José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, los arquitectos homenajeados en el Open House Madrid 2022

Del 23 al 25 de septiembre de 2022, se celebrará la octava edición del Festival de Arquitectura Open House Madrid donde podrán visitarse más de 100 edificios históricos y contemporáneos que, por lo general, no se encuentran abiertos al público. José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún serán los arquitectos de referencia de esta nueva edición del festival, cuyo objetivo se centra en acercar la arquitectura a los ciudadanos y ciudadanas.

Bajo el lema “Madrid más open que nunca”, José Antonio Corrales Gutiérrez (1921-2010) y Ramón Vázquez Molezún (1922-1993) fueron seleccionados como arquitectos de referencia del Open House Madrid 2022. Dos figuras de trayectoria individual que comenzaron a colaborar en conjunto desde 1952 con el proyecto para el Colegio de Salesianos de Herrera de Pisuerga en Palencia.

Marcando un antes y un después en la arquitectura española de mediados del siglo XX, ambos se graduaron de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1948 y se formaron bajo un programa bastante clásico en un país que se encontraba relativamente aislado de la modernidad y las vanguardias artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Buscando referentes e inspiración en el exterior, esta pareja de arquitectos se propuso llevar adelante una construcción de calidad con recursos básicos y extenderse más allá de los campos conocidos desafiando los límites preestablecidos.

Juntos proyectaron y construyeron dentro de la capital española, pero también realizaron obras y concursos para Palma de Mallorca, Valencia, Cartagena (Murcia) y Buenos Aires, entre otras ciudades. A su vez, diseñaron con otros colegas destacados de la época como ser, Alejandro de la Sota en la Residencia Infantil para Cristalería Española, construida en Miraflores de la Sierra.

José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, los arquitectos homenajeados en el Open House Madrid 2022 - Imagen 3 de 3
Pabellón Español Exposición Internacional de Bruselas. Image © Saúl Gómez Rubio

Su obra más célebre reconocida tanto nacional como internacionalmente es el Pabellón Español para la Exposición Universal de Bruselas de 1958, que se adapta a un solar irregular a través de un sistema de módulos hexagonales que se sostienen por pilares metálicos. Se trata de un edificio ligero que combina materiales tradicionales como el ladrillo y el hierro con otros más novedosos como el aluminio y donde los módulos van acomodándose al terreno creando un juego de compresión y descompresión del espacio. El entorno se logra fundir con el interior y aporta iluminación natural.

Corrales y Molezún se apoyaron en la modernidad para evolucionar hacia el encuentro de nuevas soluciones que produzcan una arquitectura de calidad donde las innovaciones de la tecnología, las propiedades de los materiales y las condiciones de los entornos mantengan un equilibrio entre sí. Este equilibrio y fusión entre el dominio de la técnica y la preocupación por el detalle de Corrales con el alma artista de Molezún resultaron ser la clave del equipo, que dejó como legado entre sus tantas obras la casa Huarte o mismo el Edificio Bankunion (1970-1975), un hito en la ciudad de Madrid ubicado sobre el Paseo de la Castellana.

Una parte de su legado arquitectónico podrá visitarse durante la octava edición del Open House Madrid. Toda la programación e información sobre el festival será publicada en la página web y también en sus redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn).

Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, los arquitectos homenajeados en el Open House Madrid 2022" 27 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980898/jose-antonio-corrales-y-ramon-vazquez-molezun-los-arquitectos-homenajeados-en-el-open-house-madrid-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.