‘Habitar al Margen’, proyecto seleccionado para la XII BIAU: Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2022

El pasado 9 de diciembre, se anunciaron a los cinco finalistas de la convocatoria abierta para determinar el proyecto que se hará cargo de la XII BIAU: Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2021 - a celebrar en México durante septiembre de 2022 con la colaboración del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.

Hoy 13 de diciembre, se anunció el proyecto ganador para comisariar la nueva edición: ‘Habitar al Margen’, presentado desde España por Anna Vergés y Guillem Augé (undo) y desde México por Raúl Cárdenas y Ana Martínez (ToroLab).

El equipo encargado de revisar los proyectos presentados estuvo liderado por Iñaqui Carnicero, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El resto de vocales que han integrado el jurado son Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos; Naiara Monero, arquitecta y Patrona de la fundación ARQUIA en representación de la Directora de la Fundación Arquia; Paloma Baquero, arquitecta elegida por Mitma; José María Sánchez García, arquitecto elegido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos; Elena Tudela, arquitecta designada por las instituciones convocantes; y Miquel Adriá, Director del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli. Este comité destacó el sólido manifiesto del proyecto que conduce al desarrollo de acciones en el espacio público a partir de un trabajo de investigación enfocado, claro y contextualizado en la realidad iberoamericana. 

El proyecto ‘Habitar al Margen’

El proyecto ‘Habitar al Margen’ propone una bienal que visibilice el trabajo de aquellos que están aportando soluciones a las crecientes necesidades sociales, medioambientales y económicas al margen del sistema. Para ello, quieren facilitar un campo de reflexión en torno al uso del espacio individual y el espacio colectivo, entre la casa y la calle, que permita abrir un debate optimista y oportuno sobre los retos urbanos que afronta el panorama iberoamericano, de forma compartida con los 22 países participantes en la bienal.

Según anuncian, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta propuesta encaja perfectamente dentro del lema general de Bienales de “Estrategias de conciliación”, que, en el caso de la Bienal española, se enmarcó bajo el lema “España Vacía, España Llena” con el fin de ofrecer una panorámica y contribuir al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las diferentes realidades territoriales que existen en el país.

  • Información via mitma.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "‘Habitar al Margen’, proyecto seleccionado para la XII BIAU: Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2022" 13 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973470/habitar-al-margen-proyecto-seleccionado-para-la-xii-biau-bienal-iberoamericana-de-arquitectura-y-urbanismo-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.