Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 2 de 19Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 3 de 19Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 4 de 19Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 5 de 19Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Más Imágenes+ 14

No todos los proyectos de arquitectura pueden incorporar un proyecto de paisajismo, considerar un jardín o acceso a amplias áreas verdes. Espacios más pequeños necesitan de estrategias más creativas para incorporar la vegetación. Independientemente del contexto, las plantas ofrecen beneficios en todo tipo de espacio, como la regulación de la temperatura interior, una opción para la producción sustentable en una escala menor al invernadero, además de sus cualidades estéticas. En este artículo presentamos 4 estrategias simples y una selección de ejemplos para incorporar plantas en espacios de pequeña escala.

Macetas

Disponibles en una amplia variedad de formas, materiales y tamaños, las macetas o maceteros pueden sobreponerse o colgarse para un mayor ahorro de espacio. Si bien cualquier material es apto para macetas de interior, hay algunos factores a considerar para el óptimo desarrollo de la planta:

  • A diferencia de una creencia popular, la mayor parte de las plantas pueden crecer bien en maceteros de diámetro menor a su copa. Si bien un mayor tamaño brinda mayor comodidad a las raíces, una proporción más equivalente entre diámetro, profundidad y copa será importante sobre todo para árboles, no para plantas de interior. 

  • La elección del material de la maceta impacta especialmente en la temperatura de las raíces. Por ejemplo, los maceteros plásticos expuestos al sol directo se calentarán mucho más que una maceta de material poroso como barro o cerámica. En casos muy escasos (como las orquídeas), una planta necesita de un material específico para crecer.

  • La mezcla adecuada de sustrato de crecimiento será clave en la mantención del correcto grado de humedad. Las distintas plantas deben contar con condiciones de suelo propias de su entorno natural; diferentes proporciones de tierra de hojas, turba, perlita o arena son necesarias para recrear sus condiciones óptimas de humedad en las raíces. Si la tierra se torna barro con el riego, se debe aumentar la porosidad con arena o perlita.

  • Existen también macetas de autorriego, normalmente de fibra de vidrio, que funcionan con un depósito de agua oculto en su interior y tubos de absorción. Estas son útiles solamente para plantas que necesitan de riego frecuente y para facilitar tareas de mantención.

Para ver más ejemplos de esta tipología visita la categoría "Macetas" en Architonic.

Casa Buiksloterham / NEXT architects

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 7 de 19
Casa Buiksloterham / NEXT architects

Mi casa - La casa de la salud mental / Austin Maynard Architects

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 6 de 19
Mi casa - La casa de la salud mental / Austin Maynard Architects

Bathyard Home / Husos Architects

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 10 de 19
Bathyard Home / Husos Architects

Almacén en Kilburn / Dyvik Kahlen

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 9 de 19
Almacén en Kilburn / Dyvik Kahlen

San Diego Garage Conversion / Losada Garcia Architects + Prismatica + ModernGrannyFlat

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 4 de 19
San Diego Garage Conversion / Losada Garcia Architects + Prismatica + ModernGrannyFlat

Estanterías y exhibidores 

Otra opción es diseñar estanterías para situar plantas en los muros. Una estantería para plantas es distinta a una estantería de libros u objetos, ya que necesitan más espacio, aire y luz. Sirven para definir un ambiente más controlado y homogeneizar las condiciones de cuidado:

  • La temperatura ideal para una planta, dependiendo de la especie, se encuentra normalmente entre los 15° y los 25°.

  • Distintas especies tienen distintas necesidades de luz. Generalmente, aquellas que destacan por tener colores más vivos necesitan de mayor cantidad de luz que las que tienen hojas más verdes, que suelen ser más resistentes a condiciones desfavorables.

  • Las plantas en interiores por lo general reciben menos luz natural. Es importante conocer los requerimientos de luz y sombra de una especie para elegir su emplazamiento de manera correcta al interior de una habitación. Es siempre recomendable evitar la exposición prolongada al sol directo para evitar daños.

Para ver más ejemplos de esta tipología visita la categoría "Exhibidores para Flores" en Architonic.

