"Debemos anticipar la movilidad de la población y construir más rápido", nuestros lectores opinan sobre migración en las ciudades

Crisis económicas, emergencias sanitarias y desastres naturales seguidos de conflictos sociales, desacuerdos políticos y búsquedas de nuevos lugares para vivir han sido los motivos a lo largo de la historia para producir el desplazamiento de cientos de cientos de miles de personas. El resultado: cambios, de residencia, de hábitat y de cultura.

Estos grandes flujos demográficos han permitido que las poblaciones urbanas crezcan a ritmos históricos. Sin embargo, nos encontramos con que las ciudades, grandes consumidoras de energía y productoras de emisiones, tienen otra particularidad: 3 de cada 5 corren un alto riesgo de sufrir un desastre natural (situación que se agrava cada día más frente a la urgencia climática). Al mismo tiempo, la pandemia actual y el uso de la tecnología pareciera acentuar aún más las tendencias sobre una inminente migración hacia los suburbios en busca de espacios más privados y naturales para nuestras vidas. ¿Cómo los arquitectos, urbanistas y planificadores se están preparando para esto?

El mensaje es claro: la migración es un tema que hoy los arquitectos y urbanistas deben atender de forma urgente. Por estos motivos, este mes invitamos a nuestros lectores a que den sus opiniones y compartan sus experiencia sobre cómo creen que la migración definirá a la arquitectura del futuro. Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos en que mejorar los sistemas constructivos y anticiparnos a los movimientos demográficos será una clave para dar respuesta a los procesos migratorios de hoy.

A continuación, indagamos en los puntos de vista más recurrentes.

"Debemos anticipar la movilidad de la población y construir más rápido", nuestros lectores opinan sobre migración en las ciudades - Imagen 2 de 4
Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA. Image © David Boureau

Punto de vista 1: Mejorar los sistemas constructivos para construir más rápido y lograr refugiarse

Ciertamente la migración ha tenido un gran impacto en la arquitectura, puesto que dada la cantidad de personas que llegan a las ciudades fronterizas, se pretende que todos tengan un lugar al cual llegar. En este caso, dada la cantidad de personas que migran, se buscara mejorar y agilizar el sistema constructivo o se dará a conocer uno nuevo en el cual se requiera menos mano de obra y se puedan construir edificios más rápido, claro sin dejar de cumplir con todos los requerimientos posibles. Dentro del gran numero de personas que migran a los diferentes países ellos tienen visión propia, estilos diferentes, y eso también influenciara en la arquitectura de la zona. Puede que entre todas las personas que migran se encuentre un genio en la arquitectura buscando una oportunidad para dar a conocer su talento, por eso es importante apoyar a los migrantes que buscan mejorar su estilo de vida para que a futuro todas esas ideas puedan darse a conocer en todo el mundo y puede que tenga un gran impacto en la sociedad. - Estudiante de Arquitectura de Baja California, México.

La arquitectura es una respuesta a un momento social o histórico que ocurrió, ocurre o ocurrirá. La migración es un evento social que siempre a existió en mayor o menor medida, y siempre es una variante en la historia de muchos pueblos, ahora bien, la pregunta es ¿Cómo la migración de hoy contribuirá a la arquitectura del mañana?, yo creo que la migración masiva nos llevara a diseñar de una forma más internacional y nos obligara como usuarios a ver y experimentar cosas nuevas y fuera de nuestra burbuja social, esto contribuirá a que la arquitectura mundial se enriquezca y tal vez de paso a una nueva forma de experimentar los espacios. Por otro lado también está la posibilidad de que nos encontremos con un escenario estéril donde la arquitectura no evolucione y por más que se introduzcan nuevas cultura, la sociedad que reciba a los migrantes simplemente se cierre a las nuevas experiencias. Por mi parte espero que pase lo primero. - Arquitecto desde Uruguay.

"Debemos anticipar la movilidad de la población y construir más rápido", nuestros lectores opinan sobre migración en las ciudades - Imagen 3 de 4
Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA. Image © David Boureau

Punto de vista 2: Anticiparnos a los movimientos demográficos y planificar acorde

La migración es un fenómeno social que siempre está presente, se hace parte de nuestro diario vivir, irrumpe, lo queramos o no, en todos los espacios. A mi parecer la pregunta deja entrever la cierta tardanza que ha tenido la disciplina en anticiparse a estos movimientos demográficos. Sin embargo, creo también que el arte de proyectar espacios que solucionen problemáticas reales a las personas, puede hacerse cargo de entregar buen vivir a los migrantes que lo necesiten. Lo anterior va también de la mano con esta idea inevitable de multiculturalidad que produce el fenómeno, la cual tiene que ser tomada en cuenta a la hora de proyectar en el territorio. Por lo tanto para que la arquitectura del mañana contribuya a la migración del hoy, tiene que existir una planeación del territorio que facilite la convergencia de las personas y sus culturas, que incluso lo físico se encargue de reivindicar la migración que tan estigmatizada ha quedado por algunos, mediante propuestas que abarquen todas las aristas, la cultura, territorio, costumbres, modo de vida, de todas las personas. Crear un vínculo cultural en lo tangible es lo primordial para que la arquitectura contribuya con tan transcendente fenómeno. - Un interesado en la arquitectura desde Chile.

La migración es un tema que en la historia de la humanidad y el desarrollo de las ciudades a tenido un papel clave para nuestra supervivencia como especie. Los arquitectos deberíamos enfocarnos en como las ciudades se van a adaptar para recibir a estas nuevas poblaciones que llegan en olas migratorias. Tenemos que entender que la manera en que muchas de nuestras ciudades latinoamericanas están "diseñadas", tienden a centralizarse y densificarse de una manera desmedida y problemática, este "crecimiento orgánico" por ponerlo de alguna manera, es una parte importante del problema. Esta mancha urbana que se extiende desmedidamente, es causante de muchos de los problemas ambientales que actualmente nos perjudican. Deberíamos, como arquitectos, pensar en la descentralización de estos grandes focos poblacionales, la creación de poblacionales "autónomas" a las grandes ciudades, ya que al tener diferentes espacios que tengan el acceso a servicios básicos, las poblaciones no dependerán de un solo punto para sus necesidades básicas. Estos centros de población, son los que pueden funcionar a la hora de recibir las olas migratorias, sin caer en el error de seccionar por nacionalidad a las diferentes comunidades, ya que esto podría generar problemas a nivel no solo social, sino urbano, creando asentamientos específicos y exaltando ciertos sentimientos de xenofobia en algunas partes. - Estudiante de Arquitectura en Costa Rica.

"Debemos anticipar la movilidad de la población y construir más rápido", nuestros lectores opinan sobre migración en las ciudades - Imagen 4 de 4
Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA. Image © David Boureau

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Migraciones. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. ""Debemos anticipar la movilidad de la población y construir más rápido", nuestros lectores opinan sobre migración en las ciudades" 08 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965492/nuevos-sistemas-constructivos-para-construir-mas-rapido-nuestros-lectores-opinan-sobre-la-migracion-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.