Combinando bienestar con diseño arquitectónico

En estos días, el bienestar es una palabra de uso común en el diseño y otras áreas, pero ¿qué significa realmente?. Según el Instituto Nacional de Bienestar, el concepto se define como "un proceso activo a través del cual las personas toman conciencia y decisiones hacia una existencia más exitosa". Se puede ver desde diferentes perspectivas, como factores ambientales, intelectuales, espirituales y físicos. Aunque estos elementos se pueden integrar por separado en la vida de cada uno, también pueden complementarse entre sí y trabajar juntos. Por ejemplo, el ejercicio no solo brinda beneficios físicos; también contribuye al bienestar emocional.

El bienestar es más que estar libre de enfermedades, dolencias y diversas condiciones de salud, el bienestar es un proceso dinámico de cambio y crecimiento - Tyla Kennedy, Entrenadora de salud

Este nuevo enfoque en el bienestar ha llevado a las personas a buscar formas de vida más saludables, y el camino hacia el bienestar físico viene con una comprensión tanto del cuerpo como de la mente. La incorporación de productos orientados al bienestar en los hogares permite disfrutar de sus beneficios no solo acudiendo a spas o gimnasios, sino también desde la comodidad del propio hogar.

Pero, ¿cómo incluir el bienestar en el diseño del hogar sin comprometer la estética? A continuación, se utiliza una selección de los catálogos de spa y gimnasios de bienestar de Architonic para mostrar las tendencias de diseño actuales –basadas en materiales naturales, de tonos cálidos y formas geométricas suaves– y cómo incorporarlas al diseño residencial.

Materiales de apariencia natural

Los equipos de bienestar residencial ahora pueden estar tan centrados en el diseño como cualquier otro tipo de mobiliario. En el caso de la siguiente selección, los materiales y texturas naturales favorecen el uso de la madera y la piedra para un efecto calmante.

Combinando Materiales y Texturas

Los beneficios de un spa incluyen la reducción del estrés, la relajación muscular y la mejora del sueño; todo lo cual se puede realzar con una cuidadosa selección de materiales. Esta opción incluye una instalación de rincón, con un módulo que incluye baños de vapor, lluvia, cascada o nebulización en una selección de diferentes materiales y texturas.

Combinando bienestar con diseño arquitectónico - Imagen 6 de 18
Cortesía de Jacuzzi®

Dos en uno

El vidrio extraclaro puede ser particularmente útil cuando se integran productos de bienestar en un espacio. Con un aspecto rústico, cada compartimento brinda una experiencia diferente: con paredes y bancos de madera en el interior, y un sauna que permite que la habitación alcance entre 70° y 100° centígrados, usando calor seco de una estufa. También conocido como baño turco, el lado del hamman está construido dentro de paredes de gres porcelánico laminado y bancos de Corian.

Diseñar ambas experiencias con los materiales adecuados brinda la oportunidad de aprovechar sus beneficios para la salud y relajarse, sin alterar la estética.

Combinando bienestar con diseño arquitectónico - Imagen 9 de 18
Cortesía de EFFE PERFECT WELLNESS

Encajado en la pared

Hacer ejercicio en casa implica descubrir el diseño adecuado para el espacio dado. La pared de abajo transforma los materiales de los equipos de fitness convencionales y está diseñada para adaptarse fácilmente a las necesidades personales. Construidos en diferentes tonos de roble, los módulos de pared se pueden combinar en una variedad de arreglos, lo que lo hace muy versátil y requiere una cantidad mínima de espacio.

Combinando bienestar con diseño arquitectónico - Imagen 10 de 18
Cortesía de WaterRower

Colores cálidos

La selección de colores también es un factor clave al diseñar equipos de bienestar en el hogar. Los innovadores equipos de spa y fitness juegan con el uso de colores cálidos y claros para crear la estética perfecta.

Equipamiento contemporáneo

Además de la selección correcta de materiales, el equipo de entrenamiento especializado puede ser una excelente manera de combinar el bienestar con el diseño de interiores. Siguiendo una paleta de tonos tierra, la forma física y el diseño pueden trabajar juntos en el mismo espacio.

Combinando bienestar con diseño arquitectónico - Imagen 12 de 18
Cortesía de Pent Fitness

Conjunto interior

Además del levantamiento de pesas, el bienestar relacionado con el fitness también incluye ejercicios isométricos, estiramientos y meditación. Una combinación de colores cálidos, moqueta de fibra de poliéster, colchoneta y respaldos crean un ambiente propicio para el bienestar tanto espiritual como físico.

Combinando bienestar con diseño arquitectónico - Imagen 2 de 18
Cortesía de Liu Jo Living

Esquinas Luminosas

Las saunas residenciales se fusionan dentro de la pared existente, utilizando colores claros en todas partes. Instalada en la esquina de la habitación, la sauna utiliza el mismo material en el interior para crear una continuidad dentro del espacio. Además, el uso de puertas correderas de cristal permite la transparencia por ambos lados.

Combinando bienestar con diseño arquitectónico - Imagen 16 de 18
Cortesía de EFFE PERFECT WELLNESS

Formas geométricas simples de bordes lisos

La transformación de los productos de bienestar modernos juega con la simplificación de las formas geométricas. Tanto en muebles como en equipos de fitness, junto con el uso de la geometría como base, los productos contemporáneos tienden a suavizar los bordes, creando una sensación de continuidad en sus elementos.

Equipo Geométrico

La tendencia del ciclismo indoor ha provocado la combinación de diseño estético y requisitos funcionales. Con un marco de acero y madera sólida, el diseño a continuación se puede usar tanto en estudios de fitness como en gimnasios domésticos. Para evitar perturbar el plano de la casa, la bicicleta está diseñada para lograr la máxima estabilidad en un espacio mínimo, requiriendo solo 0,44 metros cuadrados. La bicicleta también tiene una bandeja para computadora portátil incorporada que la convierte en una estación de trabajo, transformándola en una herramienta multifuncional y que ahorra espacio.

Combinando bienestar con diseño arquitectónico - Imagen 18 de 18
Cortesía de WaterRower

Gestión de accesorios

La continuidad dentro de múltiples accesorios de entrenamiento permite que el estilo se mezcle con la habitación, manteniendo el espacio organizado.

Combinando bienestar con diseño arquitectónico - Imagen 8 de 18
Cortesía de Pent Fitness

Piscinas Redondas

El diseño de espacios relajantes puede conducir a un cuerpo y una mente más tranquilos, al integrar el bienestar emocional y espiritual en la vida cotidiana. Inspirada en el paisaje y las pequeñas arquitecturas de Indonesia, la única isla de composición tiene como objetivo crear un espacio para conectarse con la naturaleza. Construida con una plataforma de cedro rojo canadiense, la unidad estética y funcional incluye una piscina redonda que se puede colocar en un arreglo personalizable.

Combinando bienestar con diseño arquitectónico - Imagen 11 de 18
Cortesía de Exteta

Para obtener más productos que ayuden a integrar el bienestar en el diseño residencial, visita la categoría "Bienestar" en Architonic.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Prieto, Camila. "Combinando bienestar con diseño arquitectónico" [Blending Wellness with Architectural Design] 18 sep 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988696/combinando-bienestar-con-diseno-arquitectonico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.