¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos

¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos

 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 2 de 23 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 3 de 23 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 4 de 23 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 5 de 23 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Más Imágenes+ 18

¿Vivirías en una casa construida en una fábrica? La evolución tecnológica en materia de diseño y producción arquitectónica está provocando cambios innegables en la forma en la que pensamos y construimos arquitectura. La posibilidad de materializar una vivienda a través de un sistema de partes fabricado de manera industrial en un ámbito externo al emplazamiento final de la obra ha abierto la puerta para que numerosos arquitectos y arquitectas investiguen y experimenten con nuevos materiales y tecnologías nutridas de la fabricación digital.

Algunos de los principales motivos que potencian el creciente desarrollo de estas industrias son, probablemente, las ventajas que ofrecen en materia de costos y tiempos de producción, sumado a otros aspectos relevantes como el bajo requerimiento de mano de obra in-situ o la posibilidad de reducir al mínimo los desperdicios de obra. La incorporación de la automatización dentro de estos procesos arquitectónicos también ha jugado un rol fundamental: ya sea en la etapa de diseño (mediante la incorporación de softwares paramétricos o programas que permiten simular el comportamiento de los materiales), o en la fase de materialización (con la fabricación digital mediante robots, drones, impresoras 3d, o routers CNC), la automatización ha habilitado el perfeccionamiento de las secuencias de desarrollo de las obras, aportando notables ventajas relacionadas a la optimización de los recursos, el aumento de la precisión en la ejecución de las tareas y el incremento del control para la reducción de fallas e imprevistos.

 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 13 de 23
Utilización de robots para construir módulos estructurales de madera en la ETH . Image Cortesía de ETH Zurich

Una de las formas más usuales de incorporar métodos digitales y procesos automatizados en el desarrollo de una obra sea, tal vez, la prefabricación. A través de la prefabricación, los arquitectos y arquitectas pueden mandar a producir ciertos componentes y subsistemas de sus proyectos (en serie o de manera customizada) a fábricas especializadas que se encargarán de desarrollarlos valiéndose de herramientas con un mayor grado de tecnificación. Estos componentes luego serán trasladados a su ubicación final, donde serán montados y ensamblados para dar forma a la obra. Es necesario aclarar que los grados de prefabricación también varían, existiendo desde sistemas producidos completamente en fábricas, que luego son transportados a su ubicación final de manera íntegra, con su forma final e incluso todos los acabados interiores y exteriores (esta posibilidad depende mucho la dimensión final de la obra) o segmentados en módulos o partes (y que se ensamblan en destino casi como si fuesen muebles de IKEA); hasta sistemas prefabricados parcialmente, que luego en obra pueden combinarse con otros métodos de construcción in-situ.

 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 12 de 23
Interior de una fábrica de construcción modular. Image Cortesía de Modular Building Institute (MBI)

Con el fin de proporcionar una mirada técnica y material de este tipo de arquitectura, ofrecemos una selección de 10 proyectos de vivienda y habitación tanto permanente como temporal (desde talleres y refugios, hasta casas y viviendas) en Latinoamérica, con sus respectivos detalles constructivos:

Argentina

Atelier de madera / Berzero Jaros

  • Ubicación: Córdoba, Argentina
  • Año: 2018

“La obra fue prefabricada en taller y luego ensamblada en el lugar. El sistema de apoyo se resuelve mediante unas delicadas planchuelas que despegan a la obra del terreno, evitando el contacto de la madera con la humedad de la tierra. La estructura principal de vigas y columnas de madera dura se resuelven en Grapia de 3”x 4” simplificando al sistema a una única sección. Toda la estructura se envuelve en Placas Fenólicas de 18mm enchapadas en Araucaria logrando una superficie continua sobre la cara exterior.”

 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 15 de 23
Atelier de madera / Berzero Jaros. Image © Constanza Otero
 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 6 de 23
Atelier de madera / Berzero Jaros. Image

Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto

  • Ubicación: Belén de Escobar, Argentina
  • Año: 2019

“Exceptuando la base, la casa se prefabricó en una fábrica a unos 20km de distancia, en una localidad de fácil acceso lo que facilitó el control de obra y el avance de la misma al no estar expuesta al clima. La prefabricación se realizó con paneles industriales de madera tipo SIP, que modulan toda la casa para evitar desperdicios. Son paneles de fácil transporte por peso y dimensión. En fábrica se realizó la construcción completa de la casa, luego se procedió a rotular cada panel antes del desmontaje.”

 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 18 de 23
Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto. Image © Bruto Estudio
 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 7 de 23
Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto. Image

Vivienda Hüga / Grandio

  • Ubicación: Córdoba, Argentina
  • Año: 2019

“Hüga es una vivienda que se instala en un día (sin la necesidad de obras preliminares como fundaciones). Para la fabricación de Hüga se optó por un sistema de equipos de moldes y encofrados de polímero livianos, pensados específicamente para poder construir la “cáscara estructural” de la vivienda en un tiempo de obra acotado. El tamaño y peso de la vivienda movilizaron al equipo a desarrollar conjuntamente con especialistas, la ingeniería para el montaje sobre carretones/camiones, su traslado y posterior entrega sobre el lote de destino.”

 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 17 de 23
Vivienda Hüga / Grandio. Image © Gonzalo Viramonte
 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 9 de 23
Vivienda Hüga / Grandio. Image

Brasil

Casa en São Francisco de Paula / Studio Paralelo

  • Ubicación: São Francisco de Paula, Brasil
  • Año: 2007

“La casa fue pensada a partir de una lógica estructural simple, con módulos de 1.20 x 1.20m estructurada por perfiles metálicos (steel frame). Esto brindo, por un lado, agilidad en la construcción -disminuyendo el tiempo de trabajo in situ- y facilitó el control sobre el proceso constructivo, pues la estructura metálica fue toda ejecutada en un galpón en Porto Alegre, a 100 Km del terreno. Tras dos semanas, todos los módulos de paredes y cerchas en frame estaban siendo transportados para su montaje final en el terreno.”

