¿Cómo se están adaptando las ciudades a las olas de calor?

La crisis climática ha hecho que las olas de calor sean más probables y más intensas en todo el mundo. Se están registrando temperaturas récord y según datos internacionales, la primera semana de julio de 2023 fue la semana más calurosa registrada, poniendo en peligro a millones de personas. A lo largo de este verano del hemisferio norte, las olas de calor recurrentes han afectado a gran parte de Asia, Europa y los Estados Unidos, dando lugar a incendios en lugares como Grecia, España y Canadá, provocando advertencias de aire insalubre, evacuaciones y muertes relacionadas con el calor.

Las ciudades están en la primera línea de esta emergencia de salud pública. Las personas que viven en áreas urbanas se encuentran entre las más afectadas cuando ocurren las olas de calor, en parte debido a las islas de calor urbano. Este es un fenómeno que ocurre cuando las ciudades reemplazan la cobertura natural del suelo con densas concentraciones de superficies que absorben y retienen el calor, como pavimentos y edificios. Los niveles de riesgo de calor también varían según el vecindario, siendo los sectores menos acomodados e históricamente marginados los más afectados debido a la densidad de la población, el acceso limitado a los sistemas de refrigeración y la disponibilidad limitada de espacios urbanos verdes.

¿Cómo se están adaptando las ciudades a las olas de calor? - Imagen 2 de 7¿Cómo se están adaptando las ciudades a las olas de calor? - Imagen 1 de 7¿Cómo se están adaptando las ciudades a las olas de calor? - Imagen 3 de 7¿Cómo se están adaptando las ciudades a las olas de calor? - Imagen 4 de 7¿Cómo se están adaptando las ciudades a las olas de calor? - Más Imágenes+ 2

Siga leyendo para obtener una lista de medidas que las ciudades pueden tomar para mitigar los efectos del aumento de las temperaturas.


Artículo relacionado

Las islas de calor urbano son cada vez más peligrosas, pero los arquitectos y urbanistas tienen soluciones

Expansión de la infraestructura verde

¿Cómo se están adaptando las ciudades a las olas de calor? - Imagen 6 de 7
Acceso público a Green Space en Central Park, Nueva York. Imagen © Barrett Doherty, Fundación Paisaje Cultural

Los espacios verdes urbanos son quizás la forma más eficiente e intuitiva de reducir los efectos de isla de calor urbano y brindar comodidad a los ocupantes cercanos. La expansión de la infraestructura verde y la mejora del acceso a los parques y jardines urbanos es especialmente relevante en los barrios de bajos ingresos, que se sabe que tienen menos parques y espacios verdes y más pequeños, un fenómeno conocido como la “brecha de equidad de los parques”. Los árboles y otras plantas ayudan a refrescar el ambiente proporcionando sombra y a través de la evapotranspiración. Además de aumentar la cantidad de parques y jardines dentro de una ciudad, la vegetación se puede integrar en el tejido urbano de muchas maneras, desde la plantación de árboles a lo largo de las calles hasta los techos verdes y las paredes verticales, todo lo cual contribuye a brindar comodidad térmica a los residentes locales.

Más información: Imágenes satelitales clasifican las ciudades más verdes (y no tan verdes) de Europa

Uso de superficies reflectantes para pavimentos y techos

¿Cómo se están adaptando las ciudades a las olas de calor? - Imagen 5 de 7
Suburbio en Melbourne. Imagen © Tom Rumble vía Unsplash

En los últimos años, se han desarrollado varios materiales innovadores que aprovechan los beneficios de la pintura blanca para reflejar el calor de los edificios y pavimentos y crear temperaturas más frías que reducen el uso de sistemas mecánicos de enfriamiento adicionales. La pintura Coolest White, desarrollada por UNStudio, es un ejemplo de un sistema de recubrimiento con una reflectancia solar total (TSR) muy alta. Otros proyectos piloto están utilizando revestimientos reflectantes a base de asfalto, como la pintura CoolSeal, para cubrir calles y aceras en un esfuerzo por reducir los efectos secundarios de las islas de calor. Optar por una pintura blanca simple, incluso sin ninguna propiedad especial anti-calor, también puede contribuir significativamente a un ambiente general más fresco.

