biosfera de Montreal / Buckminster Fuller. Imagen © Dan Sorensen vía Flickr

Durante cincuenta años, el arquitecto y científico Christopher Alexander pasó su vida definiendo qué es la “buena arquitectura”. Escribió que la “Buena Arquitectura” tiene una verdad esencial: “La calidad es objetiva y precisa pero no puede ser nombrada”. Esta (y muchas otras) búsqueda de la "Totalidad" en la arquitectura fue totalmente "objetiva y precisa", pero al final llegó a tener el resultado de "Belleza" sin ninguna otra definición.

Cuando se dedican vidas a la arquitectura con un fin que "no se puede nombrar", la aceptación del hecho de que no podemos definir, y mucho menos controlar, la "Belleza" es desalentadora. Leonardo da Vinci ofreció una receta que desafía cualquier control por parte del creador: “La vida es bastante simple. Haces algunas cosas. La mayoría falla. Algunas obras. Haces más de lo que funciona”. Más allá de construir, lo que funciona para hacer arquitectura, es la “Belleza”.

¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - Imagen 7 de 8
“Hombre de Vitruvio” de Leonardo da Vinci. Imagen vía Wikipedia, bajo términos de "uso justo"

La humanidad quiere definir, controlar y reproducir el éxito, pero si el éxito en la creación de una "buena arquitectura" facilita las respuestas incontrolables que se manifiestan en nuestra genética, entonces la "belleza" está fuera de nuestro control.

La realidad exquisitamente subjetiva de nuestra humanidad tiene una universalidad de verdad en la arquitectura. Creo que encontrar lo que ya está dentro de cada uno de nosotros y escuchar esa realidad esencial, “sin nombre”, es la forma más difícil y natural de encontrar la “Belleza”, y la “Belleza” define la “Buena Arquitectura”.

La medida de la “Buena Arquitectura” más allá de la “Firmeza” y la “Mercancía” se encuentra en cada ser humano, para gran frustración de quienes buscan validar su valor en juicios nacidos de la racionalización. Como dijo el escritor Henry James: “No me importan nada las razones, pero sé lo que me gusta”.

¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - Imagen 8 de 8
Iglesia Luterana de Madison, Madison CT. Imagen y diseño de Duo Dickinson. Imagen © Dúo Dickinson

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: ¿Qué es una buena arquitectura?, presentado por nuestro primer libro: The ArchDaily Guide to Good Architecture. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Dickinson, Duo. "¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza?" [Is Good Architecture Synonymous with Beauty?] 03 oct 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989620/es-la-buena-arquitectura-sinonimo-de-belleza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.