La arquitectura de los entornos virtuales: Diseñando para el metaverso

La arquitectura de los entornos virtuales: Diseñando para el metaverso - Imagen 1 de 5
Galería virtual de Zaha Hadid Architects "NFTism. Imagen © JOURNEE

Durante los últimos años, el metaverso ha ido cobrando protagonismo, lo que llevó a los arquitectos a considerar sus implicaciones para nuestra relación con el entorno físico y cómo puede contribuir la arquitectura a este nuevo espacio virtual. La arquitectura en el metaverso ya no es un tema marginal, ya que ha sido adoptada por firmas establecidas. "El metaverso es donde ocurrirá gran parte de la acción arquitectónica y la innovación en el próximo período", dice Patrick Schumacher. Libre de restricciones como la física, las propiedades de los materiales y los costos de construcción, el metaverso abrió un nuevo ámbito de expresión arquitectónica. A continuación se analizan algunas de las diversas formas en que la profesión se relaciona con el campo en expansión de los entornos digitales.

La arquitectura de los entornos virtuales: Diseñando para el metaverso - Imagen 2 de 5La arquitectura de los entornos virtuales: Diseñando para el metaverso - Imagen 3 de 5La arquitectura de los entornos virtuales: Diseñando para el metaverso - Imagen 4 de 5La arquitectura de los entornos virtuales: Diseñando para el metaverso - Imagen 5 de 5La arquitectura de los entornos virtuales: Diseñando para el metaverso - Más Imágenes

A diferencia de la arquitectura de papel del siglo XX, la arquitectura del metaverso tiene fines comerciales y sigue estando respaldada por una relación cliente-arquitecto. Por extraño que parezca, se están invirtiendo grandes sumas de dinero en la tierra digital. Proyectado para convertirse en una industria de un billón de dólares, muchos se apresuran a formar parte de ella, y el diseño de sus entornos virtuales se convierte en el centro de atención, como lo demuestran las nuevas oportunidades comerciales como Decentraland Architects. El estudio de arquitectura y diseño 3D recién creado ayuda a los usuarios del mundo virtual blockchain Decentraland a desarrollar su propiedad en el metaverso.

La arquitectura de los entornos virtuales: Diseñando para el metaverso - Imagen 3 de 5
Cortesía de Decentraland

En este mercado inmobiliario virtual, los arquitectos y los diseñadores 3D parecen estar en igualdad de condiciones, pero no todos están de acuerdo. "El metaverso se está construyendo mientras hablamos, rápidamente. Pero, ¿quién lo está diseñando? ¿Quién debería diseñarlo? Mi tesis es que el diseño del metaverso cae dentro del ámbito de la disciplina de la arquitectura y las disciplinas de diseño más amplias", argumenta Schumacher en una entrevista reciente. Si bien, en teoría, el metaverso debería ser un campo de juego nivelado donde cualquiera pudiera crear su propio universo, en realidad, las empresas buscan llevar a los usuarios a su parte del metaverso e invertir dinero y conocimiento para lograrlo. Por lo tanto, comenzaron a contratar firmas de arquitectura establecidas para proyectos en el metaverso, el simple emparejamiento de grandes nombres ganando interés instantáneo en la iniciativa.

Museos Virtuales

La arquitectura de los entornos virtuales: Diseñando para el metaverso - Imagen 2 de 5
Galería virtual de Zaha Hadid Architects "NFTism. Imagen © JOURNEE

Los museos y galerías de arte digital han existido durante varios años en forma de recorridos virtuales de instituciones importantes, pero la tendencia solo se ha visto exacerbada por la pandemia y la creciente popularidad de las NFT. La casa de subastas Sotheby's ha creado una réplica digital de su sede londinense en Decentraland, que funciona como una galería de arte virtual. Los arquitectos también se han adherido a esta nueva forma de exhibir el arte. Para Art Basel Miami, Zaha Hadid Architects creó una galería de arte virtual titulada NFTism, que explora la arquitectura y la interacción social en el metaverso. Basada en tecnologías MMO (juego online multijugador masivo), la galería virtual presentaba diseños creados por ZHA que se centraban en la experiencia del usuario.

Entornos de trabajo

La arquitectura de los entornos virtuales: Diseñando para el metaverso - Imagen 5 de 5
SpaceForm. Imagen cortesía de UNStudio

Las salas de reuniones virtuales se han vuelto omnipresentes desde el inicio de la pandemia, pero las posibilidades de los nuevos espacios de trabajo virtuales atrajeron no solo a las empresas de software, sino también a las firmas de arquitectura establecidas. El año pasado, UNStudio y Bjarke Ingels Group se asociaron con Squint/Opera para desarrollar SpaceForm, una plataforma virtual basada en la nube que facilita los procesos de diseño, revisión y colaboración para arquitectos y desarrolladores.

El prototipo, que simulaba entornos 3D con el objetivo de mejorar la comunicación remota, fue desarrollado en 2018 y posteriormente ha sido mejorado en base al feedback de arquitectos y diseñadores. Bjarke Ingels sintetiza las capacidades del último prototipo de SpaceForm como "el entorno creativo y colaborativo aumentado del futuro que permitirá una confluencia instantánea de realidades reales e imaginarias – el presente y el futuro fusionándose en nuestro sentido aumentado de la realidad".

Proyectos Comerciales en el Metaverso

La arquitectura de los entornos virtuales: Diseñando para el metaverso - Imagen 4 de 5
Metaverso de Liberland por Zaha Hadid Architects. Imagen © Mytaverse

Actualmente, se está encargando a los arquitectos que diseñen planes maestros y espacios arquitectónicos en el metaverso, lo que da lugar a una nueva área de especialización dentro de la profesión. Grimshaw recibió el encargo de diseñar un proyecto en el metaverso para la próxima plataforma pax.world. La plataforma ofrece a los usuarios que compren un terreno en el metaverso la posibilidad de crear su propio subverso y utilizarlo como sede virtual, espacio educativo o lugar de entretenimiento. Grimshaw está listo para diseñar los primeros cuatro lugares de reunión para pax.world, denominados "metaserai", del caravanserai a lo largo de las antiguas rutas comerciales.

Zaha Hadid Architects ha diseñado recientemente una "micronación libertaria" virtual en el metaverso titulado The Liberland Metaverse, que presenta distritos hiperrealistas. La oficina utilizó su conocimiento y experiencia en diseño espacial, orientación y enmarcado de atmósferas sociales para crear el desarrollo virtual. Dado que las empresas también deben tener espacio físico, la firma cree firmemente en la sinergia entre los entornos virtual y físico y, en consecuencia, son los arquitectos quienes deberían diseñar estos sitios y no los diseñadores gráficos.

El metaverso sigue siendo muy debatido, ya que algunos lo consideran el futuro de la arquitectura y otros un fenómeno especulativo donde se monetiza la mayoría de las interacciones. Queda por ver si el metaverso despliega una nueva fuente de ingresos para los arquitectos o un cambio de paradigma dentro de la profesión.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la visualización en arquitectura. Presentado con orgullo por Enscape, el complemento de renderizado en tiempo real y realidad virtual más intuitivo para Revit, SketchUp, Rhino, Archicad y Vectorworks. Enscape se conecta directamente a su software de modelado y ofrece visualización y flujo de trabajo integrados.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "La arquitectura de los entornos virtuales: Diseñando para el metaverso" [The Architecture of Virtual Environments: Designing for the Metaverse] 30 abr 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980743/la-arquitectura-de-los-entornos-virtuales-disenando-para-el-metaverso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.