Arquitectura entre un pasado glorioso y un presente cuestionable: entrevista con el arquitecto griego Andreas Angelidakis

Arquitectura entre un pasado glorioso y un presente cuestionable: entrevista con el arquitecto griego Andreas Angelidakis - Imagen 1 de 25
POST RUIN BENTIVOGLIO, comisariada por Antonio Grulli en el Palazzo Bentivoglio, Bolonia. Fotografía: © Andrea Rossetti / Cortesía de Andreas Angelidakis.

¿Cómo podría diferir tu personalidad o tus actos si te pusieras por delante de las expectativas y limitaciones de la sociedad, aceptando tu rareza y tus preferencias? Mirando el impacto de la individualidad, hablamos con Andreas Angelidakis, un arquitecto que se refiere a sí mismo como "un arquitecto que no construye", pero que ve la arquitectura como un lugar de interacción social, creando obras que reflexionan sobre la cultura urbana mezclando ruinas, medios digitales y psicología para entender cómo profundizar en uno mismo puede ser tan poderoso como para encontrar diferentes caminos de diseño.

Con sede en Atenas, Angelidakis explora la idea de la ruina en las sociedades antiguas y contemporáneas. Para presentar una perspectiva nítida de nuestro presente y las posibilidades para el futuro, el arquitecto griego adopta un lenguaje que reúne elementos virtuales y físicos en una práctica artística que interpela al mundo a través de una mirada que atraviesa el pasado y las culturas disidentes.

Arquitectura entre un pasado glorioso y un presente cuestionable: entrevista con el arquitecto griego Andreas Angelidakis - Imagen 17 de 25
POST RUIN BENTIVOGLIO, comisariada por Antonio Grulli en el Palazzo Bentivoglio, Bolonia. Fotografía: © Andrea Rossetti / Cortesía de Andreas Angelidakis.

Victor Delaqua (ArchDaily): En el texto "Yo como edificio" relacionas las intersecciones entre la comprensión de tu sexualidad y la forma en que ves la arquitectura y la ciudad. ¿Puedes hablar un poco más sobre eso?

Andreas Angelidakis (AA):

En el momento en que escribí el texto, durante una sesión con mi terapeuta, me preguntaba por qué sigo volviendo a edificios inacabados o ilegales, estudiando sus formas y su función económica, etc. y el Sr. Bakirzoglou respondió: "Tal vez porque también creciste como 'no autorizado', querías usar los vestidos de tu madre y jugar con su maquillaje".

En ese momento, comencé a ver Atenas como una ciudad que había superado las expectativas de la gente, una ruina clásica, cuando en realidad era una ciudad que quería convertirse en algo diferente, y obviamente las decisiones geopolíticas del programa de reconstrucción del post -La guerra le dio forma al Plan Marshall. En el texto, al hablar de cómo Atenas tuvo que renegociar repetidamente su identidad entre un pasado glorioso y un presente muy cuestionable a la hora de construirse, me doy cuenta de que podría estar hablando de mí mismo, siendo el pasado glorioso la infancia donde viví el mundo más o menos fuera de las expectativas profesionales o personales de la sociedad.

La infancia es el momento de nuestra vida en el que todavía empezamos a intentar "ser" alguien, simplemente somos. Como tal, se siente como un momento glorioso de libertad personal, poder interior, ser tú mismo sin esfuerzo de la manera más libre posible. En general, la infancia es el momento de tu vida en el que estás matando, viviendo o, como diría Paris Hilton, estás viviendo. Y lo mismo puede decirse de la Atenas del siglo V a. C., se balanceaba demasiado, dio a luz al mundo occidental (¡ups!) y probablemente estaba viviendo su mejor vida. No sabía que a lo largo de los siglos, sería vendida como esclava al Imperio Otomano, luego se convertiría en una nación en lugar de una colonia despreocupada, y finalmente se encontraría marginada en Europa en la década de 2010.

Arquitectura entre un pasado glorioso y un presente cuestionable: entrevista con el arquitecto griego Andreas Angelidakis - Imagen 5 de 25
POST RUIN BENTIVOGLIO, comisariada por Antonio Grulli en el Palazzo Bentivoglio, Bolonia. Fotografía: © Andrea Rossetti / Cortesía de Andreas Angelidakis.

Es toda una caída, pero quizás al atravesar las dificultades es posible encontrar la esencia misma. La forma en que pienso sobre las ciudades o los edificios es la forma en que pienso sobre mi propio progreso en la vida, haciendo el trabajo con diferentes tipos de psicoterapia, sanación energética, Pilates, cartas del tarot, lo que sea.

Encontrar tu camino como hombre queer tiene sus problemas porque la sociedad no es queer. Tal vez el tipo de ciudad en la que Atenas quiere convertirse, no se reconoce en sus padres, también quiere ser diferente.

(VD): En 1992 estuviste a cargo del proyecto Factory Nightclub en Atenas, y dijiste que trataste la renovación del espacio como una "especie de remake-renovación de drag-queen urbano". ¿Podrías hablar un poco más sobre eso? ¿Y cómo se integra tu experiencia queer en tu práctica arquitectónica?

(AA): Acababa de graduarme con honores de Sci-ARC, que en ese momento era la escuela de arquitectura más moderna, y un amigo y agente de relaciones públicas me presentó a la mafia de los clubes nocturnos de Atenas, para diseñar clubes nocturnos.

Los mafiosos me mostraron un kebab cerrado cerca de la plaza Omonia, donde me preguntaron en qué tipo de club nocturno lo convertiría, en un barrio tan lúgubre. Los convencí de que un club clandestino gay que tocara música house era el camino a seguir. Se encogieron de hombros y me fui.

