David Adjaye diseña el Distrito Patrimonial de Barbados, un espacio que cuenta las huellas de la esclavitud

David Adjaye diseña el Distrito Patrimonial de Barbados, un espacio que cuenta las huellas de la esclavitud - Imagen 1 de 1
© Adjaye Associates

David Adjaye estará a cargo del diseño del Barbados Heritage District, dedicado a documentar y relatar el impacto de la esclavitud en Barbados, así como en las culturas y naciones del hemisferio occidental. El proyecto comprenderá un monumento, un museo y un centro de investigación, este último encargado de presentar el papel fundamental de Barbados dentro de la historia de la venta de esclavos como el punto de partida de millones de africanos trasladados forzosamente hacia las Américas. El Distrito del Patrimonio, cuyo anuncio sigue de cerca la transición de Barbados a una república parlamentaria, marca una piedra angular en el desarrollo de la identidad del país más de cinco décadas después de declarar su independencia de Gran Bretaña.

Situado en Newton Plantation, a las afueras de la capital, Bridgetown, el proyecto empezará su construcción el 30 de noviembre de 2022, coincidiendo con el primer aniversario de Barbados como república parlamentaria. En la primera fase del proyecto se construirá el Newton Enslaved Burial Ground Memorial, un monumento a los ancestros de la nación y un espacio centrado en las nociones de renovación y renacimiento, adyacente al cementerio de 570 esclavos provenientes de África Occidental.

El monumento cuenta con un pabellón de entrada en forma de cúpula de tierra laterítica roja, donde se presenta a los visitantes información sobre el cementerio y la trata de esclavos antes de acceder al mismo por medio de una rampa ascendente. Un campo de caña de azúcar flanquea el punto de entrada sur, y en el extremo más alto del terreno inclinado, el monumento culmina en un montículo circular de tierra apisonada. Dentro del espacio conmemorativo, 570 vigas de madera individuales coronadas con placas de latón circulares y dispuestas en un cuadrado, conmemoran a las personas esclavizadas que se encuentran enterradas en el lugar.

Inspirándose en la técnica y el pensamiento detrás de las tumbas tradicionales africanas, los lugares de oración y las pirámides, el monumento se concibe como un espacio que honra contemporáneamente a los muertos, edifica a los vivos y manifiesta un nuevo futuro diaspórico para la civilización negra dentro y fuera del continente africano. - David Adjaye

Additionally, the research institute will become the first resource centre of global stature in the Caribbean dedicated to exploring the history of slavery and its impact, basing its work in the Barbados Archives, a collection of tens of millions of documents that trace the story of the Trans-Atlantic Slave Trade. At the same time, the development of the Heritage District is expected to create new economic opportunities within the technology, new industries and construction sectors.

Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "David Adjaye diseña el Distrito Patrimonial de Barbados, un espacio que cuenta las huellas de la esclavitud" [David Adjaye Commissioned to Design the Barbados Heritage District Documenting the Imprint of Slavery] 16 dic 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Truffa, Luciana) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973203/david-adjaye-disena-el-distrito-patrimonial-de-barbados-un-espacio-que-cuenta-las-huellas-de-la-esclavitud> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.