"El Urbanismo Ciudadano es un concepto que estamos promoviendo desde América Latina": Lucía Nogales de Ocupa tu Calle

"El Urbanismo Ciudadano es un concepto que estamos promoviendo desde América Latina": Lucía Nogales de Ocupa tu Calle

Lucía Nogales es coordinadora general de "Ocupa tu Calle" -una iniciativa promovida por Lima Cómo Vamos y apoyada por la Fundación Avina y ONU Hábitat- que pone el foco sobre el 'urbanismo ciudadano' en América Latina para ciudades más justas, inclusivas y resilientes.

Entre sus acciones recientes se encuentra la última edición del Festival Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU. En este contexto, tuvimos una entrevista con ella sobre la temática para conocer sus entendimientos e inspiraciones, procesos de trabajo, aprendizajes y futuros próximos pasos.

"El Urbanismo Ciudadano es un concepto que estamos promoviendo desde América Latina": Lucía Nogales de Ocupa tu Calle - Imagen 2 de 10
Ocupa Tu Barrio - Ama Amancaes. Image © Arturo Diaz Quiroz
"El Urbanismo Ciudadano es un concepto que estamos promoviendo desde América Latina": Lucía Nogales de Ocupa tu Calle - Imagen 3 de 10
Ocupa Tu Barrio - Ama Amancaes. Image © Arturo Diaz Quiroz

Fabián Dejtiar (FD): Como coordinadora general de "Ocupa tu Calle, Urbanismo Ciudadano", me gustaría antes que nada abordar ¿Qué entiendes por "Urbanismo Ciudadano"?

Lucía Nogales (LN): El Urbanismo Ciudadano es un concepto que estamos promoviendo y definiendo junto con más organizaciones de la región para tratar de englobar el movimiento de personas, proyectos e iniciativas que reivindican un modelo urbano alternativo, forjado desde el conocimiento de las dinámicas sociales. Un modelo que utiliza herramientas de innovación, participación y colaboración para el diseño y la planificación de ciudades más equitativas; pensadas desde, para y con las personas, incluyendo a estas últimas en todos los niveles de toma de decisión. 

La idea de promover este concepto es que sentimos que hay un uso indiscriminado de términos internacionales, como el Urbanismo Táctico o el Placemaking  para hablar de intervenciones urbanas de pequeña escala, temporales y participativas, no responden necesariamente al contexto regional, ni abarcan todas las acciones que están emergiendo.

Junto con Ciudades Comunes hemos desarrollado una publicación titulada "Urbanismo Ciudadano en América Latina. Superlibro de acciones cívicas para la transformación de las ciudades", que esperamos lanzar a finales de este año, con una recopilación de proyectos de toda la región y una serie de artículos e investigaciones como marco teórico inicial del concepto. Va a estar buenísimo, les avisaremos de su lanzamiento.

"El Urbanismo Ciudadano es un concepto que estamos promoviendo desde América Latina": Lucía Nogales de Ocupa tu Calle - Imagen 9 de 10
Camino Seguro al Cole, Lima. Image © Cynthia Shimabukuro

FD: Entiendo que Ocupa tu Calle es una iniciativa ciudadana que nace a finales de 2014 promovida por el Observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos y luego apoyada por la Fundación Avina y ONU Hábitat. ¿Qué les inspiró en un principio a desarrollar esta iniciativa y por qué decidieron continuarla?

LN: Para responder a esta pregunta he convocado a Mariana Alegre, nuestra directora y fundadora de la iniciativa:

En el 2014 se celebraba en Lima la COP 20 y queríamos que los ciudadanos puedan "vivir" la ciudad sostenible a través de evidenciar el potencial de los espacios públicos con escala humana. Después de evaluar varias opciones implementamos el primer parklet de Lima, con el fin de promover este tipo de soluciones en la ciudad. Este se realizó en un retiro de un supermercado en el distrito de Miraflores. Tanto al alcalde del momento (actual alcalde de Lima Metropolitana) como al supermercado, se les convenció gracias al carácter temporal de la intervención. En un inicio iba a estar 2 semanas, sin embargo, gracias a la evidencia generada con las mediciones de impacto, se demostró que la gente usaba mucho el espacio, lo que hizo que la intervención se quedara mucho más tiempo y se renovara con materiales mas resistentes dos veces. La primera intervención se hizo gracias a un pequeño fondo de Fundación Avina a raíz de esta experiencia obtuvimos un fondo de Onu Hábitat para hacer 8 intervenciones más y desde entonces no hemos hecho más que crecer.

