Del Libertador: la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires

La avenida Del Libertador, que nace en el barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y termina su recorrido luego de 35 kilómetros en el canal San Fernando, al norte del Gran Buenos Aires, busca transformarse en un espacio amigable para peatones, ciclistas, conductores y usuarios del transporte público. La propuesta plantea recuperar los espacios para los peatones, incorporar ciclovías unidireccionales a cada lado de la avenida y plataformas para aguardar los colectivos, integrar nuevas especies arbóreas en la traza e implementar nuevas tecnologías para también, mejorar la circulación vehicular.

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Con una extensión de 11 kilómetros, la intervención resultará el primer corredor metropolitano ciclista uniendo Retiro con Vicente López. La obra está planteada para realizarse en tres etapas durante el transcurso de 11 meses: la primera de ellas comprenderá el tramo entre Av. Gral Paz y Juramento, la segunda llegará hasta Av. Sarmiento y la tercera hasta San Martín, comenzando estas dos últimas en abril del 2022. Se espera su finalización para el mes de diciembre del 2022.

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Alberto Raggio - GCBA. Image vía Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires Bajo Licencia CC BY 2.5 AR

Según indican las autoridades, el proyecto llegaría para potenciar los múltiples usos que conviven sobre la avenida e involucran desde centros, museos e hitos turísticos, instituciones recreativas y espacios públicos hasta centros comerciales y diferentes puntos de intermodalidad.

“Hace varios años que estamos promoviendo la movilidad sustentable en el espacio público con áreas peatonales y ciclovías. Ahora estamos yendo un paso más para ordenar la convivencia de esos usos y la avenida Libertador es el ejemplo: una calle con distintos tipos de movilidad que se reorganiza de una manera eficaz pensada para el disfrute de todos los vecinos”, explicó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

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Entre los objetivos del proyecto se presentan el hecho de democratizar el uso de la avenida y ordenar los usos que allí se encuentran, lograr el aumento de espacios públicos junto a la generación de nuevos, mejorar la accesibilidad a los espacios pensando en las ciclovías, las paradas de colectivos, los carriles de transporte público y las zonas peatonales, integrar los diversos actores del tránsito y potenciar las actividades que se suceden durante su extensión.

Este corredor integral busca mejorar los cruces y separar a los actores más vulnerables del tránsito, brindando una mejora en la seguridad vial. Propone una mejor accesibilidad en los espacios de espera del transporte público e incorpora más metros cuadrados de espacios verdes contribuyendo a aumentar la superficie absorbente y disminuir las emisiones de CO2. Contempla la integración de los tramos de trazas hoy interrumpidos y plantea permitir la conexión con el sur de la Ciudad a partir de la ciclovía del Paseo del Bajo y la intermodalidad de la estación de Retiro.

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Además, se presenta un sistema de sensores y semáforos adaptativos inteligentes para optimizar los tiempos y los flujos de tránsito mejorando la circulación de los vehículos particulares. El Sistema Adaptativo de Tránsito prevé la sucesión de eventos especiales y es capaz de hacer modificaciones en los ciclos de los semáforos en tiempo real, optimizando los tiempos de espera en los distintos momentos del día con la instalación de magnetómetros para registrar la cantidad de vehículos que circulan. Como bien se explica en Movilidad Urbana, ¿Cuáles son las tendencias de desplazamiento en la ciudad de Buenos Aires?, estos datos permiten comprender y analizar los comportamientos de los ciudadanos ya sea que se trasladen en automóvil o en transporte público, lo que a su vez permite interpretar las tensiones urbanas y las dinámicas en pos de solucionar las problemáticas existentes.

Manteniendo un diálogo con los vecinos y comerciantes de la zona, los funcionarios sostienen que están llevando adelante una coordinación en conjunto para evitar aquellos posibles inconvenientes que las obras puedan causar. De hecho, advierten que es posible que deban modificarse las velocidades máximas en algunos tramos de su extensión. 

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Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Del Libertador: la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires" 20 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973679/del-libertador-la-primera-calle-compartida-de-la-ciudad-de-buenos-aires> ISSN 0719-8914

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