Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2021 llega al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago

Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2021 llega al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago - Imagen 2 de 7
© Nicolás Valencia

Testimonial Spaces, el tema del pabellón de Chile en la reciente Bienal de Venecia 2021, abrió a todo público este 18 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Curado por los arquitectos Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda, Testimonial Spaces reúne 525 pinturas basadas en testimonios y relatos cotidianos de vecinas y vecinos de la población José María Caro en Santiago, en línea con How will we live together? ("¿Cómo viviremos juntos?"), el tópico de la bienal curada por el arquitecto libanés Hashim Sarkis.

Elegida por Christele Harrouk (ArchDaily) como una de las mejores muestras nacionales en la Bienal de Venecia 2021, el pabellón contó con la participación del historiador Juan Radic, quien recolectó las historias, y luego fueron convertidas en cuadros gracias al trabajo de 21 artistas dirigidos por el artista Pablo Ferrer.

Al respecto, Sepúlveda, en conversación con ArchDaily en junio pasado, identificó la colección de pinturas como "un universo con muchas voces disonantes que al final no tratan de responder una sola pregunta, sino que son experiencias que están narradas desde una memoria o de un recuerdo particular". Por su parte, Marín explicó la idea del pabellón en el montaje original del Arsenale en Venecia:

Esto es una nave oscura. Tiene una sola entrada de luz que no es tan significativa [...] Necesitábamos un lugar neutral para poder mostrar las pinturas y nos interesaba que el espacio —lo que queda hacia afuera— negara lo que estaba acá.

Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2021 llega al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago - Imagen 3 de 7
© Nicolás Valencia

El pabellón, un paralelepípedo azul de madera, apuntalado por listones en cuatro de sus caras, contiene las pinturas en su interior. Sin embargo, el apuntalamiento no cumple un rol estructural. Según explicó Marín en su momento, "enfatiza esta idea de que está sosteniendo estos relatos que son relativamente frágiles. Es más simbólico, porque no sostiene realmente el edificio, pero sí produce un efecto que a nosotros nos interesaba".

Si bien en el montaje original el volumen está a cielo abierto, en el caso del Museo de Arte Contemporáneo el cielo del pabellón está cubierto con una estructura diseñada ad hoc para las condiciones el hall del museo: un espacio de mayores dimensiones que la sala del Arsenale, de doble altura y bajo una cúpula metálica vidriada que ilumina naturalmente el hall del museo.

Testimonial Spaces está abierto de martes a domingo hasta el 9 de abril de 2022 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. La entrada es liberada.

Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2021 llega al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago - Imagen 4 de 7
© Nicolás Valencia
Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2021 llega al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago - Imagen 5 de 7
© Nicolás Valencia
Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2021 llega al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago - Imagen 7 de 7
© gerdastudio

Ficha técnica

Curadores: Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda
Comisario: Cristóbal Molina. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
Dirección de contenidos: Pablo Ferrer, Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda
Diseño: Emilio Marín, Rodrigo Sepúlveda y Alessandra Dal Mos
Historiador: Juan Radic
Identidad gráfica: María Gracia Fernández
Museografía: Pablo Brugnoli
Consultoría de iluminación: Victoria Campino
Organizadores: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el soporte de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2021 llega al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago" 19 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975330/pabellon-de-chile-en-la-bienal-de-venecia-2021-llega-al-museo-de-arte-contemporaneo-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.