Conoce a los ganadores del Premio de Dibujo de Arquitectura 2021

El Premio de Dibujo de Arquitectura está celebrando su quinto año y sigue atrayendo inscripciones destacadas de todo el mundo. Este año ha sido excepcional en el número y la fuerza de las presentaciones de estudiantes que el Premio ha atraído en sus tres categorías de participación: dibujadas a mano, híbridas y digitales. De hecho, los dibujos ganadores de las tres categorías son de estudiantes.

El ganador de la categoría "Dibujado a mano" es "Reconfigurando las narrativas de Addis Abeba" de Antonio Paoletti.

Conoce a los ganadores del Premio de Dibujo de Arquitectura 2021 - Imagen 2 de 5
Reconfigurando las narrativas de Addis Abeba por Antonio Paoletti

Representa una novela gráfica que explora una propuesta para la remodelación de los distritos históricos en ruinas de Addis Abeba, donde los medios de vida de las comunidades residentes se ven amenazados por la rápida urbanización de la ciudad.

Louise Stewart, curadora de exposiciones del Museo Sir John Soane y jueza del Premio de Dibujo de Arquitectura, describe el trabajo:

Este impresionante dibujo utiliza un formato inusual para colocar la narrativa y el impacto de los edificios en la vida de las personas en el corazón del dibujo arquitectónico. Este enfoque destaca la vitalidad del dibujo arquitectónico actual y la forma en que facilita la creatividad y la experimentación

Este año hay dos ganadores conjuntos en la categoría híbrida que destacan la originalidad y el estilo al combinar diferentes técnicas de dibujo. Los jueces quedaron igualmente impresionados con "Fluid Strata" de Filippa Dafni y "(In)hogareño" de Boji Hu.

Conoce a los ganadores del Premio de Dibujo de Arquitectura 2021 - Imagen 4 de 5
Fluid Strata por Filippa Dafni

"Fluid Strata" es un dibujo que responde a la emergencia climática en el centro de Londres al proponer la activación del "Deep Ground" como un paisaje de defensa contra inundaciones sensible.

Ken Shuttleworth, fundador de Make Architects y juez, comentó sobre el dibujo de Filippa Dafni:

Como jurado, a todos nos impresionó Fluid Strata y la forma en que difumina las líneas entre los objetos físicos y el dibujo con gran habilidad e imaginación, lo que lo convierte en un ejemplo verdaderamente excepcional de una representación híbrida.

"(In)hogareño" de Boji Hu incluye un cortometraje dibujado a mano junto con un conjunto de imágenes. El trabajo de dos partes explora los límites de las esferas pública y privada al aprovechar el potencial del interior urbano vacío para proteger a las personas sin hogar, refugiados y solicitantes de asilo.

Conoce a los ganadores del Premio de Dibujo de Arquitectura 2021 - Imagen 3 de 5
(In)hogareño por Boji Hu

La también jueza y arquitecta Lily Jencks, cofundadora de Lily Jencks Studio / Jencks Squared, dice sobre el ganador conjunto de la categoría híbrida:

"(In)hogareño" es una historia poderosa contada con un sugerente gesto de lápiz de mal humor. Fue emocionante ver las imágenes fijas animadas con sonido para transmitir una escena urbana atmosférica fuerte, acompañada de hermosos renders para dar una sensación de todo el potencial de los dibujos arquitectónicos híbridos

El ganador de la categoría Digital es "Sitio(s) de Flux" de Zachary Higson.

Conoce a los ganadores del Premio de Dibujo de Arquitectura 2021 - Imagen 5 de 5
Sitio(s) de Flux por Zachary Higson

"Sitio(s) de Flux" es un proyecto basado en la ubicación que investiga la naturaleza del lugar. Comienza a cuestionarse cómo debe llevarse a cabo un proyecto arquitectónico tradicional en términos de las relaciones entre estudio (dormitorio) y sitio.

Narinder Sagoo, socio senior de Foster + Partners y uno de los jueces del premio, explicó por qué fue seleccionado como el ganador en la categoría digital:

Nuestro ganador del premio digital "Sitio(s) de Flux" crea un montaje de modelos similar a Soane, fotografías y pinturas dentro de un plano de imagen bidimensional. Un dibujo dentro de un dibujo y más. Uno podría explorar esta pieza una y otra vez, descubriendo cada vez otro nivel de genio 

Los dibujos ganadores y finalistas se exhibirán en el Museo Sir John Soane en Londres (19/01/22 - 19/02/22), donde el ganador general será anunciado el 25 de enero.

Los dibujos ganadores y finalistas también forman parte del Premio de Dibujo de Arquitectura: Retrospectiva de 5 años, comisariada por el Museo Sir John Soane y alojada en una galería virtual diseñada por Make Architects. 

Puedes visitar la exposición aquí.

Los jueces del Premio de Dibujo de Arquitectura para 2021 son:

  • Robin Brodie Cooper, socio de capital, Gleeds
  • Lily Jencks, cofundadora de LilyJencksStudio y JencksSquared
  • Narinder Sagoo, socio principal de Foster + Partners
  • Ken Shuttleworth, fundador de Make Architects
  • Louise Stewart, curadora de exposiciones en el Museo de Sir John Soane
  • Artista, Pablo Bronstein

Sobre este autor/a
Cita: Hernández, Diego. "Conoce a los ganadores del Premio de Dibujo de Arquitectura 2021" [Meet the Winners of the 2021 Architecture Drawing Prize] 08 dic 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973200/conoce-a-los-ganadores-del-premio-de-dibujo-de-arquitectura-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.