¿Cómo las oficinas de arquitectura están utilizando el diseño generativo?

¿Cómo las oficinas de arquitectura están utilizando el diseño generativo?

En mayo, aec+tech organizó un evento en Clubhouse para discutir cómo los arquitectos están utilizando el diseño generativo en las firmas de arquitectura hoy y de cara al futuro. Cinco oradores invitados de empresas de arquitectura y tecnología de renombre —Zaha Hadid Architects, BIG, Outer Labs, 7fold y RK Architects— se unieron a la sesión para compartir sus experiencias y conocimientos.

Arian Hakimi de Zaha Hadid Architects: el diseñador computacional no es necesariamente el diseñador real

¿Cómo las oficinas de arquitectura están utilizando el diseño generativo? - Imagen 2 de 5
Centro Internacional de Cultura y Arte Changsha Meixihu / Zaha Hadid Architects. Imagen © Virgile Simon Bertrand

Arian Hakimi es diseñador principal de Zaha Hadid Architects en su oficina de Londres. Desde su punto de vista, realiza una distinción entre los términos; diseño paramétrico vs diseño generativo, más allá de que en muchas ocasiones ambos se usen indistintamente. La palabra diseño paramétrico o parametricismo, acuñada por primera vez por Patrik Schumacher en el año 2008, se refiere a un estilo, diseño derivado de algoritmos utilizados para definir formas y figuras. Mientras que, por otro lado, en el diseño generativo, el usuario es quien configura un sistema inteligente que producirá resultados. Luego, estos mismos son filtrados por computadoras o humanos antes de regresar al ciclo generativo. Desde su experiencia, la fase de diseño se modela a mano de forma minuciosa y mezclándose con la creatividad, por lo que a menudo resulta difícil encajar los métodos de diseño generativo dentro del proceso de diseño de la oficina de Zaha Hadid, debido al ritmo y la complejidad de sus proyectos. Sería útil explorar problemas como la distribución ideal de los muebles utilizando diseño generativo, pero la parte del diseño conceptual de sus proyectos debe permanecer principalmente bajo el control de los humanos.

Herramientas como Grasshopper se utilizan para automatizar tareas, incluyendo el desarrollo minucioso de fachadas, paneles perforados, esquemas geométricos, superficies de conducción y patrones de perforación. Arian cree que todo esto también puede hacerse a mano, pero por lo general lleva más tiempo. Es un error pensar que los modelos paramétricos no pueden dibujarse a mano. El diseño debe realizarse por humanos, y las computadoras están ahí para poder automatizar las tareas y ahorrarnos tiempo. El diseñador es quien tiene que entender la geometría y no necesariamente el diseñador computacional es el diseñador real. Puede tratarse de un ingeniero de software que ayuda al arquitecto a automatizar el proceso de diseño, aunque no cuente con las habilidades necesarias para diseñar un producto o edificio. El desarrollo de un proceso automatizado ayuda a los diseñadores a ahorrar una gran cantidad de tiempo.

Por ejemplo, en el edificio de puesta en marcha de Unicorn Island, un plan maestro con 35 edificios y alrededor de 139.000 metros cuadrados ubicado en China, tenían solo dos años desde el concepto hasta la entrega del diseño. No hubo tiempo suficiente y no fue eficiente desarrollar algoritmos de diseño generativo, sin embargo, tuvieron que implementar sistemas de diseño paramétrico para automatizar las tareas y cumplir con el plazo. El 70% del sistema de fachada del proyecto se diseñó utilizando métodos computacionales. La única forma de arreglárselas era desarrollar un sistema paramétrico y automatizar el proceso. El proyecto de la estación de metro KAFD en Arabia Saudita también tenía curvas dobles. En él, se utilizó un diseño paramétrico para la fachada y fueron verificándose constantemente los enfrentamientos entre la fachada y MEP y los sistemas estructurales.

Oliver Thomas de BIG: El diseño generativo no es una caja mágica

¿Cómo las oficinas de arquitectura están utilizando el diseño generativo? - Imagen 3 de 5
Museo Twist / BIG. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Oliver Thomas es el especialista senior en tecnología de diseño de BIG Architects en Nueva York. Cree que el diseño generativo puede ser eficaz para tareas más específicas, desde encontrar el diseño de un sombreado más óptimo hasta seleccionar la mejor ubicación para un edificio en un sitio. La mayoría de las personas tiende a pensar en el diseño generativo como una caja mágica, a través de la cual los usuarios pueden obtener productos con tal solo hacer clic en un botón. Sin embargo, el diseño generativo es a menudo un proceso increíblemente manual que requiere que los usuarios definan todos y cada uno de los parámetros, criterios y algoritmos.

