Estudio ABC diseñará la oficina matriz de Cooperativa Vis Andes en Ecuador

La cooperativa de ahorro y crédito Visión de los Andes “VisAndes” lanzó el concurso para el diseño de su nueva oficina matriz en la ciudad de Salcedo, Ecuador. Tratándose de una de las cooperativas más fuertes de su segmento, buscó que se tuvieran en cuenta principios de sostenibilidad como así también los propios valores de la cooperativa y convocó a importantes estudios de arquitectura de todo el país.

El primer puesto fue otorgado al Estudio ABC, dirigido por Byron Cadena, junto a un equipo conformado por Carlos Valverde, Osmin Ávalos, Sergio Calderón, Juan Mayorga, Michael Davis, Adriana Mejía, Andrea Vallejo, Cristina Córdova y Lizeth Lozano. Conoce el proyecto a continuación.

Estudio ABC diseñará la oficina matriz de Cooperativa Vis Andes en Ecuador - Imagen 2 de 11
Cortesía de Byron Cadena

Memoria enviada por los autores. Confianza, solidez, respaldo e innovación son los valores que Vis Andes busca transmitir a sus clientes y representar en el proyecto de su nueva matriz. Contribuyendo a generar confianza, se conoció a los 38 trabajadores de la cooperativa haciendo visitas y aplicando una encuesta cuyos resultados manifestaron sus deseos y necesidades. Mientras tanto, el aporte de solidez se dio al analizar el territorio desde su contexto rural y climático para entenderlo y poder añadir elementos que generaran valores agregados al entorno.

Bajo el concepto de respaldo, se juntó un equipo transdisciplinario, local e internacional, con amplia experiencia en el diseño y construcción de proyectos de arquitectura contemporánea, los cuales son adaptables a contextos locales y que logran ser sustentables en todos sus sentidos. El diseño optimizado hace posible que la implementación de estrategias sostenibles tenga un retorno de inversión de 1.95 años. A su vez, el proyecto facilita la innovación, usando configuraciones espaciales y un programa diseñado para que el trabajo colaborativo promueva la creatividad y la productividad.

Estudio ABC diseñará la oficina matriz de Cooperativa Vis Andes en Ecuador - Imagen 4 de 11
Cortesía de Byron Cadena

La nueva sede de la Cooperativa Vis Andes se acopla a la topografía del terreno y al entorno natural. Busca ser un hito en la zona de expansión industrial con dos tipologías de fachada sobre un zócalo de piedra que está compuesto por un muro de gaviones. Hacia la calle, se presenta un elemento sólido formado por una serie de paneles, un muro minimalista y potente que se mimetiza por medio de 8 pinos propios del terreno y, hacia el interior, una fachada de vidrio y enredaderas que permiten la visualización de todo el entorno natural.

Estudio ABC diseñará la oficina matriz de Cooperativa Vis Andes en Ecuador - Imagen 5 de 11
Cortesía de Byron Cadena

La forma crea continuidad con la cuenca espacial del Rio Cutuchi mediante una plaza totalmente abierta que está en toda la planta baja del edificio. Esta se usa para actividades colaborativas de los trabajadores, clientes y la comunidad.

La arquitectura del edificio incorpora terrazas en cada nivel, las cuales sirven como espacios de coworking abiertos y flexibles. Por otra parte, también tiene en su interior espacios que brindan privacidad en caso de necesitarlo. Todo esto se logra mientras se mantiene el confort térmico, acústico y lumínico a lo largo del día laboral.

Estudio ABC diseñará la oficina matriz de Cooperativa Vis Andes en Ecuador - Imagen 10 de 11
Cortesía de Byron Cadena

El edificio de Vis Andes recolecta agua de lluvias para no utilizar agua potable en los inodoros, los residuos se organizan fácilmente para la economía del reúso y reciclaje o para la conversión de residuos orgánicos a compostaje para los huertos. Además, Vis Andes potencialmente puede satisfacer sus propias demandas energéticas in-situ porque el diseño ha cuantificado la inclusión de energía fotovoltaica. El proyecto sobrepasó sus límites y encontró la oportunidad de velar por la restauración del paisaje forestal, la recuperación de especies nativas y el diseño de paisaje estratificado.

El edificio se convierte para la zona en un hito que busca ser replicado, posicionando a Salcedo como un polo productivo, con una conciencia natural y debilitando la continua especulación inmobiliaria que ha acosado por décadas este territorio.

Área del terreno: 12000 m2
Año: 2021
Autores: Estudio ABC, Byron Cadena
Equipo: Carlos Valverde, Osmin Ávalos, Sergio Calderón, Juan Mayorga, Michael Davis, Adriana Mejía, Andrea Vallejo, Cristina Córdova, Lizeth Lozano

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Estudio ABC diseñará la oficina matriz de Cooperativa Vis Andes en Ecuador" 03 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982980/estudio-abc-disenara-la-oficina-matriz-de-cooperativa-vis-andes-en-ecuador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.