La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space

En este nuevo y poderoso visual de Spirit of Space, se nos presenta la sede de Ricardo Bofill, ‘The Factory’ o La Fábrica, Taller de Arquitectura. Se trata de una fábrica de cemento en desuso y decadente de principios de siglo, con 30 silos, salas de máquinas y galerías, la cual ahora es un proyecto transformador que satisface el anhelo del arquitecto por el espacio a través de la reutilización adaptativa.

Un paraíso en la expansión urbana, envuelto por un frondoso conjunto de palmeras, olivos y eucaliptos. Spirit of Space visita la antigua colmena de actividad, ahora un tranquilo refugio en el centro de la ciudad, un inmenso contraste con la suciedad industrial que solía residir aquí. La imagen en movimiento y la experiencia multisensorial exploran la forma brutalista; una cáscara de concreto… un esqueleto entrelazado con la naturaleza misma.

La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space - Imagen 2 de 8La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space - Imagen 3 de 8La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space - Imagen 4 de 8La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space - Imagen 5 de 8La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space - Más Imágenes+ 3

La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space - Imagen 2 de 8
La Fábrica, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura. Image Courtesy of Ricardo Bofill

La fábrica original fue descubierta por Bofill en 1973, el enfoque funcionalista de la arquitectura era evidente. Vio mucho potencial con gran parte de los espacios visualmente poderosos y las formas de concreto aparente. La resurrección se inició con la demolición de gran parte de la estructura original, descubriendo una formación escultórica que ofrecía espacios tanto para el trabajo como para el juego. Se mantiene la esencia de la composición original, incluidos 8 de los 30 silos, pero ahora ofrece oficinas, laboratorios, archivos, una sala de proyección y un espacio cultural/de exposiciones.

La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space - Imagen 3 de 8
Courtesy of Ricardo Bofill
La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space - Imagen 6 de 8
La Fábrica, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura. Image Courtesy of Ricardo Bofill

La Fábrica ofrece información sobre el poder de los proyectos de reutilización adaptativa de transición y cómo estos espacios en desuso pueden activarse y renacer. Una yuxtaposición del bullicioso entorno de trabajo que alguna vez fue, el video ofrece una visión de la esencia del lugar reinventado. Se erige muy quieto, rodeado de componentes biofílicos para mejorar el ambiente y el carácter del desarrollo. Tranquilidad en todos los sentidos tanto para la residencia como para el lugar de trabajo.

La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space - Imagen 4 de 8
La Fábrica, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura. Image © Richard Powers
La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space - Imagen 5 de 8
Courtesy of Ricardo Bofill

Hoy en día, los silos albergan el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill, una gama de profesionales interdisciplinarios que incluyen arquitectos, urbanistas, gerentes de proyectos, diseñadores de interiores y gráficos. Una combinación de espacios públicos y privados, escaleras de caracol conectivas que fomentan la circulación social y la comunicación. Las residencias y el jardín ofrecen un lugar de vida y reflexión, creando belleza en el lugar más inverosímil. Como reflejo de su naturaleza ambiciosa para redefinir el espacio, Bofill empleó el "urbanismo salvaje" para atenuar la naturaleza dura e impenetrable de la materialidad concreta para crear un paraíso en el centro de la ciudad.

Quería vivir allí por el gusto del reto – Ricardo Bofill

La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space - Imagen 7 de 8
La Fábrica, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura. Image Courtesy of Ricardo Bofill
La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space - Imagen 8 de 8
Courtesy of Ricardo Bofill

El difunto Ricardo Bofill fue un arquitecto español conocido por su estética de diseño diverso y su enfoque vernáculo de la arquitectura que abarca más de 50 años. Graduado de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, es conocido por La Muralla Roja, una serie de bloques de apartamentos vibrantes en España y Les Espaces d'Abraxas, un monumento simbólico de arcos y pilares en Francia. Muchas de sus obras han demostrado ser populares como telón de fondo para múltiples películas y videos musicales. A menudo, son celebradas por su monumentalidad y variedad en términos de estilo arquitectónico.

Para ver más videos de arquitectura, consulta la cobertura completa de ArchDaily de la serie de videos de Spirit of Space.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Leete, Rebecca Ildikó. "La Fábrica de Ricardo Bofill destacada en nuevo vídeo de Spirit of Space" [La Fábrica by Ricardo Bofill Highlighted in New Video by Spirit of Space] 07 mar 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977976/la-fabrica-de-ricardo-bofill-destacada-en-nuevo-video-de-spirit-of-space> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.