Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus

La arquitectura surge del contexto. En la planificación del campus, una institución u organización establece una estrategia para el uso de la tierra a largo plazo y el contexto inmediato. Como lo describe SCUP, el diseño del campus puede ser enriquecedor, atractivo y estimulante. "Puede ser la manifestación física de la misión de una institución, un recordatorio de la promesa y el potencial que espera ser desatado". Hoy en día, el diseño del campus abarca enfoques integrados que unen el espacio abierto, los edificios, la circulación y la utilidad.

Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus - Imagen 2 de 9Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus - Imagen 3 de 9Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus - Imagen 4 de 9Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus - Imagen 5 de 9Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus - Más Imágenes+ 4

Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus - Imagen 8 de 9
Cortesía de Complex Building Interior

El diseño del campus varía mucho en todo el mundo. El clima, la cultura y la estructura organizativa locales dan forma a las relaciones que se diseñan. También hay un elemento inherente al tiempo, comprender cómo un sitio puede cambiar y crecer. Los siguientes diseños de campus muestran una variedad de enfoques para unir a las personas. Al abrirse a entornos naturales y construidos por igual, representan nuevas formas de integrar diversos elementos del campus.

Dominio Público de la Cámara de la ANU / Iahznimmo architects + ASPECT Studios

Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus - Imagen 4 de 9
© Florian Groehn

Para este proyecto de campus, lahznimmo y ASPECT Studios lograron ganar el concurso de diseño de la Universidad Nacional de Australia para revitalizar el dominio público de su campus de Canberra. El equipo de dominio público trabajó en estrecha colaboración con BVN, quienes fueron los arquitectos de los nuevos edificios en las instalaciones. El resultado urbano refleja la colaboración entre las tres oficinas.

Campus Startup Lions / Kéré Architecture

Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus - Imagen 5 de 9
Cortesía de Kéré Architecture

El Startup Lions Campus es un campus de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), situado a orillas del lago Turkana, en Kenia. El proyecto responde al urgente reto de desempleo juvenil que se da en la región, ofreciendo formación de alto nivel y acceso a oportunidades de trabajo internacionales, lo que permite a los jóvenes emprendedores prosperar profesionalmente sin tener que abandonar su lugar de origen. 

Reconstrucción del campus de investigación de 1971 / Dake Architectural Design

Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus - Imagen 6 de 9
Cortesía de Dake Architectural Design

El diseño de la renovación es transformar el aula de enseñanza cotidiana original de la base en el espacio de alojamiento para estudiantes del campo de investigación de 1971. Al satisfacer las necesidades de la función de vivienda, la memoria de la vieja escuela no se ha destruido y se convirtió en la esencia del diseño. La escuela secundaria Chen Tuan fue construida originalmente de manera espontánea por los aldeanos locales, quienes tomaron materiales locales y financiaron conjuntamente la construcción.

Campus Titan Integrity / Mindspace

Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus - Imagen 9 de 9
© Purnesh Dev Nikhanj

Este edificio de oficinas corporativas está ubicado en un sitio de 6,5 hectáreas que tiene un lago en el lado este y una carretera hacia el norte. El diseño tiene una conexión muy especial con el sitio y el lago adyacente. La idea es aprovechar todas las vistas posibles a la orilla del lago para que cualquier usuario sea un espectador de esta serena configuración. Un lago biológico está concebido hacia el lado este del sitio, que responde al lago existente y parece una extensión de él. 

Campus de Arte Songjiang / Archi-Union Architects

Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus - Imagen 2 de 9
Cortesía de Archi-Union Architects

El proyecto se encuentra en Xinqiao, distrito de Songjiang, un suburbio de Shanghai. Cómo hacer frente a la cultura y el contexto local creando un nuevo espacio urbano se convirtió en la principal preocupación de este proyecto. Songjiang, como la cuna de la historia y la cultura de Shanghai, ha sido muy desarrollada durante los últimos años. Este desarrollo rápido y caótico plantea el problema de un vacío cultural. Los espacios públicos son rara vez utilizados y los parques verdes carecen de actividades sociales.

Campus de Historia de Lancaster / Centerbrook Architects & Planners

Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus - Imagen 3 de 9
© Peter Aaron, Esto Photographics

Una notable adición al Museo y Biblioteca de la Sociedad Histórica de Lancaster, combinada con un plan integral y la renovación de los espacios existentes, ha revitalizado este campus histórico, que también incluye Wheatland, el hogar de 1828 del único presidente estadounidense de Pensilvania, James L. Buchanan. El cliente informa que la asistencia al sitio se ha duplicado después de la finalización del proyecto.

Campus de tecnología de superaleaciones aeroespaciales de Chengdu / Tanghua Architect & Associates

Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus - Imagen 7 de 9
Cortesía de Complex Building Interior

El proyecto está ubicado en el Área Nueva de Tianfu, Chengdu, dentro de la Zona de Desarrollo Económico del Aeropuerto Southwest. Al estar a 14 km del aeropuerto internacional de Shuangliu, es parte de la planificación del distrito de la industria energética de New Chengdu. El proyecto está al este de la carretera Chengya y al oeste de la carretera South Chuanchi, un área de extensión. El sitio aún conserva la textura forestal que es exclusiva de la llanura de Chengdu.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Puerta de entrada al futuro: repensar el diseño del campus" [Gateway to the Future: Rethinking Campus Design] 19 ene 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974809/puerta-de-entrada-al-futuro-repensar-el-diseno-del-campus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.