OMA construirá el primer Centro Pompidou de Estados Unidos en Jersey City

Hace tres años, la Agencia de Reurbanización de Jersey City seleccionó la oficina holandesa OMA para diseñar un nuevo museo en Journal Square, en el centro de la ciudad. Recientemente se reveló que el edificio albergará nada menos que el primer Centro Pompidou estadounidense: el Centro Pompidou × Jersey City.

OMA construirá el primer Centro Pompidou de Estados Unidos en Jersey City - Imagen 2 de 8OMA construirá el primer Centro Pompidou de Estados Unidos en Jersey City - Imagen 3 de 8OMA construirá el primer Centro Pompidou de Estados Unidos en Jersey City - Imagen 4 de 8OMA construirá el primer Centro Pompidou de Estados Unidos en Jersey City - Imagen 5 de 8OMA construirá el primer Centro Pompidou de Estados Unidos en Jersey City - Más Imágenes+ 3

En una conferencia de prensa con el alcalde de la ciudad de Jersey, Steven Fulop, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, la primera dama Tammy Murphy, el presidente del Centro Pompidou Serge Lasvignes (El Centro Pompidou es la americanización) y el representante de OMA Jason Long, el equipo reveló planes para un nuevo museo de arte contemporáneo. El lugar no solo exhibirá la amplia colección de Pompidou, sino que también creará un espacio práctico para la educación y el desarrollo.

El museo estará ubicado dentro del restaurado edificio Pathside, un volumen de 3.400 metros cuadrados, construido originalmente en 1912 como parte del complejo de la estación de tranvía de la ciudad, que luego fue desmantelado y adquirido por la ciudad en 2017. El edificio se encuentra justo enfrente de Journal Square PATH, una estación de tren con mucho tráfico que conecta Jersey City con Manhattan.

OMA construirá el primer Centro Pompidou de Estados Unidos en Jersey City - Imagen 8 de 8
Cortesía de OMA

"Con la colección más grande de arte moderno y contemporáneo en Europa, el Centro Pompidou es el socio perfecto para hacer realidad nuestra visión y solidificar a Journal Square como un ancla regional para las artes", dijo Fulop en un comunicado de prensa:

Cuando se estaba considerando el Pathside Building para un rascacielos, vimos una oportunidad única de cambiar su trayectoria para servir mejor a la ciudad, como museo y centro comunitario. Hoy, ese compromiso no solo se está cumpliendo, sino que hemos elevado el listón con una tremenda asociación internacional que traerá oportunidades de clase mundial a Jersey City. Este es el último gran paso hacia nuestros objetivos de revitalización más amplios, utilizando todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecer y dando forma a Journal Square como un destino cultural para las generaciones futuras

Se consideraron algunas razones para optar por instalar la primera sede del Centro Americano Pompidou en Nueva Jersey. Primero, la ciudad está a solo 5 km de Manhattan y es fácilmente accesible en automóvil o tren. En segundo lugar, la diversidad de la ciudad circundante y la flexibilidad en la programación del nuevo edificio atrajeron enormemente al Centro Pompidou, según el presidente Lasvignes, el museo podrá utilizar el proyecto para experimentar y encontrar nuevas formas de ampliar su audiencia. En tercer lugar, según Long, las losas sin pilares y con nervaduras del edificio Pathside son comparables al nuevo Museo Whitney, lo que lo convierte en una propuesta atractiva para las instituciones de arte.

OMA construirá el primer Centro Pompidou de Estados Unidos en Jersey City - Imagen 6 de 8
Cortesía de OMA

El edificio de cuatro pisos, más un sótano, será renovado y se restaurarán elementos históricos como la fachada de ladrillo, revestimiento de terracota, cornisas y piedra caliza en la planta baja. Las representaciones presentadas también muestran la adición de un jardín accesible con esculturas en el techo.

En el interior, el Centro Pompidou, que ya tiene sedes en Bruselas, Shanghái y la ciudad española de Málaga, proporcionará apoyo programático y curatorial, lo que permitirá al Centro Pompidou × Jersey City mantener su propia identidad distintiva.

Además de albergar una colección permanente de arte contemporáneo, el espacio también contará con salas reservadas para exposiciones rotativas, eventos comunitarios y educativos; En los próximos meses se dará a conocer un análisis más profundo de la programación de la institución.

El Centro Pompidou × Jersey City está programado para abrir en 2024.

Este artículo fue publicado originalmente en The Architect's Newspaper.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hilburg, Jonathan. "OMA construirá el primer Centro Pompidou de Estados Unidos en Jersey City" [OMA Will Build Out the First American Pompidou Center in Jersey City] 22 jun 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/963749/oma-construira-el-primer-centro-pompidou-estadounidense-en-jersey-city> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.