Wenk Associates: Trabajar con agua

La necesidad de adaptarse rápidamente al cambio climático ha ocupado un lugar central. Pero las conexiones entre el cambio climático y la gestión de aguas pluviales a menudo se pasan por alto. El cambio climático impacta el ciclo hidrológico al aumentar la escasez de agua y la frecuencia e intensidad de las inundaciones mientras contamina las vías fluviales. Una mejor gestión de las aguas pluviales es clave para gestionar los recursos hídricos y proteger nuestra seguridad y la salud de nuestro medio ambiente.

Wenk Associates: Trabajar con agua - Imagen 2 de 10Wenk Associates: Trabajar con agua - Imagen 3 de 10Wenk Associates: Trabajar con agua - Imagen 4 de 10Wenk Associates: Trabajar con agua - Imagen 5 de 10Wenk Associates: Trabajar con agua - Más Imágenes+ 5

Desafortunadamente, la gestión de aguas pluviales generalmente se presenta como un problema puramente técnico que debe resolverse en el sitio. En cambio, los sistemas de gestión de aguas pluviales deben valorarse como una infraestructura verde crítica que brinda oportunidades de diseño y son fundamentales para dar forma al entorno construido más amplio.

Wenk Associates: Trabajar con agua - Imagen 7 de 10
Working Water: Reinventing the Storm Drain. Imagen © ORO Editions

Si bien la gestión de aguas pluviales puede no ser atractiva, es vital comprenderla e integrarla como parte de esfuerzos más amplios para proteger nuestros ecosistemas y el medio ambiente. El libro Working Water: Reinventing the Storm Drain de la firma de planificación y arquitectura paisajista Wenk Associates argumenta los desafíos para "el suministro de agua de cualquier ciudad y la gestión urbana de aguas pluviales se pueden abordar, en parte, cambiando la forma en que administramos nuestros recursos hídricos urbanos como parte de sistemas que emplear el uso generalizado de tecnologías naturales". La firma, fundada por el arquitecto paisajista William Wenk, FASLA, ha incorporado aguas pluviales en el diseño de entornos y paisajes construidos en el oeste y el medio oeste durante más de 35 años.

Los proyectos en el libro ejemplifican cómo las aguas pluviales, generalmente consideradas una molestia, pueden gestionarse e integrarse como un recurso en el diseño de paisajes, haciendo que las comunidades sean más habitables y restaurando la función ecológica y la salud. Los proyectos seleccionados van desde obras construidas al principio de la práctica de la oficina hasta proyectos contemporáneos que exploran la integración de la función y la belleza en el manejo de aguas pluviales en varias escalas de proyectos — desde un pequeño jardín de lluvia fuera de su oficina inicial en Denver hasta la restauración del funcionamiento natural del Río Los Ángeles. Además de catalogar los proyectos, el autor reflexiona cuidadosamente sobre las lecciones aprendidas, revelando tanto los éxitos como los fracasos al sugerir nuevos enfoques para crear "la próxima generación de infraestructura de aguas pluviales, lo que da como resultado sistemas urbanos y naturales más saludables, haciendo de nuestras ciudades mejores lugares para vivir".

Wenk Associates: Trabajar con agua - Imagen 5 de 10
Parque Confluencia, Denver, Colorado. Imagen cortesía de Wenk Associates

El propio Wenk describe su trayectoria desde que era un niño; creció en una granja en Michigan hasta sus estudios básicos de pregrado en arquitectura paisajista en la Universidad Estatal de Michigan. Revela sus observaciones sobre entornos áridos mientras viajaba por Europa y el norte de África, y el influyente trabajo de artistas, escritores y pensadores que exploró durante sus estudios de posgrado en la Universidad de Oregón. Estas experiencias se combinan para informar los fundamentos teóricos del trabajo de su vida.

También comparte las primeras lecciones de su carrera sobre el valor de la infraestructura verde urbana que se fortalecieron mientras trabajaba en estrecha colaboración con ingenieros civiles. Estas experiencias profesionales finalmente lo llevaron a fundar su práctica en Denver, Colorado. Wenk desea "reinventar el drenaje pluvial", una metáfora para "expandir — hasta los detalles más básicos — los componentes de los sistemas de aguas pluviales para inventar nuevas estrategias para el control eficaz de las aguas pluviales y promover la restauración de las funciones naturales de las vías fluviales urbanas en formas que agregan belleza y valor al paisaje urbano".

Wenk Associates: Trabajar con agua - Imagen 6 de 10
Desarrollo de uso mixto TAXI, Denver, Colorado. Imagen cortesía de Wenk Associates

La primera parte del libro explica la estrecha relación de la gestión de los recursos hídricos con la cultura y la tecnología, y describe claramente los impactos de la urbanización en el ciclo del agua y la tierra. Al explicar cómo se pueden integrar los aspectos positivos de los sistemas de gestión de agua antiguos y contemporáneos para abordar los problemas contemporáneos de escasez de agua y mejorar la calidad del agua, el libro sienta las bases para examinar cómo se pueden planificar y diseñar mejor los recursos hídricos urbanos. En última instancia, los proyectos exitosos restauran la función de los sistemas ecológicos mientras crean lugares significativos para que la gente se reúna.

