¿Cómo el arte público conforma a las ciudades?

“El arte tiene como objetivo representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interno”, comentó el erudito griego Aristóteles. El arte público en ciudades de todo el mundo busca alcanzar este objetivo al ofrecer un sentido de significado e identificación a sus residentes. Tomando la forma de murales, instalaciones, esculturas y estatuas, el arte público interactúa con el público fuera de los museos y en el ámbito público. Este arte presenta una forma democrática de redefinir colectivamente conceptos como comunidad, identidad y compromiso social.

¿Cómo el arte público conforma a las ciudades? - Imagen 2 de 6¿Cómo el arte público conforma a las ciudades? - Imagen 3 de 6¿Cómo el arte público conforma a las ciudades? - Imagen 4 de 6¿Cómo el arte público conforma a las ciudades? - Imagen 5 de 6¿Cómo el arte público conforma a las ciudades? - Más Imágenes+ 1

El arte público es una forma eficiente para que las comunidades creen una nueva imagen, resuelvan un problema o cuenten una historia. Esta forma de imaginación toma el dominio público como lugar de inspiración y expresión, empleando un proceso participativo para crear las piezas. Junto con la comunidad, el artista sigue un proceso de diseño cívico. La obra de arte creada en colaboración puede ser permanente, instalarse temporalmente o completarse solo al participar con ella. La práctica específica del sitio y centrada en las personas es un contribuyente fundamental para el tejido social de las áreas urbanas.

Lo positivo del arte público

¿Cómo el arte público conforma a las ciudades? - Imagen 4 de 6
A mural on the Berlin Wall, Berlin. Image © Noud W.

En el siglo XXI, donde una ciudad en Japón puede parecer idéntica a una ciudad en Colombia, el arte público solidifica una identidad compartida construida sobre el contexto cultural de la ciudad. El medio comunicativo puede producir lugares memorables en una localidad que fortalezcan el sentido de pertenencia de los ciudadanos. Las obras de arte en el ámbito público han demostrado ser una herramienta para construir comunidades y contar historias. El proceso participativo de hacer arte puede ser catártico para comunidades con pasados olvidados e historias no contadas. No solo fomenta un sentido de orgullo local, sino que también eleva la relevancia cultural y la apariencia estética del área.

¿Cómo el arte público conforma a las ciudades? - Imagen 5 de 6
A mural at Lodhi Art District, New Delhi. Image © Aayushi

La creación de lugares se basa en fuertes lazos comunitarios en torno a la ubicación y la cultura, y las obras de arte ayudan a vincular la identidad colectiva a un espacio. El arte público puede reforzar los cimientos de las comunidades, construyendo una imagen de su pasado y proyectando una visión para su futuro. Impulsa el capital social y mejora las economías locales. Los artistas involucran un enfoque creativo en la fabricación de interacciones para el intercambio cultural, utilizando el arte público para revitalizar barrios y ciudades.

Se ha visto que el arte público promueve la regeneración urbana. Ofrece una combinación de valores estéticos e identidad social para activar los espacios públicos. Las ciudades que demuestran una cultura activa y dinámica son más atractivas para las personas y las empresas. Las artes y la cultura también juegan un papel clave en el desarrollo de oportunidades turísticas al tiempo que mejoran la imagen pública de la ciudad. Estos factores crean puestos de trabajo a partir de nuevas empresas comerciales, lo que genera ingresos en la economía local.

¿Cómo el arte público conforma a las ciudades? - Imagen 2 de 6
Connector / Alexandra Griess and Jorel Heid. Image © Khristel Stecher

Los peligros del arte público

Si bien los elaborados murales y las instalaciones interactivas embellecen los barrios deteriorados, también pueden contribuir a la gentrificación de la zona. El arte público es capaz de potenciar el valor percibido de un barrio, ofreciendo mejores instalaciones y calidad de vida. Las comunidades que ven una afluencia de arte son testigos del aumento simultáneo de los precios inmobiliarios. Los desarrolladores pueden patrocinar a artistas locales para crear obras de arte que aumenten los precios de la vivienda. El fenómeno, denominado “lavado de arte”, eventualmente desplaza a los residentes de bajos ingresos que se identifican con la comunidad y el lugar.

¿Cómo el arte público conforma a las ciudades? - Imagen 3 de 6
A mural under a bridge in Toronto. Image © Scott Webb

La relación entre el arte y el espacio público a menudo ha sido criticada por ser no democrática. Los memoriales urbanos patrocinados por el estado buscan concretar la historia pública, o al menos una versión de la historia que represente a los sectores dominantes de la sociedad. El simbolismo a través de estatuas se ha utilizado durante mucho tiempo como un medio para reiterar las agendas políticas. Las figurillas coloniales que conmemoran la historia racista están repartidas por continentes como África, Australia y América del Norte. Uno puede encontrar una talla de Cecil Rhodes en Johannesburgo, en Kyiv, una estatua de Lenin y en Bagdad, una de Saddam Hussein. De las miles de estatuas esparcidas por la ciudad de Nueva York, solo cinco representan mujeres históricas.

¿Quién es el público en el arte público?

Los artistas encuentran un lugar en la primera línea de los movimientos sociales internacionales, utilizando las obras de arte como comunicación de la disidencia. El grafiti, el arte callejero, las instalaciones temporales y las actuaciones permiten a la comunidad participar en la desobediencia civil. Esta forma es importante para crear conciencia social, crear redes y ser rentable. El arte público como medio de protesta permite que una comunidad ejerza su poder de manera efectiva y pacífica.

¿Cómo el arte público conforma a las ciudades? - Imagen 6 de 6
Dreamers’ Echo / Caravane BLING BLING! . Image © Stéphane Bourgeois

El impacto del arte público en las comunidades y sus lugares es sustantivo, pesando la responsabilidad sobre el estado y los artistas de espíritu libre. Para garantizar que el arte público cumpla su propósito previsto, es importante que la comunidad cuestione su propiedad cívica. El propósito de las obras de arte en los espacios públicos es representar y beneficiar a la gente de la ciudad, más que a las fuerzas capitalistas o políticas. El arte público se posiciona en la intersección de la historia compartida y la cultura en evolución. El uso del medio determinará simultáneamente cómo el arte público da forma a las ciudades.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "¿Cómo el arte público conforma a las ciudades?" [How Public Art Shapes Cities ] 06 sep 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988515/como-el-arte-publico-conforma-a-las-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.