El cripto-futuro de la arquitectura: una entrevista con Krista Kim

En preparación para el Simposio Disrupt, me senté con Krista Kim, una artista contemporánea y fundadora del movimiento Techism, cuyo trabajo explora el concepto de conciencia digital. Su interés en la tecnología digital y sus efectos revolucionarios en la percepción humana, los medios, las estructuras sociales y la comunicación la han llevado a trabajar tanto en el ámbito digital como en el físico.

Invité a Krista Kim a una mesa redonda sobre "las oportunidades del metaverso y los NFT en la arquitectura" que celebramos con el socio ejecutivo de Zaha Hadid Architects, Patrik Schumacher, y la galardonada ejecutiva de medios de Hollywood y Silicon Valley, Joanna Popper.

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Instalación continua. Imagen cortesía de Krista Kim

Sara: Intentemos comprender mejor el contexto en el que lanzaste y vendiste la Casa de Marte. ¿Cómo ha impactado eso en tu carrera?

Krista: Comencé a crear arte digital desde el año 2012, cuando estaba inscrita en el Programa de Maestría en Bellas Artes en LaSalle College of the Arts en Singapur. Durante mis estudios, ingresé al programa como pintora. Pero entonces, me alejé de la pintura y empecé a trabajar con la luz, porque veía la luz como la tinta nueva. Quería explorar lo digital como un medio para expresar lo que significa ser humano, ser sublime. Tenía muchas ganas de tener una conexión que fuera visceral, con lo digital, porque vi que nuestra implacable distracción en nuestras pantallas causaría una gran perturbación en nuestra sociedad y, de hecho, en nuestra propia estructura psicológica como individuos. Sentí que necesitábamos que el arte y la expresión de la humanidad se involucraran a la vanguardia de la tecnología para hacerla más humana, para hacerla más saludable, para girar hacia el bienestar de nuestra salud mental individual y, por lo tanto, de nuestra sociedad en general. Así que escribí el Techism como manifiesto en 2014, como respuesta a eso, un “llamado a la acción” para que los creadores reconozcan que la tecnología digital de vanguardia debe ser considerada como un medio para crear arte, en colaboración con ingenieros y tecnólogos. Estaba creando arte digital en pantallas, creando instalaciones curativas y meditativas en todo el mundo. Pero mi desafío fue que el medio en sí mismo se copiaba tan fácilmente. Tan fácil de acceder, el valor de la rareza no estaba allí. Fue una lucha como artista convencer a los coleccionistas convencionales o tradicionales de invertir en arte digital. Continuaría imprimiendo mi arte y creando rareza para las impresiones. Pero lo digital en sí, el archivo en sí, realmente no tenía valor en la mente de las personas. Principalmente porque es fácil de copiar y no se puede probar la procedencia. Avanzo rápido al COVID. Marzo de 2020. Estaba en mi condominio en Toronto, encerrada con mis hijos. Empecé a soñar despierta con la casa de mis sueños. Tenía la intención de visitar esta casa de ensueño en realidad virtual. Así es como diseñé la Casa de Marte y algunos otros conceptos de diseño meditativo entre marzo y junio. Me inspiró mucho el proceso porque era la primera vez que creaba en Unreal Engine. Lo encontré extremadamente emocionante. No solo puedes crear representaciones fotorrealistas en 3D, sino que visitarlo en realidad virtual fue muy emocionante. Completé el proyecto en junio de 2020. Mi intención era crear instalaciones físicas digitales y producir los muebles y, en última instancia, recrear la casa de Marte en la vida real. Y luego llega diciembre de 2020, cuando finalmente decidí investigar Bitcoin y Etherium para mi propia cartera de inversiones. A través de eso comencé a aprender sobre blockchain, Web3, descentralización. Inmediatamente, me emocionó descubrir que NFT es una nueva tecnología que nos permite adjuntar rarezas a cualquier archivo digital y convertirlo en un activo. Ese fue el punto de inflexión para mí como artista. Sabía que esta era la respuesta a muchos problemas en todo el mundo, incluida nuestra crisis económica y financiera mundial. Pensé: “Está bien, me inscribiré en SuperRare y me aceptaron en febrero de 2021. Acuñé mi pieza de Génesis en febrero. Investigué y observé el panorama de las plataformas NFT en ese momento, pero era muy temprano. Todo el arte eran archivos JPEG y mp4, adjuntos, acuñados como NFT en Etherium. Lo encontré muy rudimentario. Sabía que era solo el comienzo de NFT, porque me lo dijeron y también vi muchos museos creados por los coleccionistas en crypto voxels, o Decentraland, donde se exhibían sus obras de arte. Los propietarios encargaban estas galerías terriblemente diseñadas, que eran horribles la mayor parte del tiempo. Pero, el arte era asombroso. Estas galerías de aspecto divertido estaban llenas de increíbles colecciones de arte, arte OG NFT de vanguardia. Pensé, "vaya, los NFT son los componentes básicos del metaverso". Estos son recursos que llenarán y realmente construirán el metaverso, porque solo puede crear un espacio o crear un nuevo espacio con estos recursos. Necesita activos de valor de inversión a largo plazo y crecimiento para que las personas inviertan en la construcción de cosas, ya sea en la vida real en la que estemos o en la virtual. Fue entonces cuando tuve un momento "eureka". Dije: “wow, en realidad tengo una casa. Y estoy lista para hacerle la pregunta al mundo, si estamos listos para un estilo de vida junto al Metaverso”.

