Vivienda de calidad para adultos mayores en vulnerabilidad: Proyecto Casa Alegre 97

CHC, a lo largo de su historia ha participado y apoyado proyectos sociales que permiten mejorar la calidad de vida de sus habitantes además de estar siempre en una constante búsqueda de generar nuevos y mejores estándares que puedan aportar a la construcción de espacios. En este caso particular, el proyecto encabezado por el arquitecto Jaime Ovando, integra recursos del Estado a través del Programa de Habitabilidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de Paine, conjuntamente con aportes de privados desde empresas relacionadas a materiales de construcción, de la oficina de arquitectura y la constructora, entre ellas CHC.

Pensar en el presente y futuro del adulto mayor es fundamental para progresar en la calidad de vida de la población. Según el estudio de las Naciones Unidas sobre la perspectiva de la población mundial, para el 2050 se estima que, en Chile, un 32% de su población será mayor a 65 años. De acuerdo con los datos entregados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2017, un 22,1% de adultos mayores en el país viven inmersos en una situación de pobreza multidimensional. El vínculo de la arquitectura con el compromiso social desarrolla una estrategia para combatir la vulnerabilidad de este segmento de la población.

Vivienda de calidad para adultos mayores en vulnerabilidad: Proyecto Casa Alegre 97 - Imagen 2 de 29
© Estudio Palma

Dentro de un área de 44 m2, el Proyecto Casa Alegre 97 construye un prototipo y modelo de gestión de vivienda social para personas mayores. Ubicado en la comuna de Paine, en Santiago de Chile, el arquitecto Jaime Ovando Cid – a través de una contribución público-privada – propone un diseño que combina el manejo del espacio junto a la elección de materiales y productos que ofrezcan una mejor calidad de vida a personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Propuesta Proyecto Calle Alegre 97

Con el objetivo de brindar calidad a la vivienda del adulto mayor, el proyecto se construye para responder a las necesidades de la Señora Francisca Córdova, una persona mayor, en vulnerabilidad y que padece de enfermedades que limitan su movilidad.

Vivienda de calidad para adultos mayores en vulnerabilidad: Proyecto Casa Alegre 97 - Imagen 3 de 29
© Estudio Palma

Por más de 30 años, Francisca ha habitado una antigua vivienda de emergencia entregada luego del terremoto de 1985. En un total estado de inhabitabilidad, el espacio presenta dificultades para su desplazamiento. Emplazado en la calle Alegre 97, un sector urbano aledaño a antiguas zonas agrícolas, el terreno del proyecto ha pasado por diversos miembros de la familia.

Un Diseño Integral

Al igual que el caso de viviendas FNH, ambos proyectos buscan un diseño que logre satisfacer las necesidades del usuario en base a los recursos disponibles. Mientras que el primero trabaja con niños que padecen cáncer, el segundo aspira a mejorar la calidad de vida de adultos mayores.

Vivienda de calidad para adultos mayores en vulnerabilidad: Proyecto Casa Alegre 97 - Imagen 22 de 29
© Jaime Ovando

A pesar de contar con recursos escasos, mediante un manejo integral de los problemas de la vivienda, el diseño proporciona un prototipo y forma de gestión de vivienda social que pueda acomodarse a la realidad de diversos usuarios.

Detalles de Diseño

Para abordar efectivamente la accesibilidad universal, se propone un espacio que busca amplitud y altura en el acceso y comedor, cocina, y estar. Su diseño trabaja en conjunto con diferentes productos de CHC que fueron seleccionados para garantizar mayor seguridad, comodidad y accesibilidad al usuario.

Vivienda de calidad para adultos mayores en vulnerabilidad: Proyecto Casa Alegre 97 - Imagen 29 de 29
© Jaime Ovando
Vivienda de calidad para adultos mayores en vulnerabilidad: Proyecto Casa Alegre 97 - Imagen 27 de 29
© Jaime Ovando

La construcción de una vivienda para adultos mayores incluye planificar qué equipamientos y materiales considerar en cada espacio del proyecto, desarrollando ideas sobre cómo integrar un baño accesible en el diseño. Respetando la movilidad reducida del usuario, se incorpora la seguridad, diseño, comodidad y accesibilidad que brinda el equipamiento de baño para el adulto mayor.

En busca de proporcionar el menor esfuerzo para el usuario, el baño de la vivienda utiliza productos seguros y accesibles como el lavamanos suspendido o el sanitario de altura mayor a la normal. Al mismo tiempo, incorpora un asiento dentro de la ducha y facilita su apoyo con barras de seguridad.

Vivienda de calidad para adultos mayores en vulnerabilidad: Proyecto Casa Alegre 97 - Imagen 4 de 29
© Jaime Ovando

Mediante la iluminación LED de los cajones, los muebles seleccionados ofrecen  mayor visibilidad y seguridad para el uso de personas mayores.

Sin olvidar el detalle, el espacio integra diferentes accesorios de fácil uso como porta rollos, porta escobillas, jaboneras, toalleros y perchas. Pensando en materiales amigables para el adulto mayor, se seleccionan revestimientos antideslizantes de gres esmaltado.

En un trabajo conjunto con los proveedores, se diferenció la elección de pisos en tres clasificaciones; baño, cocina y logia, y, estar y habitación. Pensado en la facilidad de limpieza, el baño cuenta con una línea de gres esmaltado. En paralelo, se proyectan porcelanatos técnicos para la logia y cocina, los cuales destacan por una estética, que, a la vez, resiste, es práctica y de fácil mantención. Conservando la comodidad y accesibilidad, la cocina cuenta con griferías funcionales para el usuario.

Vivienda de calidad para adultos mayores en vulnerabilidad: Proyecto Casa Alegre 97 - Imagen 5 de 29
© Estudio Palma

De fácil y rápida instalación, el piso orgánico propuesto para el estar y la habitación no solo se distingue por su diseño y textura, sino también por ser orgánico fabricado libre de PVC. Su eficiencia acústica y resistencia al deslizamiento R10 va de la mano con las necesidades del usuario.

Para mantener la relación del espacio con su contexto rural, sumado al trabajo de carpinteros locales, el proyecto utiliza madera en su estructura, tabla bruta para sus revestimientos y eucalipto en sus barandas.

Vivienda de calidad para adultos mayores en vulnerabilidad: Proyecto Casa Alegre 97 - Imagen 6 de 29
© Estudio Palma

Encuentra más productos relacionados con la accesibilidad universal aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. "Vivienda de calidad para adultos mayores en vulnerabilidad: Proyecto Casa Alegre 97" 11 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986096/vivienda-de-calidad-para-adultos-mayores-en-vulnerabilidad-proyecto-casa-alegre-97> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.