Departamento Lido 501 / Atelier Aberto Arquitetura

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 11 de 19
Departamento Lido 501 / Atelier Aberto Arquitetura

Departamento POSSAMAI / Sbardelotto Arquitetura + Atelier Aberto Arquitetura

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 16 de 19
Departamento POSSAMAI / Sbardelotto Arquitetura + Atelier Aberto Arquitetura

Tropical Forest / Tayone Design Studio

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 2 de 19
Tropical Forest / Tayone Design Studio

Departamento AMRA7 / Piratininga Arquitetos Associados + Bruno Rossi Arquitetos

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 12 de 19
Departamento AMRA7 / Piratininga Arquitetos Associados + Bruno Rossi Arquitetos

Greenhouse Orchid Punta del Este / Mateo Nunes Da Rosa

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 13 de 19
Greenhouse Orchid Punta del Este / Mateo Nunes Da Rosa

Enmallados 

Los enmallados o rejillas son una reinterpretación del tradicional parronal, símbolo de lo campestre y forma clásica de la vegetación colgante. Los enmallados son una solución fácil y liviana para incorporar vegetación en muros, escaleras, divisiones interiores o exteriores, ya sea desde el cielo o el suelo del recinto. Requieren específicamente de plantas trepadoras, normalmente de hoja verde y de fácil cuidado:

  • Hay dos tipos de plantas trepadoras ideales para este tipo de estructura: las trepadoras de tallo voluble (que se enrolla en torno a un soporte), y las de raíces aéreas (pequeñas raíces en la superficie que se adhieren a un soporte). También hay otros tipos de trepadoras que se organizan en torno al soporte gracias a sus hojas o tallo (como las lianas).

  • Como en otros soportes, la poda es muy importante para darles una dirección de crecimiento (poda de formación) y para su correcto desarrollo (poda de limpieza), asegurándose que se distribuya correctamente la luz. No se debe podar en cualquier momento, sino siempre en su etapa menos activa.

  • Cabe considerar que las plantas trepadoras normalmente no necesitan un riego abundante, es más común que mueran por exceso que por falta de agua.

Para ver más ejemplos de esta tipología visita la categoría "Enrejados" en Architonic.

Bite to Eat / HAO Design

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 14 de 19

Edificio Madreselva / Vicca Verde

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 15 de 19

Sky Green Residential & Retail Tower / WOHA

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 3 de 19

Muros verdes

Aunque un poco más complejos de desarrollar y más comunes en fachadas o amplias extensiones de muro, los muros verdes son parte de una tendencia creciente alrededor del mundo y en distintos tipos de proyecto. El sistema es similar al anterior, a base de cables, jardineras verticales o rejillas para que crezcan plantas trepadoras, pero la búsqueda es de volumen y pueden incorporar una mayor diversidad de especies. En interiores pequeños, pueden sumarse a modo de recuadro o en muros puntuales con la correcta iluminación:

  • Existen en general dos maneras de armar un muro verde: trasplantar pequeñas plantas hacia una estructura vertical (es decir, armar el muro en base al soporte), o elegir especies trepadoras complementarias (armar el muro dirigiendo la planta).

  • El tipo de muro y su volumen va a depender del sustrato elegido para plantar (por ejemplo suelto o en láminas) y de la estructura (por ejemplo jardinera, bolsillos, esterilla o cableado).

  • Tanto para esta como para las otras estrategias es muy importante considerar la cantidad de luz natural disponible y la posibilidad de incorporar iluminación artificial para ayudar a las plantas a crecer, así como el sistema de irrigación adecuado para la escala y estructura de tu muro.

Para ver más ejemplos de esta tipología visita la categoría "Muros verdes" en Architonic.

Departamento KTS / Triplex Arquitetura

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 5 de 19
Departamento KTS / Triplex Arquitetura

Departamento 309 / CoDA arquitetos

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 17 de 19
Departamento 309 / CoDA arquitetos

Cobertura Tatiana Leite / Julliana Camargo Arquitetos

Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores - Imagen 18 de 19
Cobertura Tatiana Leite / Julliana Camargo Arquitetos

Independientemente del método, la biofilia es ciertamente de las mejores tendencias de nuestro tiempo. Cualquiera sea el espacio, la planta o su volumen, requiere de tiempo y dedicación para entender los cuidados que necesita y su comportamiento. Un conocimiento sin duda valioso para las próximas décadas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piñeiro, Antonia . "Muros verdes, mallas, estanterías y macetas: Integrando la vegetación en interiores" [Green Walls, Trellises, Flower Displays and Plant Pots: Integrating Vegetation Indoors] 28 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967300/muros-verdes-mallas-estanterias-y-macetas-integrando-la-vegetacion-en-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.