Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura

De acuerdo a la estética que se busque brindarle a un espacio, la economía de los materiales o mismo su mantenimiento a largo plazo, existen diversos tipos de cielorrasos que son capaces de resolver las necesidades técnicas y funcionales de los proyectos de arquitectura. Independientemente de su método de fabricación, sea industrializado o artesanal, los cielorrasos, o también llamados falsos techos, representan un elemento constructivo que constituye el acabado o revestimiento interior de las cubiertas.  

Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura - Imagen 4 de 20
Casa Lecho Viejo / Hebra Arquitectos. Image © Marcos Zegers

Más allá de generar una terminación interior, los cielorrasos también cumplen otras funciones que involucran desde el acondicionamiento acústico o la aislación térmica hasta la reducción en la escala de los ambientes y el ocultamiento de elementos estructurales, desniveles o instalaciones para disimular las irregularidades de los techos. A continuación, proponemos clasificarlos según su forma de colocación, su materialidad y a su vez, su uso entendiendo que ninguna de estas clasificaciones es excluyente entre ellas, pudiendo un mismo cielorraso cumplir con todas las finalidades independientemente de sus características constructivas.

Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura - Imagen 7 de 20
Casa en Camps Bay / Malan Vorster Architecture Interior Design. Image © Adam Letch

Según el uso que se les brindará a los espacios, es posible definir a los cielorrasos a partir de tres conceptos:

  • Cielorrasos decorativos: se busca lograr una estética a través de su materialidad, forma, textura, color, etc.

Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura - Imagen 2 de 20
Restaurant Auriga / Sanjay Puri. Image © Vinesh Gandhi
Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura - Imagen 13 de 20
Picca / EFEEME arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

  • Cielorrasos constructivos: se encargan de disimular algunas imperfecciones o irregularidades que puedan producir determinados desniveles, cañerías, etc.

Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura - Imagen 12 de 20
Centro de Servicios y Plaza Cívica Puertos / Torrado Arquitectos. Image © Javier Agustín Rojas

  • Cielorrasos acústicos: son capaces de absorber o reflejar las ondas sonoras que se producen en el interior o exterior de los locales.

Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura - Imagen 16 de 20
Academia Or Sameach Yeshiva / Kupershtock Architects. Image © Shai Epstein

Según su método constructivo, pueden ser:

  • Cielorrasos armados: aquellos que son independientes al tipo de cubierta proyectada. Su estructura se toma de las paredes de los espacios sin quedar suspendida del techo. En la mayoría de las viviendas, predomina el uso de este tipo de cielorrasos materializados con yeso.

Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura - Imagen 19 de 20
Ejemplo de cielorraso armado. Image © Agustina Iñiguez

  • Cielorrasos aplicados: se aplican sobre las losas de hormigón armado a imagen y semejanza, por ejemplo, de la colocación de un revoque con yeso sobre el techo.

Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura - Imagen 18 de 20
Ejemplo de cielorraso aplicado. Image © Agustina Iñiguez

  • Cielorrasos suspendidos: su estructura principal se encuentra suspendida del techo, es decir, colgada a través de perfiles o alambre. De esta manera, se genera un espacio entre la estructura y la propia cubierta de la construcción que puede utilizarse para el paso de instalaciones o canalizaciones, ya sea eléctricas, de aire acondicionado, entre otras. Dentro de este tipo de cielorrasos, se incluyen aquellos de placa de yeso, PVC, fibra de vidrio y demás cielorrasos desmontables.

Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura - Imagen 20 de 20
Ejemplo de cielorraso suspendido. Image © Agustina Iñiguez

Artículo relacionado:
¿Cómo se construyen los cielos rasos?

Por otro lado, puede establecerse una clasificación de cielorrasos de acuerdo a la materialidad que se emplee. Mencionaremos algunos de ellos:

  • Cielorrasos de yeso

Los cielorrasos armados de yeso tienen la particularidad de combinar una estructura de madera que es independiente del techo, a través de un tejido o malla metálica (metal desplegado) desde donde se agarra el yeso, que se aplica en sucesivas capas. Los listones principales (vigas madre) se toman del perímetro de las paredes y a ellos, se clavan otros más chicos en forma perpendicular y a determinada distancia conformando así la estructura.

Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura - Imagen 10 de 20
Casa Jacaranda / Estudio JFGS. Image © Antonio Luis Martínez Cano

Los cielorrasos aplicados de yeso se utilizan para revocar las losas a través de una mezcla de cal reforzada o yeso mientras que aquellos de placas de roca de yeso son sistemas industrializados que se utilizan suspendidos y se conocen por varios nombres como cartón yeso, drop ceiling, etc o por sus marcas más conocidas como Durlock, Knauf o Pladur. En este último caso, todo el sistema se monta sobre una estructura de perfilería galvanizada sobre la que se fijan las placas de roca de yeso y cuyas uniones, al ser junta tomada, se masillan y lijan dejando como resultado un cielorraso liso y sin juntas. Por otro lado, los cielorrasos de placas de roca de yeso cerámico también se montan sobre una estructura colgante, pero constan de una estructura metálica junto a placas cuadradas de yeso con fibras sintéticas y su terminación deja las juntas a la vista debido a su configuración desmontable como los de fibra de vidrio.

Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura - Imagen 14 de 20
Local GIASA, negocios inmobiliarios / EFEEME arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

  • Cielorrasos de madera

Estos tipos de cielorrasos pueden implementarse tanto suspendidos como no. En el caso de los de machimbre, se utilizan listones, tablones o tablas de madera individuales que se ensamblan o encastran a través de sus molduras y se mantienen las mismas propiedades de la madera, que son resistencia, flexibilidad, elasticidad y durabilidad. En la actualidad, existen otros materiales como las planchas de MDF, tablas contrachapadas, maderas laminadas o maderas sintéticas, entre otros, que se colocan sobre placas desmontables y están sujetas por un entramado metálico.

Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura - Imagen 6 de 20
Ampliación / Estudio qo + Taller de Arquitectura La Fundación. Image © Luciano Navarini

  • Cielorrasos de PVC

Incluyendo diferentes texturas, terminaciones, colores y formas, este tipo de cielorrasos de plástico (policloruro de vinilo) resulta ser bastante liviano y suele utilizarse suspendido, montado sobre una estructura metálica de perfiles galvanizados desde donde se toman las terminaciones plásticas.

  • Cielorrasos metálicos

A través de paneles de aluminio o chapa, estos cielorrasos por lo general son desmontables y se utilizan suspendidos.

Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura - Imagen 17 de 20
Librería y Cafetería American school of Madrid / Luis Gayarre arquitectos. Image © Imagen Subliminal

  • Cielorrasos de tela tensada

Se conforman por una estructura perimetral sobre la que se estira y amarra una tela de PVC permitiendo contar con una superficie tensa y lisa. Generalmente, su uso no se aplica en viviendas pero cabe destacar que pueden utilizarse en baños y cocinas.

Artículo relacionado:
Guía de techos: 26 tipos de tejas, chapas y membranas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura" 26 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983651/guia-para-cielorrasos-materiales-y-usos-en-los-proyectos-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.