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Casa de Marte. Imagen cortesía de Krista Kim

Fue en marzo cuando decidí acuñar la Mars House, que construí antes durante la crisis del COVID. Era un riesgo. No estaba segura de encontrar coleccionistas que entendieran realmente lo que significaba esta casa y lo que representaría y su función. Afortunadamente, AOI, el coleccionista de Mars House, se acercó a mí y al ofertar por la pieza tuvimos conversaciones profundas y terminó adquiriéndola por 288 Ethereum. Este fue un récord en ese momento en SuperRare. Eso fue noticia. Ese fue un desarrollo impactante, especialmente durante COVID y el bloqueo. Donde se vendió una casa digital por la misma cantidad que la casa real. Sí, fue impactante para muchos. La gente no entendía el metaverso en ese momento, era anterior a la conversión de Facebook en meta. La gente estaba simplemente sorprendida. No entendían qué eran los NFT. Fue un momento muy interesante porque Facebook se acercó a mí. Me preguntaron sobre el metaverso y el futuro de la XR, la realidad aumentada, VR y metaverso. Y he aquí que después de que Facebook decidiera pivotar hacia el metaverso, fue cuando el mundo de repente entendió qué es la Casa de Marte y cuál es su valor.

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Casa de Marte. Imagen cortesía de Krista Kim

Sara: Realmente un éxito increíble, especialmente porque desde el principio debe haberse sentido como caminar en la oscuridad.

Krista: La cosa es que yo sabía a dónde iba. Sabía que los NFT se convertirían en activos digitales 3D programados con IA. Sabía que vendría, pero no sabía si el mundo estaba listo para una casa del metaverso. Fue realmente divertido.

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Sara: Eso es excelente. ¿Y ves más de estos proyectos ahora?

Krista: Veo a mucha gente ahora vendiendo casas digitales. Lo veo en todos lados. Y es maravilloso que la gente esté experimentando y empujando orgánicamente, formando nuevas economías. Pero creo que en este momento todavía estamos muy temprano en la etapa de desarrollo del metaverso en sí. Entonces, en el momento en que lancé Mars House, las únicas plataformas metaverso disponibles eran sandbox, crypto voxels, decentraland. Los primeros impulsores del espacio procedían del mundo de los videojuegos. Yo creo que el futuro del metaverso no son las plataformas de juegos para niños que están fosilizadas, o ¿de qué otra manera se puede decir caricaturizando? Creo que el futuro del metaverso es de alta fidelidad y culturalmente significativo con un impacto en el mundo real. Creo que el metaverso será primero una economía de experiencia. Se construirá con espacios donde las personas interactúen y realicen servicios e intercambien bienes como NFT. Serán servicios y experiencias. Estos espacios van a ser muy valiosos porque inspirarán a la gente a volver. Entonces, el Metaverso tiene que ser fuente de inspiración, tiene que añadir valor a la vida de las personas, tiene que apoyar la unión de la comunidad y tiene que centrarse en la comunidad.

Sara: Absolutamente, y afortunadamente, de alguna manera, ya tiene esos elementos, porque una gran parte es colaborativa.

Krista: Correcto. Cada marca, cada organización, cada artista es ahora una comunidad. Y te preguntas: “¿cómo puedo activar mi comunidad de una manera auténtica, utilizando experiencias inmersivas hermosas e inspiradoras? Ese es un enfoque completamente nuevo para comprender la arquitectura, incluso porque realmente se trata más de un enfoque exponencial y un enfoque comunitario, en lugar de solo el edificio y la estructura en sí. La arquitectura se trata de unir a la comunidad y comprender la curaduría de esa experiencia, entre otra cosas. Esto es aún más en el metaverso. Es más una experiencia teatral. Tienes que pensar en crear escenas con tu comunidad y la activación de la comunidad es clave para tener una viabilidad a largo plazo en el espacio.

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Sara: Absolutamente. De hecho, quería preguntarte cuáles son las nuevas formas de colaboración comunitaria que uno tiene que explorar para convertirse en parte del colectivo del metaverso. Supongo que hay muchos canales en discord, pero ¿dónde más se reúne la comunidad?