 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 16 de 23
Casa en São Francisco de Paula / Studio Paralelo. Image © Eduardo Aigner
 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 11 de 23
Casa en São Francisco de Paula / Studio Paralelo. Image

Minimod / MAPA

  • Ubicación: Maquiné, Brasil
  • Año: 2013

“MINIMOD nace de una lógica sistémica. Su transportabilidad es esencia de una nómade flexibilidad externa. Su producción pre-fabricada en serie emplea la tecnología del sistema steel frame, y permite al cliente la definición de su programa de necesidades, la elección de terminaciones y la opción de la automatización. Dependiendo de la composición de los módulos, puede albergar diversos usos que van desde un compacto refugio para fines de semana, pequeños showrooms para eventos, hasta programas más amplios y elaborados, como hoteles y posadas.”

 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 14 de 23
Minimod / MAPA. Image © Leonardo Finotti
 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 4 de 23
Minimod / MAPA. Image

Chile

Casa FENIX / Equipo UTFSM

  • Ubicación: Valparaíso, Chile
  • Año: 2015

 “Los habitantes pudieron proponer la distribución de los espacios para su vivienda a través de módulos prefabricados a escala, debidamente identificados. Posteriormente los arquitectos interpretaron las necesidades peculiares de cada familia las que fueron consideradas en el diseño final. La estructura principal queda a la vista y fue prefabricada en madera, esta estructura queda envuelta por el piso, techo y muros con distintos materiales locales provenientes de nuestra industria. La envolvente opaca de la vivienda fue calculada para adaptarse eficientemente a la zona climática específica de la latitud de Valparaíso.”

 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 21 de 23
Casa FENIX / Equipo UTFSM. Image © María Cirano
 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 2 de 23
Casa FENIX / Equipo UTFSM. Image

Yellow House / Alejandro Soffia

  • Ubicación: Pucon, Chile
  • Año: 2019

“Seleccioné la prefabricación como una estrategia para construir mis proyectos, pero también para aprovechar sus virtudes durante el proceso de diseño. En este proyecto, el sistema prefabricado no solo se utiliza en el aspecto de la construcción de la casa, sino también en la forma en que está diseñada. La hipótesis proyectual es que si se crea un sistema prefabricado que tiene un buen diseño, puede reproducirse ésta calidad tantas veces como se necesite, conservando todas las virtudes de la Prefabricación como la de acelerar el proceso de construcción, tener más control sobre la calidad de los elementos constructivos y disminuir los costos.”

 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 20 de 23
Yellow House / Alejandro Soffia. Image © Juan Durán Sierralta
 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 8 de 23
Yellow House / Alejandro Soffia. Image

Uruguay

Casa REPII / VivoTripodi

  • Ubicación: Canelones, Uruguay
  • Año: 2018

“La construcción de proyectos en sitios remotos o de difícil acceso, atenta en muchas ocasiones contra el estado natural del sitio, el envío de materiales, el control sobre la obra, entre otras cosas. La construcción modular prefabricada ayuda a mitigar estos factores, la casa se construye en un entorno cerrado, ajeno a factores climáticos, cerca de todo tipo de suministro material y (generalmente) cerca del estudio o del cliente para luego ser enviada (camión mediante) a su sitio final de reposo semi permanente. Sitio cuya intervención fue mínima, donde su estado natural fue alterado mínimamente y así mantener su esencia natural. Un paisaje agradecido.”

 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 19 de 23
Casa REPII / VivoTripodi. Image © Marcos Guiponi
 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 10 de 23
Casa REPII / VivoTripodi. Image

Casa Luanda / Fábrica de casas

  • Ubicación: José Ignacio, Uruguay
  • Año: 2020

“Fábrica de casas responde a la necesidad del cliente de no tener obra, optando por una opción de escasa incidencia en el lugar y el paisaje. Ubicada al borde del monte nativo, es casi un objeto, una caja de lapacho que se integra al paisaje. Se optó por esta madera para dejarla oxidar en forma natural, es un material que va a ver pasar el tiempo sin necesidad de mantenimiento y va a ir modificando su color y textura, al igual que el monte nativo.” 

 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 23 de 23
Casa Luanda / Fábrica de casas. Image © Marcos Guiponi
 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 5 de 23
Casa Luanda / Fábrica de casas. Image

Casa Solís / Fábrica de casas

  • Ubicación: Solís, Uruguay
  • Año: 2020

“Los comitentes eligieron Fábrica de casas en busca de una arquitectura industrializada y transportable. Que se construyera con un equipo especializado, dando valor a la optimización entre confort, calidad de terminaciones, tiempo y costo. Los materiales utilizados en el exterior, chapa y alfajías de lapacho, no necesitan ningún tipo de tratamiento o mantenimiento, permitiendo el paso del tiempo y transformándose sin deterioro.”

 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 22 de 23
Casa Solís / Fábrica de casas. Image © Marcos Guiponi
 ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos  - Imagen 3 de 23
Casa Solís / Fábrica de casas. Image

¿Vivirías en una casa producida en una fábrica? Puedes dejarnos tu opinión al respecto en la sección de comentarios. También, te invitamos a contarnos qué entiendes por automatización en arquitectura (y cómo crees que afecta al proceso de diseño). Los comentarios de la Pregunta Abierta del mes serán seleccionados y publicados en un próximo artículo.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Automatización en Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. " ¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos " 26 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/963294/arquitectura-construida-en-fabricas-10-casas-prefabricadas-y-sus-detalles-constructivos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.