Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas

Si bien las mujeres constituyen de forma igual a la población, no están igualmente representadas al imaginar, planificar, diseñar y construir el entorno construido en todo el mundo. Buscando reequilibrar las fuerzas y cerrar la brecha de la desigualdad de género, el mundo avanza de manera lenta pero segura hacia un futuro más diverso, equitativo e inclusivo. De hecho, este año se ha visto la selección de Lesley Lokko como curadora de la Bienal de Venecia 2023, Anne Lacaton ganando con su pareja el Premio Pritzker 2021 y el Museo MAXXI celebrando el papel transformador de las arquitectas en la evolución de la profesión durante el último siglo.

Según la ONU, la plataforma oficial de este día internacional de la mujer, este año se centra en "La igualdad de género hoy, para un mañana sostenible", centrándose en las mujeres involucradas en la construcción de un futuro sustentable. Reconociendo todos los días la fuerza femenina que da forma al entorno construido, ArchDaily, por otro lado, este año se dirigió a su audiencia global, buscando información para arrojar la luz sobre aún más mujeres arquitectas, de todos los rincones del mundo. Siempre tratando de alcanzar nuevos territorios, esta selección de 25 profesionales busca ajustar la narrativa histórica al destacar a las pioneras del campo, presentar a profesionales establecidas que moldean el mundo en el que vivimos y compartir perfiles de las activistas y académicas implicados en el cambio.

Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 2 de 22Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 3 de 22Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 4 de 22Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 5 de 22Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Más Imágenes+ 17

A continuación, descubre a las figuras femeninas nominadas por nuestros usuarios, divididas en 3 subcategorías: las pioneras, las practicantes establecidas, las activistas y las académicas. Para más información sobre Mujeres en la Arquitectura, revisa este listado de artículos relacionados, chequea las etiquetas Mujeres en la Arquitectura y Mujeres Arquitectas, mira nuestra colaboración con Arquitetas Invisíveis, y encuentra aún más en esta carpeta de Mi ArchDaily creada por la autora.

Las pioneras

Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 17 de 22
Grupo de trabajo en el galpón durante la construcción del Parque Flamengo: Lota Macedo Soares, Magu Leão, Burle Marx y Jorge Moreira. Imagen cortesía de Divulgação/16-8-1965 / CPDoc JB; Bajo uso justo
Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 3 de 22
Museo de la Cachaza / Jô Vasconcellos. Imagen © Junia Mortimer

Lilla Hansen

Noruega

Lilla Hansen fue la primera mujer arquitecta en Noruega. Desde que lanzó su estudio de arquitectura en 1912, diseñó muchas villas, hospitales y alojamientos de estudiantes para mujeres. Su famoso trabajo incluye la Casa de vacaciones en Nesøya en Asker para el médico noruego y profesor de pediatría Theodor Frølich, y Trosterudveien 10 en Oslo para Lil y Nils Roede.

Rosa Grena Kliass

Brasil

Rosa Grena Kliass, nacida en 1932 en São Roque, estado de São Paulo, es posiblemente una de las arquitectas paisajistas más influyentes en la historia de Brasil. Habiéndose graduado de la Universidad de São Paulo en los años 50, Kliass es responsable de una amplia gama de publicaciones sobre diseño de paisajes que ayudaron a allanar el camino para las generaciones más jóvenes. Entre sus proyectos más destacados se encuentran el paisajismo de la Avenida Paulista en São Paulo, el diseño urbano del Vale do Anhangabaú, en la misma ciudad, y el paisajismo del Parque do Abaeté, en Salvador.

Svetlana Kana Radević

Montenegro

Radovic es una arquitecta yugoslava que se acredita como la primera arquitecta montenegrina. Su experiencia profesional la adquirió en París, Moscú y Japón, lo que influyó en su enfoque estilístico. Su selección de materiales y el proceso de fusión de las estructuras con su entorno externo hizo que su estilo fuera bastante único entre otros en la industria en ese momento, marcando el movimiento moderno en Montenegro y definiendo un estándar en la arquitectura. Es la ganadora más joven, la única mujer ganadora, y la única arquitecta montenegrina en ganar el premio federal Borba de arquitectura en 1968.

Lota de Macedo Soares

Brasil

Lota de Macedo Soares nació en París en 1910 y fue una arquitecta paisajista y urbanista brasileña autodidacta, una de las responsables del proyecto del Parque Flamengo en Río de Janeiro. También trabajó junto con otros arquitectos brasileños para desarrollar proyectos residenciales, como Casa Samambaia, junto con Sérgio Bernardes.

Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 16 de 22
Hotel Podgorica en la capital montenegrina, construido en 1967. Imagen cortesía del Instituto APSS
Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 18 de 22
Aeropuerto de Brasilia por Rosa Grena Kliass. Imagen © O.F. Paisaje 2015 Por 42i

Jelisaveta Načić

Serbia

Una arquitecta modernista serbia conocido por diseñar el "Museo de Arte Contemporáneo" de Belgrado y el "Museo del 21 de octubre" de Kragujevac. Sus proyectos más destacados fueron la construcción de fábricas y hospitales. Trabajó en la construcción de la fábrica de viscosa en Loznica, diseñó el comedor de trabajadores en Obrenovac, un hospital para tuberculosos en Prizren, cámaras frigoríficas para frutas en las cercanías de Tetovo, unos grandes almacenes en Bečej y codiseñó la zona industrial en Pribo.

Montserrat Palmer

Chile

Palmer es arquitecta, diseñadora, docente, investigadora y editora. Es considerada como la voz de autoridad en la cultura arquitectónica de Chile entre fines del siglo XX y principios del siglo XXI, por sus debates disciplinares sobre arquitectura y su trabajo como editora en jefe de Ediciones ARQ. Su trabajo en la revista puso en el punto de mira a la arquitectura y a los arquitectos chilenos, siendo la primera revista en español en ser acreditada con la categoría ISI.

Wenche Selmer

Noruega

Considerada como una de las pioneras de la arquitectura noruega, el enfoque estilístico de Selmer se destaca en la arquitectura de madera, a través de sus cabañas y casas de madera inspiradas en la naturaleza y diseñadas para no abrumar o dominar sino mezclarse con el paisaje natural. Su arquitectura combinó las tradiciones locales de construcción con las comodidades modernas, evocando a Noruega en todos sus paisajes pintorescos y el pragmatismo escandinavo.

Jô Vasconcellos

Brasil

Maria Josefina de Vasconcellos, más conocida como Jô Vasconcellos, nació en Belo Horizonte en 1947 y se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en 1971. En la década de 1980 fue miembro de los "3 Arquitetos ", junto a Éolo Maia y Sylvio de Podestá, cuya producción se caracterizó por una evidente aproximación a la arquitectura posmoderna internacional. Jô Vasconcellos actúa en los campos de la arquitectura, el paisajismo y el urbanismo y actualmente es directora de Jô Vasconcellos Arquitetos Associados, responsable de proyectos como el Museo de la Cachaça y la Estación de Cultura Presidente Itamar Franco.

Marina Waissman

Argentina

Marina Waissman, nacida en 1920, estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en 1944. Produjo teoría arquitectónica mirando los problemas de América Latina y proponiendo herramientas adecuadas para comprender este contexto.

Las prácticas establecidas

Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 8 de 22
JUSTINIEN 38 de Simone Kosremelli. Imagen vía Simone Kosremelli; Bajo uso justo
Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 15 de 22
Doreen Adengo (derecha) dirige una visita guiada a la exposición “Modernismo africano: arquitectura de la independencia” en su ciudad natal de Kampala. Crédito de la imagen: Tony Musiimwe. Imagen cortesía de la Universidad de Yale; Bajo uso justo

Doreen Adengo

Uganda

Doreen es una arquitecta registrada en los Estados Unidos y Uganda. Después de completar sus estudios de pregrado y posgrado en la Universidad Católica (Licenciatura en Ciencias en Arquitectura) y Yale (Maestría en Arquitectura), respectivamente, trabajó para firmas de diseño en Londres, Washington DC y Nueva York. Ahora con sede en Kampala, fundó Adengo Architecture en 2015. La práctica de Doreen abarca desde el diseño de muebles y edificios hasta la investigación y la defensa centradas en las escalas urbanas y regionales. Ha ayudado a producir exhibiciones y talleres que exploran el urbanismo y la arquitectura de Uganda en el Goethe-Zentrum Kampala y el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich. También ha enseñado en The New School y Pratt Institute en Nueva York, la Escuela de Graduados de Arquitectura de la Universidad de Johannesburgo, y actualmente enseña en Uganda Martyrs University.

Beatrice Jullien

Francia

Béatrice Jullien nació el 10 de noviembre de 1960. La arquitecta DPLG, ex residente de Villa Medici, se graduó de la Architectural Association of London y tiene un DEA en historia y teoría de la arquitectura. Ha estado enseñando en las Escuelas Nacionales de Arquitectura desde 1996, en Lille y luego en Paris Belleville. Ha publicado La Villa Pietrangeli, una investigación sobre una casa desaparecida (Éd. de l’Imprimeur, 1994), así como varios estudios e investigaciones sobre la historia de la arquitectura. Ella es parte del dúo frenak + jullien architectes.

