Cien preguntas sobre el metaverso y la arquitectura

Ok, supongamos que el metaverso es nuestra única opción. Hagamos algunas preguntas.

¿Qué es el metaverso? ¿Es uno solo? ¿Es la opción de vida irrefrenable por la que optara nuestra sociedad? ¿Estamos a tiempo de decirle no? ¿Deberíamos hacerlo? ¿Tiene más de Snowcrash, de Ready Player One, de Matrix o de Black Mirror? ¿Tiene más de SimCity, de Minecraft o de Fortnite? ¿O es simplemente la evolución de un internet basado en hipervínculos 2D a uno minado de nuevas experiencias tridimensionales? ¿Alcanza con hablar de tres dimensiones para poder hablar de espacio? ¿Qué es el espacio digital? ¿Qué dimensiones tiene el metaverso? ¿Puede acabarse? ¿Quién decide cómo es y cómo se comercializa? ¿De quién es?  

¿Serán los sistemas económicos y financieros en los que estamos inmersos los que nos empujen a vivir casi obligadamente atados a esta nueva realidad? ¿Es este nuevo mundo una manera de seguir consumiendo indiscriminadamente como lo hemos hecho hasta ahora intentando ocultar bajo la alfombra las consecuencias de ello? ¿Están nuestros sistemas de gobierno preparados para regular este tipo de actividades? ¿Queremos que lo hagan? ¿Serán necesarios política e ideología allí adentro? ¿Qué sistemas ideológicos son los interesados en hacerlo funcionar? ¿Puede el metaverso ser un ecosistema descentralizado, abierto e interoperable como algunos proponen? ¿Tendremos fronteras en el metaverso? ¿Cómo serán esos muros? ¿Y clases sociales? ¿Será este un momento crucial de cambio en nuestro modo de vivir y habitar como sociedad o será una simple característica subsidiaria más de nuestras vidas? ¿Afectará a todos o podrán escapar algunos o tendrá que ver simplemente con un nuevo modo de entender las redes sociales? ¿Aprovecharemos la oportunidad que tenemos de hacer algo bien por hacerlo desde cero? ¿Serán suficientes cien preguntas?

¿Aprenderemos de lo que hemos estado haciendo mal o volveremos a repetir los mismos errores? ¿Adónde quedaran  los problemas por los que trabajamos y las luchas que peleamos hoy? ¿Seguiremos necesitando políticas sociales en el metaverso? ¿Será el metaverso feminista? ¿Será asequible? ¿Seguiremos teniendo la misma responsabilidad sobre el impacto social de las cosas en el mundo virtual? ¿Será necesario seguir defendiendo allí igualdades y diversidades? ¿Será el metaverso un derecho? ¿Podremos manifestarnos en el metaverso? ¿Qué haremos allí con la propiedad privada? ¿Adónde quedaran nuestra intimidad y nuestra privacidad? ¿Seguirán, estos, siendo conceptos lógicos? ¿Será esta una de las nuevas luchas que deberemos enfrentar? ¿Habrá guerras? ¿Habrá hambre?

Cien preguntas sobre el metaverso y la arquitectura - Imagen 2 de 6
Manifestaciones por el cambio climático. Image vía © Pixabay user: dmncwndrlch Licensed under CC

¿Puede este mundo digital convivir paralelamente con otros mundos? ¿Puede nuestro mundo físico sostener un mundo virtual? ¿Cuánto tiempo más puede nuestro mundo físico mantenerse a sí mismo? ¿Realmente debemos ponernos a pensar en cómo construir un universo nuevo cuando apenas podemos alimentar el nuestro? ¿A expensas de qué y de quienes sostendremos esta nueva tecnología? ¿Es sostenible el metaverso? ¿Es el metaverso una respuesta simplista a los problemas ambientales que no queremos enfrentar hoy? ¿Cuál será el reflejo exterior y real de esta nueva realidad?

¿Dónde viviremos en el metaverso? ¿Existirán las ciudades? ¿Habitaremos realmente allí? ¿Qué significa realmente? ¿Qué entendemos hoy por habitar? ¿Qué es la arquitectura del metaverso? ¿Seguirá existiendo allí la arquitectura como tal? ¿Es su carácter de real condición sine qua non para que la arquitectura sea arquitectura? ¿Qué es la arquitectura digital? ¿Cuál es allí el papel del arquitecto? ¿Serán necesarios los arquitectos en el metaverso? ¿Y los ingenieros y las empresas constructoras? ¿Qué construimos cuando construimos en el metaverso? ¿Qué diseñamos? ¿Quiénes construirán el metaverso? ¿Quiénes lo están haciendo ahora mismo? ¿Se diseña desde adentro o desde afuera? ¿Tendrán la arquitectura y el urbanismo del metaverso la capacidad de modelar vidas tal como la tienen en realidad? ¿Serán paisaje, urbanismo, ciudad, arquitectura, edificio y vivienda términos vigentes? ¿Dejará de ser relevante el modo en que ordenamos nuestras ciudades? ¿Será el mapa nuestro nuevo territorio? ¿Será la firmitas apartada de la utilitas y de la venustas? ¿Nos olvidaremos para siempre de la técnica? ¿De qué se construye la arquitectura del metaverso? ¿Es el metaverso un lugar?¿Dónde quedará la dimensión de lugar en el hacer disciplinar? ¿Las ideas de espacio público y espacio privado seguirán ordenando nuestro entorno habitable? ¿Seguiremos domesticando y apropiándonos de espacios neutrales para dotarlos de alguna identidad? ¿Quiénes seremos en el metaverso? ¿Mantendremos nuestras mismas formas? ¿Mantendremos nuestra misma identidad? ¿Nuestra nueva arquitectura tendrá alguna?

Cien preguntas sobre el metaverso y la arquitectura - Imagen 5 de 6
Arquitectura imposible. Image © Andrés Reisinger

¿Seguirá la arquitectura siendo el reflejo de un tiempo y un contexto cultural como la definía Mies? ¿Seguirá siendo el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz como decía el corbu? ¿Seguirá siendo tan humana como pretendía Alvar Aalto? ¿Seguirá siendo la última profesión cuyas raíces, por más que se remonten tres mil años atrás, siguen demostrándose relevantes como sentencia Koolhaas? ¿Seguirán la historia del arte y de la arquitectura siendo necesarias? ¿Desaparecerá la “inmovilidad substancial” que ata la arquitectura al lugar —de la que hablaba Borches y citaba Moneo— y con ella la arquitectura como tal? ¿Nos volveremos, con las palabras con que Ábalos critica el actual quehacer disciplinar, y aún más todavía, simples “decoradores de exteriores? ¿Seguirá la arquitectura siendo una forma peculiar de conocimiento como se le suele escuchar decir a Mendes da Rocha?

¿Seguiremos estudiando arquitectura? ¿Desaparecerán sus escuelas o simplemente agregaran la programación, los procedimientos de generación de contenidos y el diseño con inteligencia artificial como asignaturas? ¿Debe la profesión preocuparse por lograr una adaptación rápida a esta nueva economía digital? ¿Podemos como estudiosos de los modos de vivir en ciudades y en sociedades aportarle algún valor adicional a esto? ¿A qué consideraremos buena arquitectura en el metaverso? ¿Qué es la buena arquitectura?

¿Tendrá el metaverso algo que ver con el universo? ¿Seguirá el uni-verso siendo uno? ¿O será solo un verso? ¿Estoy haciendo las preguntas correctas?

Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "Cien preguntas sobre el metaverso y la arquitectura" 12 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974750/cien-preguntas-sobre-el-metaverso-y-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.