Más información: La pintura blanca podría enfriar nuestras ciudades en calentamiento

Sustitución del aire acondicionado por sistemas de refrigeración pasivos

¿Cómo se están adaptando las ciudades a las olas de calor? - Imagen 3 de 7
Rascacielos en Dubái. Imagen © Badahos a través de Shutterstock

Cada vez que las temperaturas comienzan a subir, las personas comienzan a depender cada vez más de los sistemas de aire acondicionado para mantenerse frescos. Además de ser un sistema insostenible que consume mucha energía, el calor residual liberado por el aire acondicionado también contribuye al efecto de isla de calor. Las soluciones de refrigeración se pueden dividir en dos categorías: activas, como los sistemas de CA, o pasivas. Este último se refiere a estrategias que regulan la ganancia y disipación de calor con poco o ningún consumo de energía. Esto implica evitar la ganancia de calor a través del sombreado y el aislamiento y disipar el calor ya acumulado a través de la ventilación, el enfriamiento por evaporación u otras opciones similares.

Más información: Enfriar los interiores será el desafío arquitectónico del futuro

Preparación de refugios climáticos para residentes

¿Cómo se están adaptando las ciudades a las olas de calor? - Imagen 4 de 7
Cortesía del Ayuntamiento de Barcelona

Si bien la mayoría de estos esfuerzos involucran procesos de planificación a largo plazo, las ciudades también están implementando medidas estacionales para proteger a sus ciudadanos más valiosos del calor extremo. Ciudades como Barcelona y París han creado redes de refugios climáticos. Son espacios especialmente acondicionados y mantenidos a 26 grados centígrados con buena accesibilidad, áreas de descanso y agua para aliviar la sensación de calor. Los espacios públicos y las escuelas locales de las ciudades se adaptan para que sirvan como refugios, mientras que también se promueven parques al aire libre con una alta presencia de vegetación urbana y fuentes de agua. La ciudad de París también ha implementado una aplicación móvil que monitorea el confort térmico en todas las áreas de la ciudad ayudando a los usuarios a encontrar el espacio de enfriamiento más cercano y el lugar de agua potable gratis o planificar la mejor ruta para evitar molestias.

Más información: Barcelona prepara refugios climáticos para mantener frescos a los residentes durante los meses de verano.

Fuentes de agua y piscinas públicas

¿Cómo se están adaptando las ciudades a las olas de calor? - Imagen 7 de 7
PARIS – JULY 17, 2017 : Hot and crowded opening day for the new pools on the "Bassin de la Villette" (Canal de l'Ourcq). Image © Tommy Larey via Shutterstock

La introducción de elementos de agua como fuentes, estanques y rociadores en los espacios públicos también puede contribuir a crear un ambiente más cómodo al reducir la temperatura ambiente mediante el enfriamiento por evaporación. Además, aumentar el acceso a las piscinas públicas también puede ofrecer a los ciudadanos un entorno seguro para refrescarse, mejorando la habitabilidad general de la ciudad y contribuyendo a la salud pública. Un ejemplo positivo es el municipio de París, Francia, que, durante los calurosos meses de verano, crea playas emergentes llamadas Paris Plages, o a lo largo del muelle del río Sena, con tres piscinas flotantes instaladas en el río a lo largo de la Cuenca de la Villette.

Más información: Piscinas públicas como espacios públicos: El papel de la natación y el baño en las ciudades

* Este artículo fue publicado originalmente el 25 de Julio de 2022 y actualizado tras las recientes olas de calor en Norteamérica, Europa y Asia de Julio de 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "¿Cómo se están adaptando las ciudades a las olas de calor?" [How are Cities Adapting to Heatwaves in the Face of Climate Change] 20 jul 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985842/como-se-estan-adaptando-las-ciudades-a-las-olas-de-calor-ante-el-cambio-climatico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.