OMA explora el futuro de los hospitales en la Bienal de Venecia 2021

OMA / Reinier De Graaf han sido invitados a exponer en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia. Titulada "Hospital del futuro", la instalación explora cómo después de años de preparaciones médicas y avances tecnológicos, una pandemia pudo obstaculizar el progreso médico y matar el hospital como lo conocemos, imaginando una nueva forma de arquitectura médica.

OMA explora el futuro de los hospitales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 2 de 17OMA explora el futuro de los hospitales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 3 de 17OMA explora el futuro de los hospitales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 6 de 17OMA explora el futuro de los hospitales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 9 de 17OMA explora el futuro de los hospitales en la Bienal de Venecia 2021 - Más Imágenes+ 12

Las personas en la medicina han trabajado durante mucho tiempo para aumentar la esperanza de vida y garantizar una buena salud constante para todos. Las mejoras en el saneamiento, la nutrición y la medicina han hecho posible que las personas vivan mucho más allá de los 70 años, lo que ha convencido a algunos de que la raza humana ya no necesita prepararse para las epidemias. Sin embargo, el COVID-19 dejó en evidencia una crónica distinta.

OMA explora el futuro de los hospitales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 10 de 17
© Riccardo de Vecchi / Cortesía de OMA

Para la exposición, el equipo de arquitectos y diseñadores reinventó los hospitales, basándose en sus observaciones desde finales de 2019. Como se ve en la instalación, el hospital del futuro es un lugar al que uno nunca irá, uno que actuará de forma remota, y tratará a cada paciente individualmente. Los hospitales del futuro serán autosuficientes, de forma similar a como los invernaderos producen su propia cosecha. Los espacios recién imaginados permitirán que la maquinaria automatizada maneje las tareas rutinarias en lugar de su personal, dejando el trabajo de precisión en manos de los dispositivos.

OMA explora el futuro de los hospitales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 4 de 17
© DSL Studio / Cortesía de OMA

El hospital del futuro estará en constante cambio, como un teatro, transformando su espacio al evento. Si los órganos se pueden imprimir en 3D, ¿podría el hospital imprimirse en 3D? Usando sus desechos como recurso, ¿podría reconstruirse perpetuamente? Si revivimos los viejos remedios para las aflicciones comunes, ¿podríamos cultivar exactamente lo que prescribe el médico?

HOSPITAL DEL FUTURO
OMA / REINIER DE GRAAF

  • Socio a cargo: Reinier de Graaf
  • Concepto: Hans Larsson, Alex Retegan
  • Película: Adam Kouki, Magdalena Narkiewicz, Max ten Oever, Camille Filbien
  • Diseño de la exposición: Benedetta Gatti, Sofia Hosszufalussy, Elisa Versari
  • Investigación: Yeliz Abdurahman, Anton Anikeev, Matthew Bovingdon-Downe, Serah Calitz, Niccolo 'Cesaris, Nuria Ribas Costa, Helena Gomes, Claire Jansen, Arnaud Latran, Lucas Piquemal, Anahita Tabrizi, Alex Tintea, Jonas Trittman, Santiago Palacio Villa, Yushang Zhang, Giada Zuan

OMA explora el futuro de los hospitales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 7 de 17
© Riccardo de Vecchi / Cortesía de OMA

Te invitamos a conocer la cobertura de ArchDaily de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 y a ver nuestro playlist oficial en Youtube, con entrevistas exclusivas a arquitectas, arquitectos y curadores de la Bienal.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "OMA explora el futuro de los hospitales en la Bienal de Venecia 2021" [OMA Explores the Future of Hospitals and the Medical Field at the 2021 Venice Biennale] 17 sep 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/968625/oma-explora-el-futuro-de-los-hospitales-en-la-bienal-de-venecia-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.