¿Cómo construir con greda? John Pawson y Alejandra Sepulveda responden en Pomaire, Chile

¿Podemos hacer que la greda forme una estructura que resista cargas de fuerza? - John Pawson le pregunta a Alejandra Sepúlveda de Taller Barros. Juntos están trabajando por la Ruta de la Greda en Pomaire, Chile.

La Fundación Ruta País busca revalorizar la tradición, el oficio y el territorio de la artesanía chilena mediante iniciativas que invitan a conocer a sus artífices en su lugar de origen. El año pasado, realizaron un llamado a diferentes arquitectos internacionales y artesanos locales en búsqueda de diseñar construcciones para dar origen a tres circuitos turísticos: La Ruta del Mimbre en Chimbarongo, la Ruta de la Piedra Rosada en Pelequén, y la Ruta de la Greda (arcilla) en Pomaire.

En esta última, los arquitectos internacionales Kengo Kuma (Japón), John Pawson (Inglaterra) y Anupama Kundoo (India) junto a los artesanos Rodrigo Veliz, Alejandra Sepúlveda y Rodrigo Veliz jr. -familia artesana del conocido Taller Barros-, han sostenido una serie de reuniones vía zoom y clips de video para desarrollar en conjunto las diferentes obras públicas de arquitectura a realizar en la localidad. Anteriormente nos adelantaron el video realizado por Roberto González sobre una serie de preguntas y respuestas sobre cómo construir con greda entre Kengo Kuma y Rodrigo Veliz.

Actualmente se encuentran en desarrollo tres innovadores proyectos que serán construidos con el material y las técnicas propios del lugar. Algunos de los proyectos que este grupo de arquitectos y artesanos están elaborando son un refugio, una capilla y un mirador. En estos momentos los diseños ya han sido propuestos por las oficinas y se encuentran en proceso de observación, corrección y reformulación para entrar prontamente a la etapa de licitación para su posterior construcción.

Debemos potenciar que la gente nos visite para que veamos retribuido en nuestro lugar lo que hacemos con nuestras manos - Rodrigo Véliz, Artesano / Alfarero de Pomaire.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Materiales Locales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "¿Cómo construir con greda? John Pawson y Alejandra Sepulveda responden en Pomaire, Chile" 20 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967144/como-construir-con-greda-john-pawson-y-alejandra-sepulveda-responden-en-pomaire-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.