Lo que dicen los desalojos sobre las desigualdades económicas en las ciudades

Lo que dicen los desalojos sobre las desigualdades económicas en las ciudades

Uno de los grandes factores económicos de la pandemia de COVID-19 ha sido el tema de los desalojos de inquilinos y las moratorias de alquiler. A medida que millones de personas perdieron rápidamente sus trabajos, eso significó que comenzaron a luchar para pagar sus alquileres. Ahora, a medida que la economía comienza a recuperarse lentamente y algunos regresan al trabajo, ha habido un retroceso en las moratorias, con propietarios e inquilinos divididos sobre cómo seguir adelante con los pagos futuros. Los inquilinos aún no pueden pagar el alquiler y los propietarios mismos están agobiados por la falta de ingresos. Pero lo que este tira y afloja realmente arroja luz es cuán fuera de alcance se han vuelto los costos de vida en algunas de las ciudades más densas, y cómo la vivienda de alguna manera se ha visto como una amenidad, no una necesidad o un derecho básico, incluso en una pandemia mundial.

Una moratoria, por definición de diccionario, es una suspensión de algo por un período de tiempo. Durante la pandemia, a millones de personas y familias se les “suspendió” el alquiler o no se les exigió que pagaran las tarifas acordadas al propietario, siempre que no pudieran hacerlo por razones causadas por la pandemia. Mientras que en edificios más pequeños con 1-4 unidades, esta había sido una conversación cara a cara más fácil, en edificios más grandes, muchos inquilinos enfrentaron reacciones violentas severas y amenazas por parte de sus propietarios, quienes a menudo informaban a corporaciones fantasmas y conglomerados que buscaban el reembolso del inversionista por honorarios o como medio de pago por sí mismos.

Lo que dicen los desalojos sobre las desigualdades económicas en las ciudades - Imagen 3 de 3
via Eviction Lab

Los propietarios de todos los tamaños lucharon especialmente en comparación con los estándares previos a la pandemia. Según un estudio realizado por el Centro Conjunto de Estudios de Vivienda de la Universidad de Harvard, los propietarios de tamaño mediano, definidos como propietarios de 6-19 unidades, y los propietarios más grandes de 20 unidades o más, informaron impagos a una tasa mucho más alta en comparación con los propietarios que propiedades administradas que van desde 1 a 5 unidades. Es probable que los desalojos que se han pospuesto en muchas ciudades de EE. UU. continúen ahora a menos que los gobiernos a nivel estatal o local brinden ayuda específica a los inquilinos defendiéndose de los propietarios durante unos meses más. El resultado en todo el país es que casi dos millones de hogares deben más de 15 mil millones de dólares en alquiler, lo que, en el mejor de los casos, es una suposición conservadora. Aunque se asignaron más de 47 mil millones de dólares como apoyo para el alquiler con el fin de ayudar a los propietarios que no pudieron cobrar el alquiler, solo el 10% de ese monto se ha distribuido.

La implicación real es que millones de estadounidenses no han podido pagar sus casas, y la idea de quedarse sin hogar en una pandemia que fluye y refluye plantea la pregunta de por qué la vivienda ha sido tan inasequible en primer lugar. A medida que algunos inquilinos desocupan por su propia voluntad, les da a los propietarios la oportunidad de aumentar los alquileres con la esperanza de atraer nuevos inquilinos que estarán más seguros financieramente, creando una crisis de vivienda interminable en la que las propiedades se vuelven inasequibles.

Infographic: Over 40% Of U.S. Renters Now At Risk Of Eviction | Statista You will find more infographics at Statista

Una de las causas directas de esto es simplemente la falta de viviendas disponibles para el mercado. Cuando aumenta la necesidad de vivienda, también aumentan los precios, lo que provoca alquileres muy inasequibles. A su vez, esto impulsa el mercado de la vivienda de lujo, al crear nuevos edificios que responden directamente a los mayores precios de alquiler. Si los inquilinos pagan $ 5,000 dlls al mes por una unidad de un dormitorio, entonces se construirán más, solo empujando aún más a aquellos que necesitan una vivienda asequible en masa.

Lo que dicen los desalojos sobre las desigualdades económicas en las ciudades - Imagen 2 de 3
ODA-Designed Hunter's Point South- NYC's largest affordable housing project. Image © TF Cornerstone

Aunque las ciudades han comenzado a invertir más dinero y recursos en la creación de viviendas asequibles, en las que no más del 30% del alquiler de una persona debe destinarse a la vivienda (de lo contrario se considera "vivienda agobiada"), el fin de las moratorias ha puesto fin a la seguridad de la vivienda, lo que deja a millones de personas preguntándose si se quedarán sin hogar. Más del 40% de los inquilinos corren el riesgo de ser desalojados. Si bien es posible que la pandemia no dure para siempre, y estas políticas no siempre estarán vigentes, es hora de reflexionar sobre cómo la vivienda se ha vuelto tan cara hasta el punto en que perder su trabajo puede significar no poder pagar unos meses de alquiler.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Equidad. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Lo que dicen los desalojos sobre las desigualdades económicas en las ciudades" [What Eviction Moratoriums Tell Us About Economic Inequities in Cities] 18 sep 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/968687/lo-que-dicen-los-desalojos-sobre-las-desigualdades-economicas-en-las-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.