Kalliope Kontozoglou 

Grecia

Kalliope Kontozoglou estudió arquitectura en el Polytechnic of Central London (Universidad de Westminster) bajo la tutela de David Greene y en 1981 obtuvo su Diploma en Arquitectura de la Architectural Association, habiendo asistido al atelier de Dalibor Vesely. A su regreso a Atenas, cooperó con T. Spanomarides e I. Zahariades durante un año antes de establecer su propia práctica bajo el nombre de Axis Mundi. En 2003 fusionó su oficina con A. & B. Stylianides y K. Sionis formando 3SK Architects, la práctica que ganó el concurso de diseño arquitectónico de 2003 para transformar la fábrica de cerveza Athens FIX en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Desde 2010 trabaja como autónoma en Grecia y en el extranjero.

Simone Kosremelli

Líbano

Arquitecta, Educadora Urbanista, Simone Kosremelli fundó su estudio en 1981. A través de su trabajo profesional, trata de glorificar la arquitectura vernácula utilizando el mismo vocabulario arquitectónico de una manera moderna, utilizando los materiales de construcción locales, respetando la naturaleza así como las personas que viven en las inmediaciones de sus construcciones. Como profesora de diseño arquitectónico, comparte con sus alumnos su pasión por el diseño arquitectónico de alta calidad y respetuoso con sus futuros usuarios.

Anna Liu

Taiwán / EE. UU.

Liu, nacida en Taiwán y criada en EE. UU. es arquitecta con más de 15 años de experiencia en arquitectura, arte y paisaje en Taiwán, Japón, China, EE. UU. y el Reino Unido. Comenzó su carrera en Rocco Design y Arup Associates en Hong Kong, luego en Londres y Manchester. Su oficina Tonkin Liu, que cofundó con Mike Tonkin, y que explora patrones en la naturaleza y la naturaleza humana, ha ganado 20 premios RIBA.

Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 13 de 22
Finalización de la construcción del viñedo Cerak de Milenija Marušić. Imagen cortesía del MoMA; Bajo uso justo
Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 9 de 22
Mi Primera Escuela / Biome Environmental Solutions. Imagen © Vivek Muthuramalingam

Milenija Marušić

Serbia

Marušić es considerado una de las arquitectas serbios más destacadas. Habiéndose graduado del Valjevo Gymnasium y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrado, fue diseñadora líder y asesora estructural en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Serbia, así como miembro de la Academia de Arquitectura de Serbia y del Architectural Sección de ULUPUDS, delegada de la Cámara de Ingenieros por dos mandatos. Entre sus muchos logros, codiseñó una de las urbanizaciones más destacadas de Serbia: Cerak Vinogradi (construida entre 1978 y 1985), que ha sido declarada bien cultural de la República de Serbia en 2019.

Ingrid Taillandier 

Francia

Arquitecta de DPLG desde 2000, Ingrid Taillandier se centró muy rápidamente en tres actividades: la práctica de la arquitectura, la escritura y la enseñanza. Es graduada de la Escuela de Arquitectura de Paris-Belleville y tiene una maestría de la Universidad de Columbia en Nueva York. Este doble viaje entre el nuevo mundo y el viejo continente le dio una dimensión intuitiva y libre a su pensamiento en el marco de un rigor asumido, conceptos dominados y una fuerte ética social. En 2006, fundó su oficina ITAR, y participa regularmente en consultas a nivel nacional (reinventar París, Juegos Olímpicos, etc.), mientras realiza investigaciones teóricas temáticas sobre vivienda o residencias en altura.

Chitra Vishwanath

India

Vishwanath es una arquitecta india con sede en Bangalore que trabaja en temas relacionados con la ecología y la arquitectura. Dirige su propio estudio de arquitectura bajo BIOME Environment Solutions Private Limited desde 1991, trabajando con otros arquitectos en muchos proyectos en India y África. Su firma ha estado involucrada en más de 500 proyectos de diferentes escalas y estructuras de saneamiento y recolección de agua, al mismo tiempo que destaca la ecología del sitio y el uso de materiales sostenibles.

Daniella Urrutia & Constance Zurmendi

Uruguay

Desde Uruguay, son las fundadoras del estudio de arquitectura UZ:AA desde 1996. Buscan crear una plataforma que integre la arquitectura desde un variado campo de actividades, tanto como la práctica profesional, docencia, concursos, seminarios, entre otros.

Las activistas y académicas

Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 20 de 22
Gira de artistas interpretados de BSL: Samantha Donnelly: Contour States. Imagen a través de INICIO; Bajo uso justo
Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 12 de 22
Cabaña Urbana / Empresa Francesca Perani. Imagen © Francesca Perani

Taneha Kuzniecow Bacchin

Brasil / Países Bajos

Taneha K. Bacchin es arquitecta, diseñadora urbana e investigadora especializada en la integración de la arquitectura del paisaje y la ecología territorial (agua) en el diseño urbano. Es Profesora Asistente de Teoría y Métodos de Diseño Urbano y Coordinadora de la Sección de Investigación de Diseño Urbano, Facultad de Arquitectura y Entorno Construido, Universidad Tecnológica de Delft. En sus proyectos y docencia investiga el nexo entre espacio, ecología, cultura y política en el diseño y planificación de paisajes críticos y altamente dinámicos. Su trabajo actual se centra en la fragilidad ambiental, el clima extremo y la escasez de recursos en relación con los procesos de desterritorialización y reterritorialización, con proyectos en el Mar del Norte, el Ártico, Brasil e India.

