Reevaluar las prioridades: Una mirada profunda a las prácticas de arquitectura estadounidenses

En la republicación de Metrópolis de esta semana, el autor Avinash Rajagopal "da una mirada amplia al diseño estadounidense, profundizando en la práctica de la arquitectura, el resurgimiento de la artesanía, las formas de construcción por excelencia y la infraestructura en decadencia". Realizando preguntas tales como "¿Qué valores son los que apreciamos? ¿Qué daño hemos causado y quién se beneficia del trabajo que hacemos?", arquitectos y diseñadores de Estados Unidos exploran las consecuencias contextuales de los desafíos globales.

Aproximadamente una vez en una generación, las culturas llegan a retroceder y revalorar lo que realmente importa, y si deben corregir el rumbo para evolucionar. Una pandemia despiadada, una oleada de voces a favor de la justicia racial, la intención política de abordar la crisis climática y las secuelas del movimiento #MeToo han obligado a arquitectos y diseñadores en los Estados Unidos a preguntarse: ¿Qué valores son los que apreciamos? ¿Qué daño hemos causado y quién se beneficia del trabajo que hacemos?

Por ejemplo, durante las décadas de 1990 y 2000, Walmart y otros grandes minoristas diezmaron las tiendas familiares en un pequeño pueblo de Estados Unidos, desempeñando un rol en el colapso de las calles principales y los centros urbanos de todo el país. Ahora, Walton Family Foundation está abordando ese legado en la región de origen de Walmart. Railyard, el nuevo y sensible servicio de Ross Barney Architects para Rogers, Arkansas (“Railyard Park significa un renacimiento en una pequeña ciudad del noroeste de Arkansas”), intenta restaurar un sentido de vitalidad perdido que pertenece a esta pequeña ciudad.

Vemos este regreso al diseño centrado en la comunidad y conectado con la naturaleza en todas partes. En Jackson, Mississippi, Carbon Office ha construido un centro de coworking sostenible y está creando un parque que combina bienestar y cultura. En New Buffalo, Michigan, el trabajo de Curioso en un hotel se encuentra apoyando a una comunidad que cada vez se vuelve más pequeña a través de la crisis de COVID-19, haciendo eco del espíritu de los proyectos de la empresa con otras en su ciudad natal de Chicago. En Ann Arbor, Michigan, PLY + flexiona las sensibilidades del medio oeste en torno a la innovación en los materiales, ya sea en una capilla de hospital sorprendentemente contemporánea o en la renovación de un edificio histórico como lo es el museo de Detroit diseñado por Albert Kahn.

Reevaluar las prioridades: Una mirada profunda a las prácticas de arquitectura estadounidenses - Imagen 2 de 2
Ross Barney Architects, con sede en Chicago, ha completado un parque lineal de 2.02 hectáreas en el centro de Rogers, Arkansas, con un pabellón flexible llamado Butterfield Stage en su núcleo. A caballo entre una antigua parada de tren y adyacente a una línea aún activa, Railyard fue parcialmente financiado por el Programa de Excelencia en Diseño del Noroeste de Arkansas de la Walton Family Foundation (WFF). Image © Kate Joyce Studios

La historia y la tradición son terrenos fértiles para la interpretación y la introspección: puede verse en la reconstrucción de la casa típicamente estadounidense con techo a dos aguas ("Los techos a dos aguas experimentan un renacimiento en América del Norte") o en las preguntas planteadas por tres programas sobre artesanía estadounidense (“¿Puede la artesanía salvar a América?”).

Hasta cierto punto, la cultura y la política son lo que hacemos con ellos. Mientras todos los que trabajamos en la construcción tenemos el poder de dar forma a las tendencias e influir en las reglas, también podemos aprovechar ambas para beneficiar tanto a las personas como al planeta. Tomemos el plan de empleo estadounidense de casi $ 2.7 billones que se abre paso en el Congreso al momento de escribir este artículo. El profesor de planificación urbana Billy Fleming ("El plan de empleo estadounidense debería ayudarnos a evitar la catástrofe climática, no a construir una bomba de carbono") nos lleva a no pensar en él como simplemente un presagio de nuevos negocios, sino como un camino hacia un futuro más justo y con menos emisiones de carbono a través de la "administración del mundo que ya tenemos en lugar de la tentación de perseguir otros nuevos que aún no hemos imaginado".

En resumen, estamos en una encrucijada. Finalmente, existe un impulso cultural y político para apoyar a cualquiera que quiera corregir los errores de la historia de Estados Unidos y sentar las bases de una nación resiliente. No desperdiciemos esta oportunidad.

Este artículo se publicó originalmente en Metrópolis.

Sobre este autor/a
Cita: Rajagopal, Avinash. "Reevaluar las prioridades: Una mirada profunda a las prácticas de arquitectura estadounidenses" [Reevaluating America’s Priorities: Digging into the Practice of Architecture in the United States] 19 jul 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965222/reevaluar-las-prioridades-una-mirada-profunda-a-las-practicas-de-arquitectura-estadounidenses> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.