Comunidad de mujeres transforma residuos de la construcción en elementos de diseño

En Ribeira da Barca, en el interior de Santiago, Cabo Verde, se está probando un proyecto que propone trabajar con mujeres que se ganan la vida extrayendo residuos inertes de la construcción. Aunque se trata de una actividad ilegal, es donde se basa gran parte del presupuesto familiar local, en un país donde una mayoría significativa de familias monoparentales están representadas por mujeres (alrededor del 32%, frente al 6,5% representado por hombres, datos del INE 2017). El mayor rigor en las prácticas de inspección y la caída de la demanda de materiales inertes naturales en los últimos años ha puesto en riesgo inminente a innumerables familias vulnerables.

Enmarcado como proyecto satélite de la Bienal de Diseño de Porto 2021, impact tiene como principal objetivo trabajar con las mujeres de la recolección de arena en la reinvención de una actividad alternativa, que busca dotarlas de mayor dignidad en su acceso al trabajo y fomentar nuevas formas de vida.

 Comunidad de mujeres transforma residuos de la construcción en elementos de diseño - Imagen 2 de 12 Comunidad de mujeres transforma residuos de la construcción en elementos de diseño - Imagen 3 de 12 Comunidad de mujeres transforma residuos de la construcción en elementos de diseño - Imagen 4 de 12 Comunidad de mujeres transforma residuos de la construcción en elementos de diseño - Imagen 5 de 12 Comunidad de mujeres transforma residuos de la construcción en elementos de diseño - Más Imágenes+ 7

Inês Alves y Lara Plácido, arquitectas portuguesas de la ciudad de Oporto, expertas en la realidad caboverdiana desde 2015 donde trabajan, proponen con este proyecto desarrollar un elemento constructivo que se piensa con las mujeres de la colección de arena, desde la concepción hasta su prototipado, en una práctica de co-diseño y coautoría. En este sentido, se diseña una losa de pavimento a partir de la reinterpretación de la identidad cultural del país, a través de la reinvención y síntesis del patrón panu di téra, un objeto fundamental no solo para el pasado de la isla –habiendo venido a reemplazar la moneda en un período de ocupación portuguesa– sino también para hoy, siendo todavía ampliamente utilizada por sus mujeres. A lo largo de 3 meses, se desarrolla en la comunidad el proyecto de un piso, el cual al adquirir un valor económico asociado y evocar la identidad local, podrá despertar la economía circular y dotar a esta comunidad de mujeres de una nueva alternativa de vida.

 Comunidad de mujeres transforma residuos de la construcción en elementos de diseño - Imagen 6 de 12
Cortesia de Lara Plácido e Inês Alves
 Comunidad de mujeres transforma residuos de la construcción en elementos de diseño - Imagen 7 de 12
Cortesia de Lara Plácido e Inês Alves

Cabo Verde es un territorio insular formado por 10 pequeñas islas, donde ha habido una fuerte inversión en turismo de playa y en el mercado inmobiliario, que corresponde prácticamente al 20% del PIB del país. Por otro lado, aún no existe una estrategia sistemática para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Como arquitectos y arquitectas, el planteamiento del proyecto consiste fundamentalmente en cuestionar la forma en que se ha construido y el camino a seguir si pretendemos cambiar el ciclo de vida del vidrio y los plásticos, en un país donde alrededor del 80% de los productos de consumo son importados.

 Comunidad de mujeres transforma residuos de la construcción en elementos de diseño - Imagen 8 de 12
Cortesia de Lara Plácido e Inês Alves

En lugares más pequeños y aislados, el problema de la basura se hace más evidente, es decir, si no hay recolección frecuente de residuos sólidos urbanos y si persiste la tendencia al consumo inconsciente. Al mismo tiempo, hay playas donde la arena ya no existe, costas amenazadas por el aumento del nivel de salinidad en el suelo y mares donde la dinámica de especies endémicas ha disminuido. Ribeira da Barca es un lugar donde estos problemas son expresivos: la arena de Praia da Vila ha reducido significativamente su extensión y la de Praia do Charco ha dejado de existir; el río, una fractura extensa en la morfología del pueblo por donde fluye el agua de lluvia cuando llueve, es donde se desecha todo tipo de basura doméstica. El impacto se lleva a cabo en Ribeira da Barca utilizando en su composición plástico triturado de uso doméstico, proponiendo, por un lado, reducir los áridos y, por otro, aplicar una materia prima que de otro modo acabaría inevitablemente en el mar.

 Comunidad de mujeres transforma residuos de la construcción en elementos de diseño - Imagen 5 de 12
Cortesia de Lara Plácido e Inês Alves
 Comunidad de mujeres transforma residuos de la construcción en elementos de diseño - Imagen 9 de 12
Cortesia de Lara Plácido e Inês Alves

Impact se formaliza a finales de 2020 cuando fue seleccionada como pieza de diseño para la exposición Urdi2020 en Cabo Verde promovida por el Centro Nacional de Artesanía y Diseño, donde a través del diseño de un elemento constructivo centrado en el problema de la autoconstrucción prevaleciente en la isla de San Vicente, los temas básicos del proyecto que aún están en curso se resumen hoy. Para su ejecución se propuso el uso de vidrio triturado y plástico.

"Exploratorio con impacto: el diseño participativo para el 99% del hábitat" es una nueva rama del proyecto, donde proponemos un acercamiento al territorio que, a través del mapeo etnográfico, se pretende dar a conocer para alinearse mejor con las aspiraciones de la comunidad local de mujeres.

Conoce más sobre impact en la página oficial del projecto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alves, Lara. " Comunidad de mujeres transforma residuos de la construcción en elementos de diseño" [Comunidade feminina de Cabo Verde transforma resíduos da construção civil em elementos de design ] 24 jun 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/963945/comunidad-de-mujeres-transforma-residuos-de-la-construccion-en-elementos-de-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.