Samantha Donnelly

Australia

Samantha Donnelly es profesora de la UTS en la Facultad de Diseño, Arquitectura y Edificación. Tiene una amplia experiencia docente en las tres universidades de Sydney, centrándose en el diseño participativo, proyectos de impacto social y prácticas sostenibles en arquitectura. Trabaja con el Centro de Investigación de Innovación en Diseño de la UTS en el diseño de entornos para prevenir la violencia. Samantha es actualmente una candidata a Ph.D. en la Universidad de Monash en el Laboratorio XYX - Género + Lugar dentro de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura. Su tesis analiza los posibles efectos o beneficios del diseño arquitectónico a medida para mujeres y niños que abandonan la violencia y la importancia de un alojamiento seguro a largo plazo para mujeres y niños en Nueva Gales del Sur. El estudio reciente de Samantha explora la evaluación posterior a la ocupación de viviendas para mujeres mayores en Melbourne.

Victoria Jolly Mujica

Chile

Victoria Jolly Mujica, chilena, tiene una maestría en arquitectura y es artista visual. Trabaja como ayudante de cátedra en la PUC dictando cursos experimentales en tecnología de materiales de concreto. Co-fundadora y miembro residente de Ciudad Abierta desde 2007. Presidenta de Corporación Cultural Amereida 2020. Ha participado en proyectos experimentales y site-specific relacionados con la Arquitectura y las Artes Escénicas.

Zaida Muxí

Argentina / España

Nacida en Argentina pero ahora radicada en España, Zaida Muxí es arquitecta y urbanista egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires). También es doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y es profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es conocida por su experiencia en temas de espacio y género.

Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 22 de 22
Vista colectivo de la constelación. Imagen cortesía de Mattaforma bajo "uso justo"
Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas - Imagen 21 de 22
¿Causaré daño?: Guías de ética práctica para la investigación del entorno construido. Imagen cortesía de RIBA

Francesca Perani

Italia

Francesca es arquitecta e instigadora. Formada como arquitecta en Italia, Bélgica, Australia, Reino Unido, ha quedado atrapada en la mente del diseñador gráfico y ahora es rehén inextricable del activismo creativo. Antes de fundar su estudio, colaboró con varios estudios internacionales, incluidos ENZO MARI en Milán (IT), Russell Hall en Brisbane (AU) y TTSP The Thomas Saunders Partnership en Londres (Reino Unido). Desde 2007 es propietaria y dirige el estudio FrancescaPeraniEnterprise , donde trabaja en arquitectura de interiores, diseño y dirección de arte. Actualmente trabajando en iniciativas sociales: Cutoutmix, una plataforma de código abierto que ofrece un mundo más inclusivo y diverso de recortes gratuitos para la comunidad de arquitectura y RebelArchitette. Desde 2017 cura, junto con 14 creativas, el proyecto cultural sin fines de lucro Architette = Women Architects, que promueve el trabajo de las mujeres en la profesión de arquitectura.

Jane Rendell

Estados Unidos

Su investigación, escritura y práctica educativa cruzan la arquitectura, el arte, el feminismo, la historia y el psicoanálisis. Ha introducido conceptos de "práctica espacial crítica" y "escritura del sitio" a través de varios libros escritos. Es profesora de Práctica Espacial Crítica en la Escuela de Arquitectura Bartlett, UCL, donde co-inició y enseña la nueva Práctica Situada de MA, así como la Historia de la Arquitectura de MA. También es una de las ganadoras de los premios a la investigación 2021 de RIBA.

Lindsey Wikstrom

Estados Unidos

Lindsey es la directora cofundadora de Mattaforma y profesora asistente adjunta en la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de Columbia y dirige un estudio Core I M.Arch centrado en el material común del Bajo Manhattan y un estudio Advanced IV M.Arch centrado en las especies de la Madera en masa. Ella está transformando la discusión sobre el diseño sensible al clima en un discurso del diseño como generador de clima.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Día Internacional de la Mujer 2022: sobre el reequilibrio de las fuerzas y el ajuste de las narrativas" [International Women’s Day 2022: On Rebalancing Forces and Adjusting the Narratives] 08 mar 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978117/dia-internacional-de-la-mujer-2022-sobre-el-reequilibrio-de-las-fuerzas-y-el-ajuste-de-las-narrativas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.