Se inaugura la nueva torre de Frank Gehry en Arlés, Francia

La tan esperada LUMA Arles de Frank Gehry finalmente abre sus puertas al público. Revestida de acero inoxidable con una estructura geométrica retorcida se encuentra en un campus creativo de 10,9 hectáreas en el Parc des Ateliers de la ciudad francesa de Arlés, que alberga galerías de exhibición, espacios para proyectos y las instalaciones de investigación y archivo de LUMA. Más de 45 artistas y diseñadores reconocidos mundialmente, como Etel Adnan, Olafur Eliasson, Koo Jeong A, Carsten Höller y Kerstin Brätsch presentarán sus creaciones en los 12 niveles de la torre, convirtiéndola en un punto focal para artistas, curadores y entusiastas del arte a nivel global.

Se inaugura la nueva torre de Frank Gehry en Arlés, Francia - Imagen 2 de 38Se inaugura la nueva torre de Frank Gehry en Arlés, Francia - Imagen 3 de 38Se inaugura la nueva torre de Frank Gehry en Arlés, Francia - Imagen 4 de 38Se inaugura la nueva torre de Frank Gehry en Arlés, Francia - Imagen 5 de 38Se inaugura la nueva torre de Frank Gehry en Arlés, Francia - Más Imágenes+ 33

Nosotros queríamos evocar lo local, desde la 'Noche estrellada' de Van Gogh hasta los grandes conjuntos de rocas que se encuentran en la región. Su tambor central se hace eco del plano del anfiteatro romano. -- Frank Gehry

El diseño de la estructura se inspira en el sitio y su paisaje circundante. Construida a partir de un núcleo de hormigón y una estructura de acero, la torre de 56 metros de altura emerge de un atrio circular de cristal reflejando el anfiteatro romano de la ciudad. Esta forma irregular distinta sobre el atrio está inspirada en los acantilados de piedra caliza de los alrededores de la ciudad, con cajas de vidrio que sobresalen de paneles de aluminio reflectantes. 

Se inaugura la nueva torre de Frank Gehry en Arlés, Francia - Imagen 9 de 38
© Adrian Deweerdt

La estructura forma parte de siete edificios industriales existentes, cuatro de los cuales han sido restaurados por Selldorf Architects. El complejo se encuentra en un patio de ferrocarril abandonado y es parte de un parque público incorporado recientemente, Parc des Ateliers, diseñado por el arquitecto paisajista belga Bureau Bas Smets.

Se inaugura la nueva torre de Frank Gehry en Arlés, Francia - Imagen 11 de 38
© Remi Benali
Se inaugura la nueva torre de Frank Gehry en Arlés, Francia - Imagen 12 de 38
© Adrian Deweerdt

Entre las obras de arte expuestas, se presenta una escultura de color rosa de Franz West nunca antes vista y un resplandor a gran escala en el oscuro parque de skate de Koo Jeong A. Seven Sliding Doors Corridor de Carsten Höller es un pasaje de espejo infinito que ha sido reinventado e instalado al otro lado del estanque del sitio, mientras que Kerstin Brätsch ha creado un piso de mosaico específico para el Café du Parc. Por otro lado, Philippe Parreno creó una nueva obra de arte inmersiva que utiliza tecnología algorítmica y Etel Adnan cubrió toda la pared trasera del auditorio con una instalación de cerámica única. Take your Time de Ólafur Elíasson, un espejo circular giratorio fijado al cielorraso, se encuentra instalado sobre la escalera de doble hélice. 

Se inaugura la nueva torre de Frank Gehry en Arlés, Francia - Imagen 26 de 38
© Marc Domage
Se inaugura la nueva torre de Frank Gehry en Arlés, Francia - Imagen 14 de 38
© Marc Domage

El Museo de Arte de Filadelfia abrió al público más temprano este mes después de completar un extenso proyecto de renovación y expansión interior de cuatro años dirigido por Frank Gehry. La intervención, denominada Core Project, se enfocó en renovar la infraestructura del museo, creando galerías y espacios públicos manteniendo intacta su fachada exterior de 1928.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Se inaugura la nueva torre de Frank Gehry en Arlés, Francia" [Frank Gehry's Dynamic Reflective Tower Opens to the Public for the First Time] 30 jun 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/964159/se-inaugura-la-nueva-torre-de-frank-gehry> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.