Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México

Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 2 de 13Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 3 de 13Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 4 de 13Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 5 de 13Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Más Imágenes+ 8

Debido a los diversos acontecimientos que hemos experimentado en los últimos años, es evidente que los espacios que habitamos han cambiado y no solo hablando en términos de cómo los experimentamos sino que, estos cambios se vieron reflejados en como revalorizamos por ejemplo, el diseño de interiores de nuestros hogares. Si bien siempre ha sido un factor muy importante, esta pandemia nos hizo ver con mucha más atención la importancia de una buena distribución espacial, de una buena iluminación, ventilación y confort en las viviendas.

Todo este entendimiento despertó el interés en las remodelaciones y ampliaciones en casas o departamentos. Es por eso que hemos recopilado una lista de proyectos que tienen lugar en México para que te sumerjas en las distintas soluciones espaciales que responden a condiciones particulares. Sigue leyendo para conocer la lista completa.

Remodelaciones

Reforma en el multifamiliar Cupa / Escobedo Soliz

"El CUPA fue el primer multifamiliar de México y uno de los primeros experimentos de vivienda de interés social en el mundo. A nivel urbano y arquitectónico, su diseño retoma varios principios del utópico plan maestro de la Villa Radiante que propuso Le Corbusier en 1933, planteando una nueva manera de hacer frente a la creciente demanda de vivienda de la Ciudad de México. El encargo lo realizó una pareja con dos hijos que se había mudado al complejo hace más de 15 años. Su departamento corresponde a la tipología de “vivienda tipo A” que consta 55 m² distribuidos en dos niveles. El nivel de acceso albergaba la cocina y el comedor y, el nivel inferior la sala, recámara principal, recámara secundaria y baño. Nuestra propuesta interviene la escalera original haciendo un desarrollo más corto que permite ganar área en el nivel de acceso y altura en el espacio muerto bajo la escalera. Esto permitió crecer y construir un nuevo comedor, reubicar la cocina y generar un cuarto de lavado/bodega."

Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 7 de 13
Reforma en el multifamiliar Cupa / Escobedo Soliz. Image © Ariadna Polo

Edificio Dr Atl 285 / BAAQ'

"Dr Atl 285, construido en la década de los setentas, es un ejercicio de aprovechamiento de esta herencia; buscando como premisa beneficiar a la población y al medio ambiente mientras se preserva y rescata el patrimonio cultural. Debido a la vocación industrial, el edificio fue diseñado a base de una estructura reticular de vigas y columnas de concreto reforzado, creando espacios diáfanos sin muros divisorios y grandes claros. La antigua fábrica es flanqueada por un patio de maniobras. Aprovechando la geometría de la estructura existente se propuso un sistema de configuración a base de *colocar* elementos cúbicos de madera que albergan los espacios privados, organizando así distintos programas."

Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 2 de 13
Edificio Dr Atl 285 / BAAQ'. Image © Arturo Arrieta

La Esmeralda / JSa

"El proyecto de la Esmeralda trata de la intervención sobre un edificio de valor histórico diseñado por el Arq. José Creixell M. y construido en 1953. El principal objetivo de la intervención fue no alterar la imagen original del edificio y se centró en: aligeramiento del edificio y reforzamiento de la estructura; y sustitución de acabados interiores y exteriores. Se re-cimentó y se instalaron marcos de rigidización en todos los niveles. En los niveles de vivienda se demolieron los muros interiores para aligerar la estructura y darle continuidad al espacio. El proyecto de reestructuración plantea una serie de marcos metálicos para soportar y transmitir los esfuerzos diagonales de la estructura. Fue necesario conectar las torres entre si para que la estructura trabajara de manera conjunta y se redujeran los esfuerzos a nivel de planta baja."

Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 8 de 13
La Esmeralda / JSa. Image © Luis Gallardo

Departamento Tamarindos / Mayer Hasbani

"Al poniente de la Ciudad de México, dentro del contexto de un nuevo y denso tejido urbano se encuentra el departamento Tamarindos. El proyecto, aunque en una nueva área de desarrollo inmobiliario y en un edificio relativamente nuevo, fue recibido en condiciones bastante deplorables de mantenimiento con una distribución de recursos malgastada. La renovación a sus interiores propuesta por Mayer Hasbani fue la oportunidad para mejorar un típico departamento de lujo con mucho más que el diseño de sus interiores: con el diseño de un nuevo sistema de habitabilidad."

Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 9 de 13
Departamento Tamarindos / Mayer Hasbani. Image © Paul Czitrom

Departamento Hegel / Arquitectura en Movimiento Workshop

"La remodelación del departamento ubicado en la calle de Hegel, en Polanco, inició con la clara perspectiva de que el interiorismo es una representación fiel del modo de vida del usuario. Así entonces, un departamento que una vez perteneciera a una abuela y heredado a un joven diseñador gráfico soltero. Quien nos encomendó éste proyecto en el que, tras la limpieza y desmantelamiento de alfombras, plafones y aplanados, encontramos un firme de concreto perfectamente pulido. Dicho firme se selló y se dejó aparente en las áreas públicas. Así como una losa reticular nervada que nos dio 30 cms libres, más la profundidad propia de los casetones. Ésta losa fue limpiada, se dejó expuesta y es por la que corre la instalación eléctrica de forma aparente. Por último, decidimos dejar desnudos los muros de block en casi todo el departamento."

Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 10 de 13
Departamento Hegel / ARQMOV Workshop. Image © Rafael Gamo

Departamento San Rafael / Dosa Studio

"La propuesta de remodelación se planteó para una pareja retirada (Nicanor y Marisela) en busca de transformar su espacio; una vivienda que tuviera un carácter ampliamente funcional y práctico. Además de aprovechar al máximo cada rincón del departamento. Ubicado en el primer piso de seis niveles, el departamento se dota de iluminación y ventilación a través de un cubo de luz central. La primera premisa consistió en pintar los muros de blanco para entender los baños de luz al interior. Aunado a esto, la esencia del proyecto responde a las verticalidades que a su vez configuran los distintos espacios que componen el departamento."

Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 11 de 13
Departamento San Rafael / Dosa Studio. Image © César Bèjar

Casa Kaspé / Zeller & Moye

"Un departamento de los años 60's, originalmente planeado por el arquitecto ruso Vladimir Kaspé en una zona central de la Ciudad de México, es transformado radicalmente por Zeller & Moye con el objetivo de restaurar el espíritu modernista de su diseñador original, al mismo tiempo de incorporar necesidades de una vida familiar contemporánea. La vivienda de 250 metros cuadrados, que forma parte de un bloque modernista de vivienda multi-familiar, se desarrolla a lo largo de dos niveles con escaleras helicoidales que favorecen al carácter de fluidez espacial del departamento."

Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 5 de 13
Casa Kaspé / Zeller & Moye. Image © Dane Alonso

Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio

"Este proyecto consiste en una rehabilitación arquitectónica de un inmueble que data de finales de siglo XIX, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla, México. El trabajo de rehabilitación consistió en una restructuración de cubiertas, cubiertas originales de sistema de viguería de madera, colapsadas en su mayoría debido al abandono completo del edificio durante 23 años, la rehabilitación residió en la restructuración de nuevas cubiertas en sistema de losacero en aproximadamente la mitad de las cubiertas de los tres niveles, esta restructuración se hizo para mantener la lectura original del edificio respecto a las alturas de los entrepisos y las distribuciones espaciales originales."

Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 12 de 13
Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio. Image © Amy Bello

Ampliaciones

Mejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG

"Con el propósito de abatir el hacinamiento en la vivienda, el INFONAVIT implementó la estrategia “Un Cuarto Más” para beneficiar a más de dos millones de personas en las zonas urbanas de México. Se buscó el desarrollo de prototipos que ofrezcan mejores opciones de eficiencia en costo, tiempo y ampliación mínima. Para Taller ADG, el hacinamiento no sólo es la proporción excesiva del área ocupada por los habitantes sino la calidad y dignidad de los espacios. Más allá del diseño, nuestra propuesta ofrece una posibilidad de reconfigurar la vivienda de forma simple, multifuncional e integral que busca cambiar la experiencia, mejorar la calidad espacial y confort ambiental desde el primer momento que accedemos a la vivienda existente."

Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 3 de 13
Mejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG. Image © Jaime Navarro

Un Cuarto Más / ANTNA

"Prototipo que tiene como objetivo la construcción de un cuarto de 16m2 para ser instalado sobre la azotea de casas de interés social que, al contar originalmente con una sola recámara, tienen problemas de hacinamiento. Al ser una construcción propuesta en madera, se busca explorar este material desde su aspecto estructural, aislante, ligero y de fácil construcción, además de proponer una investigación sobre el potencial de este recurso para activar una economía sustentable en el país, donde a partir del uso adecuado de los bosques y selvas, se logren detonar nuevas  economías locales, así como esquemas que logren atender de forma simultánea las crisis en vivienda, en desempleo y marginación social."

Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 4 de 13
Un Cuarto Más / ANTNA. Image © Jaime Navarro

Cordoba-ReUrbano / Cadaval & Solà-Morales

"El edificio se localiza en la Colonia Roma, un barrio de valor histórico en el sector central de la Ciudad de México. ReUrbano, localizó una antigua casona que había quedado abandonada al morir su octogenárea ocupante y nos encargó el proyecto de transformarla. El edificio se compone de 9 viviendas de distintos tamaños y configuraciones, así como un local en la planta baja de la parte frontal del edificio. El proyecto nos obliga a reflexionar sobre el valor de la forma arquitectónica en los tejidos urbanos, así como el valor del patrimonio y las formas de intervenirlo. Buscamos un proyecto discreto, y respetar en tanto que posible la estructura espacial (y la esencia) de la casa existente."

Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 6 de 13
Cordoba-ReUrbano / Cadaval & Solà-Morales. Image © Miguel de Guzmán

Viviendas María Ribera / JSa

"Develamos las capas de historia de la antigua Fábrica de Chocolates La Cubana que se fundó en 1872 y funcionó hasta 2004 en la colonia Santa María la Ribera. De tal forma, rehabilitamos e integramos una dinámica habitacional con usos mixtos y cambios de escala. Por su ubicación y sus antecedentes históricos, esta colonia ha desarrollado usos y costumbres de barrio en torno a un kiosco morisco."

Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México - Imagen 13 de 13
Viviendas María Ribera / JSa. Image © Luis Gallardo

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Reconversiones. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Diseño adaptativo: remodelaciones, ampliaciones y reconversiones de departamentos en México" 16 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969581/diseno-adaptativo-remodelaciones-ampliaciones-y-reconversiones-de-departamentos-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.