Richard Rogers, uno de los arquitectos más influyentes del Reino Unido, fallece a los 88 años

Richard Rogers, el cuarto arquitecto británico en recibir el Premio Pritzker, falleció a los 88 años este sábado 18 de diciembre, según informó el periódico The New York Times.

Richard Rogers, uno de los arquitectos más influyentes del Reino Unido, fallece a los 88 años - Imagen 2 de 6Richard Rogers, uno de los arquitectos más influyentes del Reino Unido, fallece a los 88 años - Imagen 3 de 6Richard Rogers, uno de los arquitectos más influyentes del Reino Unido, fallece a los 88 años - Imagen 4 de 6Richard Rogers, uno de los arquitectos más influyentes del Reino Unido, fallece a los 88 años - Imagen 5 de 6Richard Rogers, uno de los arquitectos más influyentes del Reino Unido, fallece a los 88 años - Más Imágenes+ 1

Nacido en Florencia (Italia) en 1933, Rogers y su familia se mudaron a Inglaterra cuatro años después. Después de asistir a la Architectural Association en Londres, estudió un máster en la Universidad de Yale en Estados Unidos, donde desarrolló un interés por las obras de Frank Lloyd Wright. Cuando regresó a Inglaterra, Rogers junto con Norman Foster, Susan Brumwell y Wendy Cheeseman fundaron la efímera firma de arquitectura Team 4.

En 1977, Rogers formó Richard Rogers Partnership (rebautizado como Rogers Stirk Harbour + Partners en 2007) y se convirtió en uno de los arquitectos británicos más grandes de las últimas décadas para la arquitectura icónica de alta tecnología de renombre mundial. Entre sus proyectos están el Centro George Pompidou diseñado en colaboración con Renzo Piano en París, el Lloyd's de Londres, el Millennium Dome y la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas, junto al Estudio Lamela. Además, en 1998 fue nombrado presidente del Grupo de Trabajo Urbano del Gobierno del Reino Unido. Según lo citado por la Fundación del Premio Pritzker en su momento, Rogers declaró alguna vez que las ciudades del futuro “ya no estarán divididas en zonas como hoy en guetos aislados de una sola actividad; más bien se parecerán a las ciudades más ricas del pasado".

Rogers ganó numerosos honores en vida, incluido el Premio Pritzker en 2007, el Praemium Imperiale en 2000, la Medalla de la Fundación Memorial Thomas Jefferson en 1999, el Premio Memorial Arnold W. Brunner en 1989 y la Medalla Real de Oro de Arquitectura RIBA en 1985.

Cuando Rogers fue galardonado con el Premio Pritzker 2007, el jurado elogió su combinación de "amor por la arquitectura con un profundo conocimiento de los materiales y técnicas de construcción. Su fascinación por la tecnología no es solo por el efecto artístico, sino más importante, es un eco claro del programa de un edificio y un medio para hacer que la arquitectura sea más productiva para aquellos a quienes sirve. Su defensa de la eficiencia energética y la sostenibilidad ha tenido un efecto duradero en la profesión".

Conoce algunos de los proyectos de arquitectura más emblemáticos de Richard Rogers:

Centro Georges Pompidou / Renzo Piano Building Workshop + Richard Rogers

Richard Rogers, uno de los arquitectos más influyentes del Reino Unido, fallece a los 88 años - Imagen 2 de 6
Centro Georges Pompidou / Renzo Piano Building Workshop + Richard Rogers. Imagen © Kiev.Victor | Shutterstock

Lloyd's de Londres / Richard Rogers

Richard Rogers, uno de los arquitectos más influyentes del Reino Unido, fallece a los 88 años - Imagen 3 de 6
Lloyd's de Londres / Richard Rogers. Imagen © r.nagy | Shutterstock

Millennium Dome / Rogers Stirk Harbour + Partners

Richard Rogers, uno de los arquitectos más influyentes del Reino Unido, fallece a los 88 años - Imagen 4 de 6
Millennium Dome / Rogers Stirk Harbour + Partners. Imagen © Aerial-motion | Shutterstock

Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas / Estudio Lamela & Rogers Stirk Harbour + Partners

Richard Rogers, uno de los arquitectos más influyentes del Reino Unido, fallece a los 88 años - Imagen 5 de 6
Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas / Estudio Lamela & Rogers Stirk Harbour + Partners. Imagen cortesía de Estudio Lamela + Rogers Stirk Harbour + Partners

The Leadenhall / Rogers Stirk Harbour + Partners

Richard Rogers, uno de los arquitectos más influyentes del Reino Unido, fallece a los 88 años - Imagen 6 de 6
The Leadenhall / Rogers Stirk Harbour + Partners. © Richard Bryant – Cortesía de British Land/Oxford Properties

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "Richard Rogers, uno de los arquitectos más influyentes del Reino Unido, fallece a los 88 años" [Pritzker Prize Laureate Richard Rogers Passes Away at 88] 19 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973825/richard-rogers-uno-de-los-arquitectos-mas-influyentes-del-reino-unido-fallece-a-los-88-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.