Retomo la respuesta para complementar que uno de los potenciales que hemos visto es el efecto contagioso e inspirador de estos procesos. Si bien es un arma de doble filo, puesto que el incremento de acciones no necesariamente habla de la calidad de las mismas. Es creo irrefutable, que este tipo de acciones han contribuido a poner en agenda y evidenciar la importancia y el potencial del espacio público de calidad humana.

"El Urbanismo Ciudadano es un concepto que estamos promoviendo desde América Latina": Lucía Nogales de Ocupa tu Calle - Imagen 8 de 10
Ocupa Tu Barrio - Mujeres Trabajando Frente al Cambio Climático. Image © Arturo Diaz Quiroz
"El Urbanismo Ciudadano es un concepto que estamos promoviendo desde América Latina": Lucía Nogales de Ocupa tu Calle - Imagen 4 de 10
Ocupa Tu Barrio - Nosotras estamos en la calle. Image © Arturo Diaz Quiroz

FD: ¿Qué acciones llevan adelante para "mejorar la calidad y reducir la desigualdad de la vida urbana promoviendo la recuperación de espacios públicos en desuso, la mejora de espacios existentes y la generación de nuevas áreas públicas"? ¿Cómo es su proceso de trabajo con respecto a esto?

LN: Una vez alguien nos dijo que eran objetivos muy ambiciosos. No queremos dejar de hablar de desigualdad urbana, ya que es uno de los problemas estructurales que más afectan a la región (América Latina es el continente más desigual del mundo). Es por ello que nuestro foco siempre ha sido la incidencia en políticas públicas y prácticas privadas. Para ello, tenemos varias líneas de acción: por un lado, hacemos trabajo “detrás de cámaras” asistiendo a reuniones con actores claves del gobierno, brindando nuestra opinión y apoyando con información o propuestas. Desde el 2019, venimos impulsando el Pacto Por los Espacios Públicos. Este año lo han firmado 17 municipios de 4 ciudades del País. Es un proceso del que estamos muy orgullosas pues está evolucionando muy bien y creemos que tiene mucho potencial, por lo que estamos armando una estrategia de escalamiento.

Así mismo, coordinamos e impulsamos la mesa de espacios públicos de la Agenda Urbana ¿Hacia dónde vamos? (iniciativa de Lima Cómo Vamos). Esta mesa, es un espacio de articulación, aprendizaje y proyección que permite identificar proyectos a corto y mediano plazo con viabilidad de ejecución y debatir las transformaciones necesarias para el futuro de nuestras ciudades y territorios a nivel nacional. Acuden representantes del gobierno central, la cooperación internacional y el sector privado, y como producto principal estamos desarrollando un Policy Paper de Espacios Públicos que se entregará a diversos representantes del nuevo gobierno. Promovemos la generación de evidencia o data para la evaluación de los resultados de las intervenciones, a través de las mediciones, para poder aprender de los procesos con data cuantitativa.

Espacios como el Festival Internacional de Intervenciones Urbanas y los cursos que ofrecemos nos ayudan a visibilizar el trabajo de se está haciendo y a inspirar a más personas a que se unan a la transformación de nuestros barrios y ciudades, en espacios más humanos, inclusivos y resilientes, es decir, más justos. Creo que eso nos diferencia de varias empresas u organizaciones, no queremos hacer las cosas solas. Creemos que la articulación y la colaboración son pilares clave para generar procesos de transformación reales.

"El Urbanismo Ciudadano es un concepto que estamos promoviendo desde América Latina": Lucía Nogales de Ocupa tu Calle - Imagen 6 de 10
Ocupa Tu Barrio - Magdalena del Mar. Image © Arturo Diaz Quiroz
"El Urbanismo Ciudadano es un concepto que estamos promoviendo desde América Latina": Lucía Nogales de Ocupa tu Calle - Imagen 5 de 10
Ocupa Tu Barrio - Magdalena del Mar. Image © Arturo Diaz Quiroz

 FD: “Urbanismo ciudadano ante tiempos de crisis” es el tema principal del Festival Internacional de Intervenciones Urbanas que organizaste desde Ocupa tu Calle. Una de las preguntas principales intentaba responder "¿Qué hemos aprendido en estos meses?". Ya finalizado el evento, ¿podrías resumir algunas de las conclusiones principales sobre qué hemos aprendido? 

