3XN/GXN, Gehl y ConAm diseñan una comunidad regenerativa de 15 minutos para San Diego

3XN I GXN, Gehl Architects y ConAm Management Corporation han sido seleccionados para la segunda fase de un nuevo plan maestro en San Diego, California. Titulada Neighborhood Next, la comunidad de 15 minutos propone unas 5,000 viviendas para residentes de todos los niveles de ingresos, con espacios culturales, comerciales y recreativos entretejidos dentro de paseos verdes y parques públicos.

3XN/GXN, Gehl y ConAm diseñan una comunidad regenerativa de 15 minutos para San Diego - Imagen 2 de 53XN/GXN, Gehl y ConAm diseñan una comunidad regenerativa de 15 minutos para San Diego - Imagen 3 de 53XN/GXN, Gehl y ConAm diseñan una comunidad regenerativa de 15 minutos para San Diego - Imagen 4 de 53XN/GXN, Gehl y ConAm diseñan una comunidad regenerativa de 15 minutos para San Diego - Imagen 5 de 53XN/GXN, Gehl y ConAm diseñan una comunidad regenerativa de 15 minutos para San Diego - Más Imágenes

La propuesta surge como respuesta a la prominente "cultura del automóvil suburbano" del sur de California, particularmente después del auge de las viviendas unifamiliares. Sin embargo, ante el cambio climático y el aumento de los costos de la vivienda, el estado se vio en la necesidad de reducir la cantidad de automóviles que circulaban para limitar las emisiones de carbono. Con esto en mente, el equipo detrás de Neighborhood Next diseñó una comunidad "radicalmente caminable" que corre a los autos a un lado, dejando suficiente espacio para parques, peatones y servicios públicos. Además, dedicó el 25 % del total de las 5,000 viviendas propuestas a unidades de vivienda asequibles.

3XN/GXN, Gehl y ConAm diseñan una comunidad regenerativa de 15 minutos para San Diego - Imagen 3 de 5
Cortesía de 3XN

Con la ambición de convertirla en "la comunidad más habitable del mundo", el plan maestro ofrece a San Diego un ecosistema todo incluido repleto de pobladores locales, compradores y turistas. El esquema enfatiza el concepto de "vida de 15 minutos", que permite a los residentes vivir, trabajar, socializar y viajar sin la necesidad de usar un automóvil. Se propone un puente a través de la autopista para volver a conectar el sitio con el río, mejorando su entorno natural y el vínculo de bahía a bahía. El paseo principal está tejido con varios caminos peatonales y bordeado por una elevación dinámica de edificios.

3XN/GXN, Gehl y ConAm diseñan una comunidad regenerativa de 15 minutos para San Diego - Imagen 4 de 5
Cortesía de 3XN

En términos de espacios comerciales y culturales, también se construirá un estadio ecológico de clase mundial en la nueva comunidad para albergar conciertos y eventos deportivos, así como el potencial de una escuela, una biblioteca, una guardería y un centro de artes. También se integrarán espacios flexibles que promuevan reuniones, intercambios y aprendizajes y sirvan como un verdadero corazón para la comunidad. Se construirán mercados gastronómicos, tiendas y espacios de trabajo a poca distancia de las plazas y calles públicas rodeados por el paseo del parque GreenLine, el cual sirve como pulmón verde para el vecindario.

3XN/GXN, Gehl y ConAm diseñan una comunidad regenerativa de 15 minutos para San Diego - Imagen 5 de 5
Cortesía de 3XN

Neighborhood Next es desarrollado por ConAm Group, Community Housing Works, Wakeland Housing & Development, Malick Infill Development, PCL Construction, Crossroads Consulting, 3XN Architects, Gehl y CityThinkers.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "3XN/GXN, Gehl y ConAm diseñan una comunidad regenerativa de 15 minutos para San Diego" [3XN/GXN Architects, Gehl, and ConAm Envision a Regenerative 15-Minute Community for San Diego] 21 feb 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977062/3xn-gxn-gehl-y-conam-disenan-una-comunidad-regenerativa-de-15-minutos-para-san-diego> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.