9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural

9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 1 de 10
© Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie / Reinhard Friedrich

El año pasado, una serie de nuevos museos, expansiones y varias renovaciones de abrieron sus puertas al público, agregando una nueva dimensión al panorama cultural en todo el mundo. Desde la tan esperada reapertura de la Neue Nationalgalerie en Berlín, hasta la fusión del Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa con el paisaje y el reflexivo Art Depot de MVRDV, descubre la arquitectura de los más recientes espacios de arte y cultura.

9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 2 de 109 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 3 de 109 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 4 de 109 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 5 de 109 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Más Imágenes+ 5

MVRDV abre al público el primer depósito de arte de acceso público del mundo

9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 2 de 10
© Ossip van Duivenbode / MVRDV

Depot Boijmans Van Beuningen de MVRDV, el primer depósito de arte totalmente accesible del mundo, abre sus puertas al público este fin de semana. La ceremonia de inauguración oficial tendrá lugar el 5 de noviembre y el público podrá visitarla a partir del sábado 6 en adelante. Ubicada en Museumpark, en el centro de Rotterdam, la estructura reflectante cuenta con salas de exposiciones, un jardín en la azotea y un restaurante, y ofrece una mirada entre bastidores al mundo de los museos, haciendo que las colecciones de arte sean accesibles al público.

"La mayoría de la gente pensaba que era feo, como una gasolinera": David Chipperfield sobre la renovación de la Neue Nationalgalerie

9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 7 de 10
© Simon Menges

Cuando se le preguntó a David Chipperfield qué deberían esperar ver los visitantes cuando concluya la renovación de la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe en Berlín, dijo: “Imagínese un Mercedes de 1965. Se ve bien, pero se está desmoronando por dentro. Queremos ponerlo en el taller, desarmarlo y armarlo nuevamente, de modo que cuando alguien encienda el interruptor, el motor funcione”. Debido a las regulaciones de salud pandémicas en curso, la reapertura de 2021 vio a un número limitado de periodistas y visitantes recorrer junto a Chipperfield y explorar la arquitectura recientemente renovada. La editora y fotógrafa Gili Merin tuvo la oportunidad de fotografiar el proyecto durante el evento previo a la inauguración y entrevistar al arquitecto de renombre mundial.

El nuevo Museo M+ de Hong Kong es un hermoso estudio en contradicción

9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 9 de 10
© KEVIN MAK COURTESY HERZOG & DE MEURON

En la reimpresión de esta semana de Metropolis, la autora Mimi Zeiger explora el nuevo Museo M+ en Hong Kong finalmente abierto al público. "Diseñado por Herzog & De Meuron, el impresionante edificio afirma el ascendiente cultural de la ciudad al mismo tiempo que magnifica las tensiones políticas ineludibles de la región".

Paul Clemence revela imágenes de la nueva Kunsthaus Zurich de David Chipperfield

9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 10 de 10
© Paul Clemence

El fotógrafo de arquitectura Paul Clemence ha publicado una nueva serie de fotografías de la recién inaugurada Ampliación del Museo Kunsthaus Zürich diseñada por David Chipperfield Architects. Se trata de una adición independiente al museo Kunsthaus existente que alberga una colección de obras de arte modernistas clásicas, la colección Bührle y también, exposiciones temporales. La identidad arquitectónica se inspira en las fachadas de piedra tradicionales que se encuentran en la Kunsthaus existente, así como también en otros edificios públicos importantes de la ciudad suiza. Combina tradición e innovación a través de aletas verticales delgadas elaboradas con piedra caliza jurásica local.

El Museo Munch de Estudio Herreros abrirá sus puertas al público

9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 4 de 10
© Adrià Goula

Tras ser premiado con el máximo galardón en el Concurso de Museos Munch en 2009, el estudio de arquitectura español Estudio Herreros finalmente ha completado la construcción del museo y abrirá sus puertas el 22 de octubre de 2021. El esperado museo exhibirá una rica colección de la herencia y la cultura de Noruega y miles de obras de arte del artista Edvard Munch, además de presentar un concepto de museo contemporáneo que destaca el papel urbano de la arquitectura y la responsabilidad histórica de Oslo y de la nación en su conjunto.

El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público

9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 8 de 10
© Chen Hao

El monumental museo revestido de granito del Atelier Jean Nouvel en el distrito de Pudong de Shanghai ha sido finalizado y se encuentra abierto a los visitantes. Calificado como un "dominio" por la firma de arquitectura, el Museo de Arte de Pudong cubre una extensa parcela de casi 40.000 metros cuadrados en las orillas exteriores del río Huangpu y ofrece a los visitantes un espacio impulsado por la cultura rodeado por el río y un paisaje ondulado por altos árboles.

Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa

9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 5 de 10
© Paulo dos Sousa

El Museo de Arte Jining, diseñado por el arquitecto japonés Ryue Nishizawa en la provincia china de Shandong, fusiona arquitectura y paisaje en tres estructuras unificadas por un lenguaje arquitectónico distintivo. Las imágenes del fotógrafo Paulo dos Sousa muestran cómo el museo se relaciona con el lago adyacente y la vegetación circundante, al mismo tiempo que resalta cómo el principal gesto arquitectónico del techo de forma orgánica crea una serie de espacios intermedios que expanden las actividades del museo hacia el exterior.

Olson Kundig reinterpreta el Arca de Noé para una experiencia infantil en el Museo Judío de Berlín

9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 3 de 10
© kubix Berlin

Completado en 2020, en medio de la pandemia, ANOHA- The Children's World diseñado por Olson Kundig para el Museo Judío de Berlín finalmente abre sus puertas al público joven. El diseño reinterpreta el mito del Arca de Noé y promueve el concepto y las ideas de una instalación similar en el Centro Cultural Skirball en Los Ángeles, creada por la firma entonces llamada Olson Sundberg Kundig Allen. Más que una experiencia de museo, el proyecto es un espacio para la construcción de comunidad, un lugar para la imaginación y el juego que representa una historia universal, creando un entorno inclusivo para niños y familias de todas las culturas y orígenes.

El Museo de Filadelfia abre después de un extenso proyecto de renovación dirigido por Frank Gehry

9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural - Imagen 6 de 10
© Hall + Merrick Photographers

El Museo de Arte de Filadelfia abrió al público a principios de este mes después de completar un extenso proyecto de renovación y expansión interior de cuatro años dirigido por Frank Gehry. La intervención, denominada Core Project, se centró en renovar la infraestructura del museo, crear galerías y espacios públicos sin tocar el exterior de 1928. La culminación de dos décadas de planificación y diseño, el proyecto dirigido por el renombrado arquitecto crea una visión convincente para el futuro del museo mientras honra el emblemático edificio.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "9 museos recién inaugurados que enriquecen la escena artística y cultural" [9 Newly Opened Museums Enriching the Arts and Culture Scene] 30 ene 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975779/9-museos-recien-inaugurados-que-enriquecen-la-escena-artistica-y-cultural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.