Miguel Lawner y Alejandro Aravena sobre arquitectura como agente de cambio desde la vivienda

El Colegio de Arquitectos de Chile cumple un nuevo año de vida y lo conmemorará con una serie de actividades gratuitas y totalmente online. El hito se iniciará el miércoles 4 de agosto, día en que se cumplen 79 años desde la promulgación de la Ley 7.211 que creó el Colegio de Arquitectos en 1942, y dará la partida al Mes de la Arquitectura.

Las actividades que se realizarán en conmemoración de los 79 años de vida del Colegio de Arquitectos de Chile y el Mes de la Arquitectura se enmarcarán bajo el lema «La arquitectura como agente de cambio», como una oportunidad para conversar sobre estos temas y mostrar algunos ejemplos, tanto nacionales como internacionales, que han posibilitado estos cambios en la sociedad.

Nos interesa destacar el rol público, o político, de la arquitectura, valorando la posibilidad que tiene de funcionar como agente de cambio en nuestras ciudades. Y no es que la arquitectura por si sola tenga siempre el poder de cambiar la sociedad, pero al menos puede reflejar los matices de una sociedad cuyos valores están en constante cambio.

En esa dirección, y para iniciar la conmemoración del Mes de la Arquitectura en Chile, el próximo miércoles 4 de agosto a las 13:00 horas se realizará el estreno de La arquitectura como agente de cambio desde la vivienda: una conversación entre Alejandro Aravena y Miguel Lawner.

La pieza audiovisual filmada el pasado sábado 24 de julio en nuestra sede nacional y moderada por nuestra Presidenta Nacional Jadille Baza, mostrará una conversación franca de más de dos horas entre el Premio Nacional de Arquitectura y el Premio Pritzker de Arquitectura, quienes proyectarán el pasado, presente y futuro de sus vidas y carreras; así como el desafío que genera el déficit de vivienda que vive nuestro país.

Puedes seguir el estreno de La arquitectura como agente de cambio desde la vivienda: una conversación entre Alejandro Aravena y Miguel Lawner este miércoles 4 de agosto desde las 13.00 horas a través de FB Live en www.facebook.com/colegioarq.

Miguel Lawner (1928). Arquitecto de la Universidad de Chile. Junto a su esposa Ana María Barrenechea y Francisco Ehijo fundaron la oficina BEL Arquitectos Ltda. Durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, Lawner se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). Entre sus obras de este periodo se encuentran el diseño y ejecución de varios conjuntos habitacionales en Santiago, como la Villa San Luis, o el proyecto habitacional CORMUVAL, entre Santiago y Valparaíso.

También fue parte de la planificación del edificio para la UNCTAD III y la Exposición Internacional de la Vivienda (VIEXPO). Durante su dirección ejecutiva, la CORMU construyó alrededor de 158 mil viviendas sociales. Después del golpe de Estado de 1973, Lawner fue detenido y pasó por distintos centros de detención, incluido Isla Dawson, para finalmente ser exiliado a Dinamarca.

Entre sus obras más relevantes se cuenta la Población Abate Molina en Talca, el Colegio Universitario Regional de Temuco, el Edificio de la COOPERCARAB en Santiago, El Edificio Consistorial de Lo Prado y la rehabilitación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Ha sido ganador de la Medalla Claude Francois Brunet de Baines (2010), el Premio Edwin Haramoto (2011) y el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales (2016).

Ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 2019.

Alejandro Aravena (1967). Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1993 estudió Historia y Teoría en la IUAV, y grabado en la Accademia di Belle Arti di Venezia. En 1994, estableció su propia oficina, Alejandro Aravena Arquitectos. Desde 2000 hasta 2005, fue profesor en la Universidad de Harvard, donde fundó ELEMENTAL —junto con Andres Iacobelli—, oficina que dirige desde 2001. Desde 2009 hasta 2015, fue miembro del jurado Pritzker; en tanto, en 2021 fue Presidente del Jurado.

En 2010 fue nombrado miembro internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA). Fue Director de la 15ª Exhibición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia (2016).

Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura en 2016.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Miguel Lawner y Alejandro Aravena sobre arquitectura como agente de cambio desde la vivienda" 04 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966227/miguel-lawner-y-alejandro-aravena-sobre-arquitectura-como-agente-de-cambio-desde-la-vivienda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.