Re-naturalizar la Ciudad: Trascendiendo el concepto de sostenibilidad

Citymakers está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con los diferentes actores de la coproducción de la ciudad que se encuentran detrás del Citymakers Barcelona Lab 2021 - un programa que tendrá su nueva edición desde el 8 al 12 de Noviembre. Para esta entrega, Víctor Torres, director y cofundador de CityMakers, nos presenta su artículo "Re-naturalizar la Ciudad".

El concepto de sostenibilidad aplicado a la ciudad está camino a la obsolescencia, hemos acuñado este término para casi todo lo que queremos hacer, y darle así un aparente aire de respeto por lo que llamamos naturaleza, pero, el verdadero impacto se logra cuando trascendemos esta idea y aprovechamos cada oportunidad de intervención urbana para implementar acciones de re-naturalización y por consiguiente dotar a la ciudad de atributos que la conduzcan a ser más resiliente.

Re-naturalizar la Ciudad: Trascendiendo el concepto de sostenibilidad - Imagen 4 de 4
Eje Verde Cristóbal de Moura, Barcelona. Image Cortesía de Víctor Torres - CityMakers

El hombre transforma frecuentemente el territorio, principalmente producto de la actividad constructiva del hábitat; estas transformaciones acumuladas y por consiguiente la reorganización frecuente de las relaciones ecológicas que establecemos, nos aleja del objetivo de “sostenibilidad”.  Si hacemos un barrido histórico de los territorios que ocupan nuestras ciudades hoy, podremos notar que además de los cambios físicos evidentes en el paisaje, las relaciones de los seres que la habitamos distan bastante de las que teníamos años atrás.  No se trata entonces de sostener una visión romántica del pasado, pero, sí de entender y asumir ese pasado como parte del ecosistema que hemos modificado y emprender acciones para permitir su regeneración.

Los efectos cada vez más evidentes del cambio climático en entornos urbanos y los cambios en la conciencia colectiva de los últimos años ha desencadenado importantes avances en la preocupación por la conservación de la naturaleza y del espacio que habitamos.  Las ciudades han empezado a encaminar su discurso hacia “ciudades más verdes”, y al menos el concepto de “verde en la ciudad” se ha empezado a posicionar como elemento clave en algunas de las operaciones urbanas; en algunas ciudades españolas, por ejemplo, en los últimos años el concepto de re-naturalización ha empezado a tomar fuerza: los proyectos del anillo verde en Victoria Gasteiz o el frente del río Manzanares en Madrid son algunos ejemplos conocidos.  

Re-naturalizar la Ciudad: Trascendiendo el concepto de sostenibilidad - Imagen 3 de 4
Parque Diagonal Mas, Barcelona. Image Cortesía de Víctor Torres - CityMakers

Mas recientemente, en los meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19, el cierre de los parques nos dejaron por lo menos un par de conclusiones interesantes, la primera: la naturaleza empezó a crecer de forma silvestre y a recuperar de forma “salvaje” su espacio en lugares que dejaron de frecuentar los ciudadanos y segundo: algunos indicadores de biodiversidad se dispararon, en Barcelona por citar un ejemplo según fuentes del gobierno local: las mariposas en algunos espacios verdes de la ciudad como Monjuïc se multiplicaron. Ahora bien, la clave puede estar en responder las preguntas sobre ¿qué tipo de verde urbano o de infraestructura verde vamos a implementar en la ciudad? ¿qué tipo de acciones debemos tomar para lograr un impacto real?

El impacto positivo real vendrá cuando la “infraestructura verde” se coloque en el centro de las intervenciones urbanas, pero no parques o redes de espacios verdes de grama y árboles, concebidos desde una óptica puramente estética, sino que las intervenciones de ciudad se conviertan en “piezas de reajuste, restauración y regeneración de los ecosistemas”. Trascender el concepto de sostenibilidad implica: recurrir a la memoria, re-pensar las relaciones ecológicas y tomar acciones que permitan re-naturalizar la ciudad y por consiguiente dotar a los espacios urbanos de atributos encaminados a la resiliencia.

Re-naturalizar la Ciudad: Trascendiendo el concepto de sostenibilidad - Imagen 2 de 4
Madrid Río, España. Image Cortesía de Víctor Torres - CityMakers

Acerca del Autor

Victor Torres es Arquitecto y Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Es director y cofundador de CityMakers y experto en re-naturalización urbana, desarrollo territorial y procesos de coproducción de ciudad. Ha sido consultor de gobiernos locales en temas de desarrollo urbano, ha sido director y profesor asociado durante más de 10 años en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia, así como conferencista y profesor invitado en diferentes universidades de España, Italia, Argentina, Chile y Uruguay.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Victor Torres. "Re-naturalizar la Ciudad: Trascendiendo el concepto de sostenibilidad" 26 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970837/re-naturalizar-la-ciudad-trascendiendo-el-concepto-de-sostenibilidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.