Arquitectura entre un pasado glorioso y un presente cuestionable: entrevista con el arquitecto griego Andreas Angelidakis - Imagen 19 de 25
POST RUIN BENTIVOGLIO, comisariada por Antonio Grulli en el Palazzo Bentivoglio, Bolonia. Fotografía: © Andrea Rossetti / Cortesía de Andreas Angelidakis.

Mi primer instinto fue pensar en cómo fabricar algo realmente clandestino, que de alguna manera se trata de no ser fabricado, auténtico y tosco, como los chicos que nos gustan. Así que crear una decoración dentro del kebab parecía un poco ridículo, y quería que el espacio tuviera una cualidad de bricolaje, que se convirtiera en un lugar que la comunidad hace por sí misma. Pinté la vieja casa de kebabs de un plateado brillante, para que fuera algo un poco más abstracto. Pintar sobre un espacio existente le da un ambiente surrealista, un estado de ánimo tableaux vivant de George Segal, pero sin los humanos. Encontré algunos sofás en el espacio y los renové con tela naranja fluorescente y dejé el área del refrigerador del sótano completamente intacta ya que sería el cuarto oscuro del club.

El proceso de convertir el lugar de kebab en un club gay fue para mí como un cambio de imagen de drag queen, solo pintura y algunos detalles fosforescentes. Obviamente, este era el club al que quería ir, así que simplemente se lo manifesté al cliente, y Factory se convirtió en el club más popular que todos los viejos gays recuerdan de la década de 1990, incluso si estuvo abierto por poco más de un año. Como una mariposa nocturna y casi todos los gays que conozco, se acercó demasiado a la luz y se quemó. Al igual que Crystal Meth y G para los gays de hoy.

Arquitectura entre un pasado glorioso y un presente cuestionable: entrevista con el arquitecto griego Andreas Angelidakis - Imagen 10 de 25
POST RUIN BENTIVOGLIO, comisariada por Antonio Grulli en el Palazzo Bentivoglio, Bolonia. Fotografía: © Andrea Rossetti / Cortesía de Andreas Angelidakis.

(VD): Tu trabajo trata sobre la noción de ruina. Esto tiene un gran impacto cuando pensamos en una sociedad que valora tanto la monumentalidad mientras se ve cada vez más en la "ruina". ¿Cómo puede ser que mirar las ruinas sea una fuente importante para concebir nuevas perspectivas o conceptos?

(AA): Supongo que la adoración por las ruinas proviene del drama que surge de una ruina que les recuerda a sus admiradores un pasado grandioso y su posterior desaparición, todo al mismo tiempo, por lo que los mensajes contradictorios deben ser una especie de subidón.

Al mismo tiempo, las ruinas de alguna manera nos ayudan a abandonar nuestras angustiosas ambiciones, porque si incluso los edificios destruidos merecen atención, entonces tal vez usted también lo sea. Creo que es bueno ver el futuro como un lugar donde ya no deseamos ser nadie más que lo que ya somos.

Ahora mismo estoy trabajando en el Centro para la Apreciación Crítica de la Antigüedad, en el Espace Niemeyer de París en octubre, encargado por Audemars Piguet Contemporary. El proyecto trata de negociar el binario entre la antigüedad y el presente, mientras que la arquitectura de Oscar Niemeyer intentó predecir un futuro que nunca llegó, pero del que parecemos curiosamente nostálgicos. Supongo que no pude resistirme a cuestionar un poco al Sr. Niemeyer, porque es una figura venerada, aunque seamos sinceros, Lina Bo Bardi nos dio una visión más matizada y comprometida de Brasil y el futuro. La Antigüedad en este caso se proyecta en el papel de nuestras civilizaciones y quizás de nuestra propia Infancia.

Entonces es básicamente un autorretrato, de un hombre queer tratando de sentir la libertad de volver a ser un niño, ante las expectativas y limitaciones de la sociedad. El Centro para la Apreciación Crítica de la Antigüedad mira y examina los pequeños fragmentos de su civilización infantil, que podrían informar la realidad que está construyendo hoy.

Arquitectura entre un pasado glorioso y un presente cuestionable: entrevista con el arquitecto griego Andreas Angelidakis - Imagen 7 de 25
POST RUIN BENTIVOGLIO, comisariada por Antonio Grulli en el Palazzo Bentivoglio, Bolonia. Fotografía: © Andrea Rossetti / Cortesía de Andreas Angelidakis.

(VD): Cambiando roles entre arquitectura, arte y curaduría, tienes una práctica que está difuminando las líneas entre realidad y ficción. ¿Cómo impacta la fusión de estos conceptos en tu trabajo y te ayuda a crear nuevos puntos de vista para una vida ordinaria?

(AA): Creo que cada vez que borras el límite entre dos roles, te acercas a lo que en Meditación se llama un estado de flujo. Para mí, desdibujar las líneas entre la realidad, la ficción, la arquitectura, etc., está cerca de ese estado de flujo, aunque desafortunadamente, todavía no he descubierto cómo convertir eso en un flujo emocional o físico.

Arquitectura entre un pasado glorioso y un presente cuestionable: entrevista con el arquitecto griego Andreas Angelidakis - Imagen 25 de 25
Andreas Angelidakis. Fotografía: © Vasilis Karidis

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "Arquitectura entre un pasado glorioso y un presente cuestionable: entrevista con el arquitecto griego Andreas Angelidakis" [Architecture Between a Glorious Past and a Questionable Present: Interview with Greek Architect Andreas Angelidakis] 24 jul 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985781/arquitectura-entre-un-pasado-glorioso-y-un-presente-cuestionable-entrevista-con-el-arquitecto-griego-andreas-angelidakis> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.