WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas

Las ciudades de hoy se han reformado notablemente para que se correspondan con las necesidades ambientales y sociales - o también para reconstruirse después de los desastres de la guerra. Mientras que los planes maestros y las regulaciones toman años, millones de personas quedan atrapadas en el fuego cruzado y necesitan ayuda urgente en sus ciudades. Con este problema en mente, WZMH Architects desarrolló un sistema modular prefabricado para salvar miles de estructuras en Ucrania que han sido parcial o totalmente destruidas durante la guerra. Este sistema tiene como objetivo integrar la tecnología de construcción en nuevos edificios para crear comunidades más sostenibles.

WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Imagen 2 de 30WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Imagen 3 de 30WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Imagen 4 de 30WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Imagen 5 de 30WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Más Imágenes+ 25

WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Imagen 4 de 30
Cortesía de WZMH Architects

En 2022, más de 100 millones de personas fueron desplazadas a la fuerza por causa del conflicto. Eso representa miles de metros cuadrados por reconstruir, además de la crisis climática, donde el sector de la construcción es responsable del 27% del carbono anual. En un esfuerzo por ofrecer una solución rápida, sostenible y habitable para ambas crisis, WZMH Architects ha tomado el conflicto de Ucrania como un caso de estudio, reconstruyendo "Khrushchyovka", un tipo de edificio de apartamentos de bajo costo, con paneles de hormigón o ladrillo, de cinco a nueve pisos que ayudó a resolver la crisis de vivienda de la URSS durante la Guerra Fría.

WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Imagen 19 de 30
Cortesía de WZMH Architects
WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Imagen 22 de 30
Cortesía de WZMH Architects

Speedstac es un sistema de construcción de bloques de construcción prefabricados/modulares hechos de ISP (panel estructural inteligente). El panel ISP se fabrica fuera del sitio, se instala en el sitio con una mano de obra mínima y está 100% completo una vez que se 'conecta'. Muchos de los componentes que tradicionalmente se instalan después de que la estructura está en su lugar (es decir, mecánicos, eléctricos, informáticos, etc.) se integran como parte del panel ISP.

El ISP se “encaja” por unidades corredizas en el edificio existente y reemplaza la sección dañada con nuevas unidades internas en un tiempo récord. Los módulos de hormigón están diseñados para reducir significativamente los acabados aplicados (es decir, paneles de yeso, moqueta, baldosas) e incluyen una capa especial de "sándwich" que elimina la necesidad de mamparas. El hormigón de alta resistencia genera problemas comunes de separación acústica y contra incendios al ensamblar paneles en los cuatro lados de una unidad, abordando al mismo tiempo la durabilidad y el ciclo de vida. Esto representa la velocidad del mercado, la reducción del uso de materiales (entre un 20 % y un 40 % menos de emisiones de carbono) y posibles ahorros de costos en comparación con una reconstrucción completa.

WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Imagen 27 de 30
Cortesía de WZMH Architects

La principal diferencia entre la reconstrucción con el método de construcción soviético y Speedstac es un conector que funciona como toma de corriente. Este componente facilita el proceso de apilamiento de edificios, acelera los tiempos de construcción y hace que esta innovadora solución de sistema sea rentable. Este es un factor clave porque en unidades donde los muros de carga son la fachada (como muchos khrushchyovka) no pueden ser reemplazados para mantenimiento o reconstrucción.

WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Imagen 3 de 30
Cortesía de WZMH Architects

El concepto ha sido respaldado por la Embajada de Ucrania en Canadá en colaboración con WZMH Architects, Eric Sommer, Stephenson Engineering Ltd. y Quasar Consulting Group. Otro ejemplo de innovación impulsada por la crisis es el sistema modular de vivienda temporal de la oficina Balbek Bureau con sede en Kiev. El sistema se adapta a diferentes tipos de terreno y densidad de asentamientos mientras se implementa en un corto período de tiempo. Además, Drozdov&Partners, junto con Replus Bureau y Ponomarenko Bureau, han comenzado a renovar albergues para personas desplazadas internamente (IDP, por sus siglas en inglés) en Lviv y su región, utilizando campus escolares y otras instalaciones a gran escala como viviendas temporales.

WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Imagen 20 de 30
Shigeru Ban y VAN instalan sistemas de partición de papel en refugios de emergencia para refugiados ucranianos. Imagen © Serhii Kostianyi. Imagen © Serhii Kostianyi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas" [WZMH Develops Modular System to Save Partially or Fully Destroyed Structures ] 26 sep 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Riquelme, Victoria) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989569/wzmh-desarrolla-un-sistema-modular-para-recuperar-estructuras-parcial-o-totalmente-destruidas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.