La pandemia ha puesto en evidencia el valor del espacio público y eso es una oportunidad que hay que saber gestionar. Cuando nos encerraron a todas en casa, mucha gente comprendió lo necesario que es el espacio público para la salud. En Perú, por ejemplo, incrementaron los feminicidios, porque las mujeres ya no tenían espacio para huir de sus agresores. Ejemplos concretos como ese nos muestran cómo la ciudad puede, no solo cuidarte, si no incluso, salvarte la vida. La desigualdad ha quedado evidenciada con el famoso hashtag de #quedateencasa, que solo podían cumplir los que tenían una y con servicios.

La crisis sanitaria causada por la crisis ecológica y ligada a las crisis socioeconómicas en las que nos encontramos, no dejan un panorama muy esperanzador. Sin embargo, junto con las crisis, crece también, la organización ciudadana y ese es el gran aprendizaje donde el Festival quería poner el foco. Manifestaciones diversas y creativas, reivindicando cambios estructurales. Ollas comunes frente al hambre. Procesos virtuales de participación y co creación que tratan salvar las distancias que las nuevas medidas nos exigen. Nuevas herramientas para conseguir una gobernanza más inclusiva y transparente. Y redes, muchas redes para fortalecer procesos y enfoques. Son algunas de las lecciones que puedo resumir del Festival, que cada año crece más y dejando un lindo aroma a que el cambio es posible.

"El Urbanismo Ciudadano es un concepto que estamos promoviendo desde América Latina": Lucía Nogales de Ocupa tu Calle - Imagen 10 de 10
Intervención Hilos de la confraternidad Lince. Image © Gino Murrieta

FD: ¿Cuáles crees son los próximos desafíos a abordar en Lima sobre el tema? ¿Hay próximos proyectos en mente?

LN: Descentralización a través del fortalecimiento de los barrios. En 2020 lanzamos el proyecto de Reinicia Tu Barrio, que precisamente quiere poner en valor su potencial para la resiliencia ciudadana. Hace algunos meses, encontré una definición de barrio bastante antigua pero que me gusta mucho: (Certau, 1976) el barrio es aquella parte de la ciudad donde se produce la transición entre el espacio privado de nuestros hogares y el espacio urbano más amplio de la propia ciudad; un espacio, éste, siempre repleto de códigos y desnivelaciones que escaparían a nuestro control. Es decir, al salir de nuestras casas, no entramos directamente en esa vorágine y efervescencia que es la ciudad misma, sino que nos queda todavía por superar un espacio de confianza donde nos sentimos cómodos. El barrio como espacio comunitario, doméstico, donde puedes conocer el nombre de tus vecinos y de los comercios. Donde emergen las redes de cuidado. Donde son posibles los huertos urbanos . Donde la identidad se puede celebrar con vestido de fiesta y donde podemos caminar a todos lados. Este último punto nos lleva al gran reto de la movilidad, es insostenible que las personas tengan que desplazarse durante varias horas diarias para ir al trabajo.

Estos aprendizajes y enfoques aplicaremos en el nuevo proyecto que estamos iniciando de la Fundación Bernard Van Leer y su programa de Urban 95. Proyecto que pretende consolidar y ampliar el enfoque y los criterios de diseño de la primera infancia promovidos por Urban95 en Lima a otras ciudades de Perú y de la región. A través de estrategias específicas de incidencia y trabajo en red que permitan coordinar los diferentes procesos urbanos existentes enfocados a la primera infancia. El proyecto busca capacitar a los actores y agentes clave en la implementación de iniciativas urbanas sostenibles que mejoren las condiciones de vida bajo enfoques de primera infancia mediante procesos de aprendizaje experiencial. Pronto les iremos informando.

Y para quien se perdió el VI Festival Internacional de Intervenciones Urbanas y quiera verlo, pueden encontrarlo en nuestro canal de youtube.

Lucia Nogales es Máster de arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un diplomado de Habitabilidad Básica para la Inclusión Social de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú. A raíz de su estancia en la Pontificia Universidad Católica de Perú (2012) decidió orientar su carrera hacia temas urbanos. Desde entonces se ha especializado en el desarrollo de procesos de análisis, producción, ocupación y evaluación del espacio público, así como en la docencia. Actualmente es la coordinadora general de Ocupa Tu Calle y docente en temas urbanos en la Pontificia Universidad Católica donde es miembro del grupo de investigación en Urbanismo, gobernanza y vivienda social, CONURB.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Equidad. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. ""El Urbanismo Ciudadano es un concepto que estamos promoviendo desde América Latina": Lucía Nogales de Ocupa tu Calle" 19 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967996/el-urbanismo-ciudadano-es-un-concepto-que-estamos-promoviendo-desde-america-latina-lucia-nogales-de-ocupa-tu-calle> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.