Como con cualquier herramienta, el diseño generativo se puede integrar en el proceso de diseño/construcción. Dentro de un proyecto, existen muchos factores con datos cuantificables que impulsan y dan forma a las decisiones. Por lo general, cuanto antes se implemente la búsqueda de formularios o la optimización, mayor efecto tendrá en el resultado. Por ejemplo, un diseño que optimizara toda su forma para la ganancia de calor solar probablemente sería mejor que un diseño que agregara elementos energéticamente eficientes en una forma fija. 

Vina Rahimian de Outer Labs: El diseño generativo aún no ha madurado, pero se está volviendo más accesible

¿Cómo las oficinas de arquitectura están utilizando el diseño generativo? - Imagen 4 de 5
Las oficinas MaRS de Autodesk en Toronto, muestran múltiples iteraciones y diseños de planes que cumplen con muchos criterios diferentes, tanto de las preferencias del empleado, el programa del proyecto y las necesidades ambientales. Imagen © Autodesk

Vina Rahimian tiene un doctorado en diseño computacional y actualmente es gerente senior de productos de Outer Labs, una empresa emergente de tecnología enfocada en ayudar a los propietarios de bienes raíces a escalar en su proceso de diseño, construcción y operación del espacio. Vina también trabajó anteriormente en Autodesk, donde participó en el desarrollo de un software de diseño generativo conocido como "Refinery". Se hace eco del rechazo de las firmas de arquitectura que intentan incorporar el diseño generativo en su flujo de trabajo, mientras la industria inmobiliaria parece estar más dispuesta a adoptarlo. Los desarrolladores, las grandes empresas interesadas en maximizar el espacio y el dinero de un terreno utilizan estas herramientas para estudiar rápida y reiterativamente los acondicionamientos de los edificios. El diseño generativo aún no ha madurado, pero se está volviendo cada vez más accesible. Tiene un gran potencial en muchas áreas, incluidas las empresas de tecnología que se están expandiendo con velocidad en todo el mundo.

Timothy Halvorson de 7fold: Una idea colectiva en lugar de la fuerte opinión de un solo arquitecto

¿Cómo las oficinas de arquitectura están utilizando el diseño generativo? - Imagen 5 de 5
Modelo virtual probado en la plataforma de diseño generativo impulsada por IA basada en la nube Spacemaker. Imagen © Autodesk

Timothy Halvorson es el fundador de 7fold, una plataforma de educación BIM, y también gerente de tecnología de diseño en Gensler. Ha trabajado con muchos proyectos a gran escala centrados en BIM con una amplia gama de complejidad para implementar herramientas de diseño generativo que van desde tipologías de arquitectura impulsadas por funciones como hospitales hasta tipologías impulsadas por formas como museos.

Halvorson cree que para llevar el diseño generativo al siguiente nivel en la AEC, la industria debe primero actualizar su tecnología y conocimientos de datos para comprender los resultados que se obtienen del uso de estas poderosas herramientas. El papel del tecnólogo en arquitectura pionero en este enfoque del diseño debe tener como objetivo facilitar la conversación entre diversas mentes e ideas que se unen mejoradas por la computadora. Timothy señala que en el pasado, el papel del arquitecto se limitaba a una mente maestra que inventaba el diseño con un equipo para hacerlo realidad. Ahora tenemos la capacidad de obtener una vista previa de lo que tenemos en mente y unirnos como un colectivo que permite que el mérito de la idea sea la medida del éxito del diseño en lugar de la fuerte opinión de una sola personalidad abierta. El diseño generativo solo madurará cuando la industria amplíe su perspectiva y enfoque sobre el pensamiento de diseño para que esté orientado a los resultados. 

Reza Khashei de RK Architects: Diseño Generativo para hacer más accesible el diseño de alta calidad

Reza Khashei es arquitecto, diseñador y el fundador de RK Architects. Afirma que aparte de algunas prácticas arquitectónicas orientadas al diseño en el mundo, la mayoría de los edificios se quedan fuera en lo que respecta a su diseño. Rara vez hay tiempo o presupuesto para dedicar al desarrollo del concepto de diseño. Reza espera que el diseño generativo permita que sea más accesible tener acceso a un diseño de alta calidad para la mayoría de las personas en el mundo.

aec+tech es un sitio web recientemente lanzado que realiza un seguimiento de las últimas tecnologías emergentes de arquitectura, ingeniería y construcción a través del intercambio de proyectos del mundo real. Es una comunidad en crecimiento de empresas emergentes de AEC, así como empresas y profesionales de AEC que se registran, crean perfiles y presentan sus emocionantes productos y proyectos.

Este artículo se publicó originalmente en Medium como Diseño Generativo: cómo lo estamos usando en la práctica de la arquitectura hoy.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: aec+tech. "¿Cómo las oficinas de arquitectura están utilizando el diseño generativo?" [How Architecture Firms Are Using Generative Design Today] 19 oct 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970038/como-las-oficinas-de-arquitectura-estan-utilizando-el-diseno-generativo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.