El costo del cambio climático: ¿Quién está realmente protegido por los esfuerzos de mitigación urbana?

El impacto que la crisis climática ha tenido en el planeta durante la última década es una influencia crítica en cómo los arquitectos y planificadores diseñan las ciudades del futuro. Por supuesto, tanto a nivel individual como corporativo, es importante actuar y proteger la Tierra antes de que los impactos negativos cambien nuestro entorno familiar para siempre, y el tiempo se agote rápidamente. Cuando se trata de crear formas de salvar nuestras ciudades de "la próxima gran", ya sea un huracán, una inundación, una tormenta de nieve o un incendio, la forma en que diseñamos la infraestructura preventiva descuida a un número significativo de personas. El cambio climático no solo afecta a los lugares más ricos del mundo, en realidad tiene mayores efectos en los más pobres.

El costo del cambio climático: ¿Quién está realmente protegido por los esfuerzos de mitigación urbana? - Imagen 2 de 5
vía Met Office

Además del daño físico que crea el cambio climático, también tiene impactos sociales y económicos duraderos que a menudo se pasan por alto. Por ejemplo, el aumento del nivel del mar, que amenaza directamente a más de 90 ciudades y pueblos de todo el mundo, y tiene un impacto significativo en los patrones de migración y reubicación de personas hacia ciudades más del interior, donde se ven obligadas a adaptarse por completo a una nueva forma de vida, abandonando a menudo sus habilidades habilidades vocacionales especializadas.

En áreas donde las temperaturas aumentan a un ritmo más rápido, la productividad de los cultivos disminuye a medida que los trabajadores necesitan alivio del calor extremo. Esto hace que los precios de los productos frescos básicos aumenten y las cadenas de suministro se contraigan, lo que resulta en alimentos más caros y más difíciles de encontrar.

Un estudio de Mercy Corps mostró que tres de cada cuatro personas en el mundo que viven por debajo del nivel de pobreza dependen de los recursos naturales y agrícolas para sobrevivir. Si los fenómenos meteorológicos cada vez más drásticos y volátiles del mundo continúan sucediendo, al ritmo que históricamente han sucedido, estas personas serán las que sufrirán el impacto más severo, no los ricos en los centros económicos urbanos. El impacto social causado por el cambio climático a menudo se conoce como la “brecha climática”, y la investigación internacional muestra que los más pobres y las personas de color serán los primeros en sentir los efectos irreversibles.

En un informe publicado por la USC sobre el tema, el entorno construido tiene un impacto significativo en cómo podemos lidiar con una variedad de efectos climáticos. Existe una fuerte correlación entre las superficies de concreto y los materiales de construcción que reflejan el calor, los niveles de pobreza de la comunidad y la cubierta de árboles presentes en cualquier área determinada. Los datos sugieren que existe una carga desproporcionada de exposición a islas de calor en comunidades de bajos ingresos en comparación con las poblaciones de altos ingresos en ciudades y suburbios prósperos. Esencialmente, cuanto más cerca viva de la línea de pobreza, más probabilidades tendrá de lidiar injustamente con los impactos del cambio climático.

El costo del cambio climático: ¿Quién está realmente protegido por los esfuerzos de mitigación urbana? - Imagen 4 de 5
vía Citizens Climate Lobby

Además, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) estima que, durante los próximos 80 años, el costo de transportar agua dulce a los estados sin salida al mar y cálidos aumentará de $200 mil millones anuales a casi un billón de dólares. El costo de la energía para transportar esta agua aumentará en $140 mil millones si las temperaturas alcanzan los datos históricos. Las familias de bajos ingresos ya gastan una mayor proporción de sus ingresos en alimentos y agua, y es probable que esta brecha aumente, a menos que la infraestructura nacional reciba el mismo tipo de atención e inversiones financieras.

El costo del cambio climático: ¿Quién está realmente protegido por los esfuerzos de mitigación urbana? - Imagen 5 de 5
Los residentes de Muara Baru, una de las zonas de más rápido hundimiento en Yakarta, viven por debajo del nivel del mar, protegidos solo por un muro de hormigón. Imagen © Tim Shepherd en Unsplash

Gran parte de lo que hacemos como arquitectos, diseñadores y planificadores se centra en gran medida en los impactos del cambio climático en nuestras ciudades. Y aunque se espera que la población de la ciudad crezca en los próximos 50 años, también debemos considerar a aquellos que viven más allá de nuestro alcance inmediato y aquellos que comparten comunidades con nosotros pero están en desventaja económica. Damos un paso en la dirección correcta para ayudar a mitigar el cambio al asumir la responsabilidad de nosotros mismos a través de promesas de construir mejor y con más conciencia ambiental, pero si no recordamos para quién estamos construyendo, entonces a quién estamos ayudando en las grandes ciudades?

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Equidad. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "El costo del cambio climático: ¿Quién está realmente protegido por los esfuerzos de mitigación urbana?" [The Cost of Climate Change: Who is Really Protected by Urban Mitigation Efforts?] 08 oct 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969789/el-costo-del-cambio-climatico-quien-esta-realmente-protegido-por-los-esfuerzos-de-mitigacion-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.