Krista: Oh si, por supuesto. Discord está construido para las comunidades. Discord es una forma de hacer que las comunidades se comuniquen y contribuyan a la cocreación. Ya sea una comunidad NFT o cualquier tipo de membresía, club, grupo de interés o instituciones educativas, hay muchas oportunidades para activar realmente estas comunidades de una manera significativa. Realmente solo tienes que considerar diferentes formas de involucrar a la comunidad en una experiencia del metaverso. No necesariamente tienes que construir un nuevo espacio cada vez que los traes al metaverso, puedes alquilarlos ahora. Creo que la oportunidad para la arquitectura en el metaverso es realmente crear espacios icónicos especiales que realmente sorprendan a las personas. Para que quieran volver y ser parte de una comunidad fluida, micro comunidad, alquilando los espacios, comprando los espacios, vendiendo los espacios. Se trata de la activación de la comunidad.

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Instalación continua. Imagen cortesía de Krista Kim

Sara: Absolutamente. De acuerdo al potencial socioeconómico, ¿qué se mantiene dentro de la noción de realidad descentralizada? ¿Cómo puede afectar esto directamente a los negocios de los arquitectos y los artistas?

Krista: Bueno, creo que estamos entrando en un cambio de paradigma cultural trascendente, donde nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, serán nativos del metaverso. Ya lo son. Están jugando en Roblox y Minecraft, estas plataformas de juegos multijugador que ya los están preparando para un estilo de vida de metaverso o entendiéndolo especialmente en una dinámica social y también socio-política. Son estas generaciones con el poder de las NFT las que en realidad poseerán activos digitales y una parte de la web 3. Ganarán equidad en las plataformas sociales en las que invierten su tiempo y energía en sus comunidades. Este es un recurso valioso. Ahora, los datos son poder. Los NFT te permiten recopilar tus propios datos, poseer tus propios datos, tener la custodia de tus activos digitales, interoperabilidad y descentralización, especialmente a través de DAO (Organización Autónoma Descentralizada). Organizando DAOs  para crear mundos. Los mundos en el metaverso afectarán directamente al mundo real porque estas son personas reales que se reúnen en el metaverso por intereses comunes. En su mayor parte, cuando ingresas al metaverso, es muy trascendente. No hay raza, no hay religión, no hay género, no hay divisiones, las personas son simplemente y radicalmente auténticas. Puedes elegir quién quieres ser y presentar una versión idealizada de ti mismo. Cuando tienes esa oportunidad de presentar lo mejor de ti mismo, una versión idealizada de ti mismo, cambia tu forma de actuar, cambia tu perspectiva. Las conexiones auténticas que haces también están en un nivel diferente. La educación, el acceso a la salud, el acceso a la salud mental, el acceso a comunidades verdaderamente auténticas. Comunidades basadas en intereses y pasiones auténticas. No tanto en las divisiones culturales. Creo que es una dinámica social completamente nueva. Una vez que comencemos a introducir NFT en la gobernanza, como DAO, votación NFT, todo esto sucederá. Es cuestión de tiempo. La primera generación de personas que usan NFT, en cualquier capacidad y su arte, esa es la primera iteración, pero cada vez se verá que cada transacción humana y cualquier intercambio por bienes o servicios se facilitará a través de NFT. Todos nuestros registros, de salud o educación, lo que sea, todo se almacenará como NFT. Así que estamos realmente justo en la punta del iceberg.

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Casa de Marte. Imagen cortesía de Krista Kim

Sara: Esto es fascinante, y me encanta tu gran visión y las esperanzas de una sociedad mejor. Sin embargo, he leído algunos artículos sobre la malicia que ya están ocurriendo en el metaverso. Por supuesto, a pesar de su potencial para crear un mundo mejor, una sociedad mejor, después de todo, todavía invita a las personas y, a través de eso, todas sus intenciones humanas, algunas de las cuales son oscuras y espantosas. ¿Te preocupa que exista un peligro potencial no regulado para este nuevo sistema?