Wenk Associates: Trabajar con agua - Imagen 8 de 10
Diagramas que ilustran los impactos de la urbanización. Sistema de riego agrícola. Imagen cortesía de Wenk Associates
Wenk Associates: Trabajar con agua - Imagen 9 de 10
Diagramas que ilustran los impactos de la urbanización. Sistema de riego agrícola. Imagen cortesía de Wenk Associates
Wenk Associates: Trabajar con agua - Imagen 10 de 10
Diagramas que ilustran los impactos de la urbanización. Sistema de riego agrícola. Imagen cortesía de Wenk Associates

Luego, el libro proporciona una selección cuidadosamente seleccionada de los proyectos de Wenk Associates que ejemplifican lo que significa "agua de trabajo". La escala, el tipo y la complejidad de los proyectos destacados varían mucho desde el diseño de sitios pequeños hasta grandes corredores fluviales. Cada uno de los estudios de caso, que cubren sitios, distritos y corredores, demuestra el rigor de la intención de los diseñadores. El contexto, la visión, las estrategias de diseño, las limitaciones y los resultados de cada proyecto se comunican cuidadosamente con narraciones claras, diagramas, representaciones y fotografías atractivas del trabajo construido.

La tercera parte del libro revisa los factores críticos que conducen al éxito de las obras construidas de Wenk Associates, junto con las lecciones aprendidas sobre los desafíos legales, financieros y de otro tipo involucrados en la implementación de tecnologías naturales, y la participación de la profesión de arquitectura paisajista en la integración de "múltiples valores y funciones en la infraestructura de la ciudad" y comunicar "esos valores a las comunidades afectadas". Las lecciones van más allá que la mayoría de los libros sobre aguas pluviales al pedir incentivar los sistemas de control de aguas pluviales a escala de distrito, identificar las barreras para la implementación de tecnologías naturales y hacer un llamado a los profesionales en ejercicio y al público para que aboguen por el cambio.

Wenk Associates: Trabajar con agua - Imagen 2 de 10
Lowry Parks and Open Space, Denver, Colorado. Imagen cortesía de Wenk Associates
Wenk Associates: Trabajar con agua - Imagen 4 de 10
Parques Lowry y Espacio Abierto, Denver, Colorado. Imagen © Brad Nicol Fotografía

Simultáneamente, el alcance del libro tiene limitaciones. Debido a que esta es una monografía, Working Water representa cuidadosamente las experiencias y la filosofía de una sola empresa.

Missing from Working Water también es un reconocimiento más fuerte de que las comunidades desatendidas e históricamente marginadas se ven desproporcionadamente afectadas por la mala gestión de las aguas pluviales y que los residentes de estas comunidades pueden desempeñar un papel más importante en el diseño de un entorno más saludable y habitable.

La Reurbanización del Valle de Menomonee es un ejemplo que enriqueció intencionalmente a los vecindarios desatendidos en Milwaukee al crear más de 1.400 empleos, conectar los vecindarios con una nueva red de calles y espacios verdes y brindar acceso a un río más saludable y limpio. Seguramente, este proyecto incluyó aportes de la comunidad durante los procesos de diseño para lograr estos resultados beneficiosos. Sin embargo, los vecinos y el papel que jugaron en este proceso no reciben el protagonismo que merecen.

Wenk Associates: Trabajar con agua - Imagen 3 de 10
Reurbanización del valle de Menomonee, Milwaukee, Wisconsin. Imagen cortesía de Wenk Associates

Working Water es una adición necesaria al cuerpo de literatura sobre cómo integrar la infraestructura verde diseñada con la gestión de aguas pluviales para crear ciudades más habitables por un par de razones. Aborda temas específicos del clima templado del medio oeste de los ecosistemas de sabana y estepa, mientras que la mayoría de los libros se enfocan en los ambientes más húmedos de las costas este y oeste. También contribuye con ejemplos de hermosos proyectos que demuestran respuestas regionalmente apropiadas desde los paisajes inspirados en tambores de Wisconsin hasta las praderas semiáridas de la Cordillera Frontal de las Montañas Rocosas de Colorado.

Working Water está escrito intencionalmente como un recurso educativo para estudiantes, tomadores de decisiones, reguladores, personal municipal, diseñadores, desarrolladores y defensores de la comunidad. Una agradable sorpresa incluida al final del libro es un "glosario de agua de trabajo" que brinda al lector una comprensión general de las definiciones de los términos y conceptos utilizados en el libro.

Wenk Associates fueron los primeros líderes en la integración del diseño de aguas pluviales. Su trabajo ha tenido tanto éxito que ahora se considera común en la práctica de la arquitectura paisajista. Los requisitos funcionales de la gestión exitosa de aguas pluviales están tan bien integrados en cada proyecto que se puede pasar por alto la naturaleza sin precedentes de los diseños.

La monografía está escrita de manera similar. es humilde; no es llamativa y no usa palabras elegantes. Ofrece gráficos y diagramas sencillos pero hermosos sin collages enigmáticos; solo un trabajo sólido, bien elaborado y reflexivo.

Al igual que el proceso de capas de Ian McHarg, la incorporación de la gestión de aguas pluviales se ha integrado tanto en la arquitectura del paisaje que no se reconoce cuando se hace bien. Esta colección de proyectos terminados, cuando se ensamblan como una monografía, puede parecer simple, como si cualquiera pudiera hacerlo. Pero no te dejes engañar, Working Water: Reinventing the Storm Drain demuestra cómo Wenk Associates hace que el trabajo complicado y difícil de imaginar e implementar un proyecto complejo parezca simple, limpio y elegante, con una visión para el futuro.

Este artículo fue publicado originalmente en The Dirt.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lori Catalano & Kelly Curl. "Wenk Associates: Trabajar con agua" [Wenk Associates: Working with Water] 14 ago 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987011/wenk-associates-trabajar-con-agua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.