OF.Studio diseña una torre residencial en el Palacio Zapata de Mendoza, Argentina

El estudio de arquitectura OF. Studio tiene a su cargo la puesta en valor del Palacio Zapata en Mendoza, Argentina. Fundada en el año 2017, esta oficina de arquitectura y diseño con sede en Londres ha ganado diversos concursos en Dubai, Estados Unidos, Grecia y Mendoza. A continuación, conoce el proyecto de puesta en valor de un edificio histórico dentro de la capital de la provincia, que por medio de una envolvente curva busca recrear el tradicional patio de las viviendas cuyanas.

OF.Studio diseña una torre residencial en el Palacio Zapata de Mendoza, Argentina - Imagen 3 de 5
© OF. Studio

Descripción por los autores. La preservación y puesta en valor de tan importante obra en el paisaje patrimonial de Mendoza y en un entorno paisajístico acorde al mismo, será el basamento testimonial ante la futura presencia en el corazón de manzana de un edificio de viviendas, cuyo contenido funcional, tecnológico y expresivo logre una interacción con un edificio histórico de la provincia. Respondiendo cada sector a su tiempo y función, en una convivencia entre lo patrimonial y la incorporación de una obra contemporánea, sus contenidos deberán lograr asociarse a las formas de vida tradicionales.

La fachada existente de manualidad artesanal con el uso del ladrillo como material de unidad, enfatizado a partir del arco como elemento rítmico y de escala en los accesos, manifiesta en forma acentuada su mayor contenido expresivo por su repetición y su ritmo. Estas líneas de arcos vuelven a aparecer en el espacio posterior con la construcción de una torre, donde esta forma es vinculante en todo el contenido formal. La misma será construida reiterando el concepto de repetición mediante la realización en hormigón armado con moldes, que resolverán la viabilidad y la ejecución de formas complejas. Se pretende alcanzar, persiguiendo en sus contenidos internos de función y uso, una vivencia similar a la tradicional y hogareña casa mendocina de patio, terraza y jardín, enriquecida con excepcionales vistas y visuales de la ciudad y la montaña.

OF.Studio diseña una torre residencial en el Palacio Zapata de Mendoza, Argentina - Imagen 4 de 5
© OF. Studio

El partido generador de la torre, surge de cuatro ejes por medio de los cuales se logra enriquecer a la misma, con un mayor aprovechamiento y distribución de las formas que recibirán asoleamiento y visuales. A esto se suma, la posibilidad de que las mismas, reciban variables de movilidad de aire y ventilación.

El núcleo central de la torre cuenta con circulaciones horizontales y verticales claras, proporcionales a su uso y calculadas para atender a la población de residentes. Además, cuentan con una luz natural indirecta que reciben a través de bloques de vidrio traslucidos ubicados en el estar de los departamentos. Se deja previsto un conducto, destinado a la movilidad del aire que permitirá interconectar el subsuelo con los pisos superiores y crear así un flujo de aire vertical. Los balcones permiten, por su proporción, espacios al aire libre con pautas señaladas a las que se suma, también, la protección solar.

OF.Studio diseña una torre residencial en el Palacio Zapata de Mendoza, Argentina - Imagen 2 de 5
© OF. Studio

La planta baja, cuenta con un acceso principal directo hacia el lobby, que se integra con el área histórica, creando allí una zona de estar, de biblioteca y con expansiones directas hacia los jardines. Existe, además, hacia el sector este, cercano a la entrada de cocheras, un acceso secundario a un sector independiente, destinado al co-working y que da al sector una cierta movilidad social que suma a la totalidad del conjunto. Toda esta zona tiene un jardín perimetral, que genera un gesto de tranquilidad y de expansión, en cierta medida vinculada a los claustros anteriores, por estar ubicados en el corazón de manzana.

Los amenities en la terraza disponen de un salón de usos múltiples que puede ser utilizado en forma separada o integrada, una cava, una pileta descubierta y un sector de churrasqueras y eventos.

Los departamentos han sido proyectados con el criterio de agrupar, dentro de lo posible, las unidades sanitarias. El programa, está formado por tres unidades que se repiten, en las que se tuvieron en cuenta la forma y dimensiones para su repetición y de este modo, agilizar su construcción. Con respecto a la climatización, cuentan con ventilación cruzada, tratando de manejar las ganancias o pérdidas de energía, que son favorecidas por el tipo de orientación que permite el planteo arquitectónico. El hormigón armado es el componente básico de sus estructuras y de su expresión, cuyas formas pueden ser realizadas sin inconvenientes con moldes sistematizados y repetición. En lo que respecta a la energía renovable, al manejo sustentable de los componentes y a la reutilización del agua, el proyecto permite el desarrollo de estas citadas aplicaciones.

PZ Torre Residencial
Programa: Edificio Residencial
Superficie: 12000 m2 cubiertos y semicubiertos
Ubicación: Mendoza, Argentina
Arquitectos: OF. STUDIO, Londres, Reino Unido

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "OF.Studio diseña una torre residencial en el Palacio Zapata de Mendoza, Argentina" 16 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971954/otudio-disena-una-torre-residencial-en-el-palacio-zapata-de-mendoza-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.