Krista: Siempre habrá luz y oscuridad. Estas son las fuerzas eternas del universo. Creo que, como constructor de mundos, lo que puedes hacer es crear mundos seguros, con altos niveles de filosofía, ethos, construcción de comunidad y significado. Creo que cuando creas espacios como este, la gente cambia, la gente realmente eleva su comportamiento y su pensamiento, de acuerdo con lo que están expuestos, de acuerdo con lo que ven, de acuerdo con su entorno y las comunidades en las que participan. Entonces, cuando creas espacios que tienen que ver con experiencias culturalmente significativas, y humanas, no me preocupa. En los mundos en los que estaré involucrada, ni siquiera estaré pensando en esas tonterías. Tendremos algoritmos de inteligencia artificial que se activarán cuando las personas usen un lenguaje abusivo o intenten abusar entre sí, por ejemplo. La IA es una herramienta muy, muy útil. Ni siquiera tienes que tener policía. Y luego, por supuesto, hay muchas maneras de proteger a los niños creando, casi como campos de fuerza, que controlan lo que escuchan, lo que ven, sus interacciones. Con eso nadie puede acercarse a ellos. Todo el mundo puede tener un campo de fuerza. Puedes crear tus propias reglas muy fácilmente con algoritmos. Por lo tanto, hay diferentes maneras en que podemos proteger. Creo que es un punto de vista aún más importante traer estados más elevados de conciencia y experiencias, que por sí solos elevarán todo el espacio. En este momento, lo que vemos son cosas bastante básicas provenientes de los juegos. No es realmente cultural, es más experiencial y divertido. Introduciremos experiencias significativas, elevadoras e iluminadoras en el metaverso como las que hemos visto a lo largo de la historia y la civilización humana. Ya sea que estés sentado en un Jardín Zen en Kioto o estés visitando el Museo de Nelson Mandela en Sudáfrica, que también queremos construir. Buscamos recrear espacios específicos que eleven a la humanidad, que conserven la sabiduría de todos nosotros. Que guíen con lecciones, inmortalicen a las personas que han hecho una diferencia real en nuestra cultura humana, contribuyeron a la vida de una manera significativa. Queremos hacer eso. Queremos llevar todo eso al metaverso, el futuro de la educación, son experiencias inmersivas. Creo que eso creará más empatía, más conexión con la sabiduría del pasado. Y eso es lo que necesitamos en el futuro. Porque la tecnología en la que nos involucramos es tan poderosa, que si no la usamos para el bien, entonces se usará para manipularnos. Y eso es una distopía.

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Sara: Y ya tenemos suficiente de distopía, viviendo en una sociedad que controla todas nuestras decisiones, nuestro dinero, nuestra salud, nuestros cuerpos. Estamos en un punto de la vida real en el que es difícil saber qué es verdad y qué es propaganda. Anhelamos una existencia auténtica y soberana.

Krista: Sí, la descentralización es saludable, necesitamos convertirnos en individuos más soberanos y fuertes. Y, si podemos construir ese sistema con descentralización a través de blockchain, debemos ejercitar esto. Quiero decir, la tecnología está aquí para que nuestros hijos y nuestros nietos sean soberanos. Independientemente de la plataforma, la tecnología, el producto o la comunidad en la que participen, son miembros valiosos de cocreación. Equidad a través de la tokenización. Y eso es un cambio de juego, porque el viejo modelo corporativo se trata de que unos pocos tengan poder sobre muchos. Pero con la descentralización, es la gente la que tiene todo el poder. Con eso viene una gran responsabilidad. Y por eso la educación es clave, es fundamental.

Sara: La educación lo es todo. Para terminar, quiero hacer una última pregunta que creo que es muy importante. ¿Qué tal un impacto de esta tecnología en la salud de nuestro planeta? Me imagino más tecnología, más datos, más energía, más electricidad, más almacenamiento en la nube, más información, más computadoras. ¿Puede esto conducirnos hacia una existencia más sostenible?

Krista: ¡Por supuesto! Creo que definitivamente potenciará a la persona que probablemente se sienta bastante desesperanzada cuando lee las noticias: "Los casquetes polares se están derritiendo", "Los patrones climáticos están cambiando". La mayoría de nosotros, a nivel individual, nos sentimos bastante impotentes para ayudar o contribuir a un esfuerzo por mitigar estos problemas. Pero con los NFT puedes ser parte de un DAO. De hecho, puede ser parte de organizaciones que financian esfuerzos hacia la ciencia y la actividad en el terreno que crea soluciones para los problemas. Creo que el futuro se tratará de personas, individuos que se unirán para resolver los problemas del mundo. Así es como van a encontrar vocación, un propósito, un sentido de propósito y una carrera. Esa es la cadena de bloques. Esto es web3. Ya no tienes que trabajar simplemente para una empresa donde, básicamente, tus objetivos se convierten en los objetivos de las identidades corporativas. Eso es matar el alma. La gente quiere involucrarse en un activismo más auténtico. Quiere la oportunidad de contribuir con sus habilidades o talentos para encontrar soluciones a los problemas del mundo. Hay tantos problemas en el mundo en los que enfocarse. Necesitamos más de esa actividad. Y cada vez más y más está por venir.

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Instalación continua. Imagen cortesía de Krista Kim

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Sobre este autor/a
Cita: Kolata, Sara. "El cripto-futuro de la arquitectura: una entrevista con Krista Kim" [The Crypto-Future of Architecture: an Interview with Krista Kim ] 29 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981320/el-cripto-futuro-de-la-arquitectura-una-entrevista-con-krista-kim> ISSN 0719-8914

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