Toronto planea detener la construcción de ciudades inteligentes por preocupaciones de privacidad

En la medida que cada vez más ciudades inteligentes se abren camino alrededor del mundo ya sea en países del Lejano Oriente, América Latina o Medio Oriente, Toronto se está alejando del concepto de las ciudades inteligentes y reevaluando su contribución sustancial a la comunidad. La ciudad canadiense, que ocupó el puesto 15 en el ranking de Global Finance con las mejores ciudades del mundo para vivir en 2022, planea "terminar con la ciudad inteligente para siempre", especialmente después de las controvertidas razones de cancelación de Quayside, cuestionando su falta de privacidad, su necesidad de escala urbana y la existencia de un entorno impulsado por la tecnología donde las personas realmente quieran vivir.

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En 2019, Sidewalk Labs lanzó representaciones del desarrollo del vecindario Quayside en Toronto, diseñadas por Snøhetta y Heatherwick Studio. Los planes para Quayside fueron diseñados para ser un vecindario inteligente e interconectado para la ciudad, reuniendo oficinas, tiendas y residencias, junto a otras combinaciones programáticas. El programa se estableció para integrar innovaciones físicas, digitales y políticas para asumir la asequibilidad, la sostenibilidad y la calidad de vida, y generar oportunidades económicas en 12 torres de madera. Las estructuras de madera de gran altura se crearían con marcos repetitivos, construidos a partir de un kit modular de piezas que podrían adaptarse en todo el vecindario.

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Sidewalk Labs canceló el proyecto Quayside Smart City en Toronto. Imagen Cortesía de Sidewalk Labs

Sin embargo, en mayo de 2020, el director ejecutivo Daniel L. Doctoroff anunció en una publicación de Medium que el impacto de la pandemia de COVID-19 hizo que el prototipo ya no fuera viable. Sidewalk Labs tenía como objetivo "desbloquear el potencial" del frente costero este de la ciudad, pero la agencia gubernamental responsable del desarrollo del área, Waterfront Toronto, votó unánimemente para limitar el plan original del equipo con alrededor de 77 hectáreas a casi 5 hectáreas. Los residentes y defensores locales se pronunciaron en contra del proyecto en medio de preocupaciones sobre la privacidad ya que la compañía planeaba recopilar datos como parte de sus iniciativas de ciudad inteligente.

Como se explica en el artículo de Technology Review del MIT de Karrie Jacobs, la oposición de los ciudadanos a la visión de Sidewalk para Toronto tenía que ver con la falta de privacidad, y no con el aspecto arquitectónico o urbano de la misma, especialmente en una nación como Canadá donde existe poca tolerancia a la recopilación de datos del sector privado sobre calles públicas, transporte y actividades diarias.

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Alison Brooks Architects, Adjaye Associates, Henning Larsen y SLA para desarrollar el paseo marítimo de Toronto. Imagen Cortesía de Waterfront Toronto

Teniendo en cuenta que el futuro del entorno construido debería mejorar la vida cotidiana de su gente, el futuro de las ciudades inteligentes y su generalización global parece ser incierto. Con el surgimiento de las ciudades de 15 minutos, donde todos tienen acceso al trabajo, la escuela, las instalaciones comerciales y la recreación dentro de un radio de caminata de 15 minutos o un paseo en bicicleta, como se planeó en Utah, o intervenciones urbanas peatonales como se vio en París y Milán, la tecnología no parece ser la respuesta para el futuro de la mejora de las ciudades, sino que puede aumentar la inequidad ya existente y presente en un lugar, si no se abordan los problemas urbanos estructurales.

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Alison Brooks Architects, Adjaye Associates, Henning Larsen y SLA para desarrollar el paseo marítimo de Toronto. Imagen Cortesía de Waterfront Toronto

En lugar del proyecto Quayside, se seleccionó un consorcio integrado por los desarrolladores Dream Unlimited y Great Gulf junto con los arquitectos principales Alison Brooks Architects, Adjaye Associates, Henning Larsen y la práctica de diseño de paisajes SLA para desarrollar el área en un nuevo vecindario, que contiene viviendas asequibles, espacios públicos sólidos y nuevas oportunidades de negocios. El diseño del sitio de 4,9 hectáreas en el paseo marítimo de Toronto proponía más de 800 unidades de vivienda asequibles, junto con un espacio verde boscoso de 8000 metros cuadrados y una granja urbana, acompañados de lugares de arte y espacios educativos flexibles.

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Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Toronto planea detener la construcción de ciudades inteligentes por preocupaciones de privacidad" [Toronto Plans on Stopping the Construction of Smart Cities Following Concerns of Privacy ] 10 jul 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/984746/toronto-planea-detener-la-construccion-de-ciudades-inteligentes-por-preocupaciones-de-privacidad> ISSN 0719-8914

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