Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán ganador del Premio Pritzker, fallece a los 101 años

Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán en recibir el prestigioso Premio Pritzker, falleció a los 101 años, según informan Deutsche Welle y WDR.

Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán ganador del Premio Pritzker, fallece a los 101 años - Imagen 2 de 5Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán ganador del Premio Pritzker, fallece a los 101 años - Imagen 3 de 5Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán ganador del Premio Pritzker, fallece a los 101 años - Imagen 4 de 5Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán ganador del Premio Pritzker, fallece a los 101 años - Imagen 5 de 5Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán ganador del Premio Pritzker, fallece a los 101 años - Más Imágenes

Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán ganador del Premio Pritzker, fallece a los 101 años - Imagen 2 de 5
Neviges Pilgrimage Church. Image © Laurian Ghinitoiu

Böhm nace en Offenbach-am-Main el 23 de enero de 1920, dentro de la tercera generación de una familia de arquitectos. Comenzó a trabajar en la empresa de su padre después de estudiar ingeniería y escultura en la Technische Hochschule y la Academia de Bellas Artes de Munich, respectivamente. Influenciado por los maestros de la Bauhaus Walter Gropius y Mies van der Rohe, Böhm se hizo cargo de la firma con sede en Colonia en 1955 después de trabajar en Alemania y Estados Unidos, y luego de la muerte de su padre.

Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán ganador del Premio Pritzker, fallece a los 101 años - Imagen 3 de 5
Neviges Pilgrimage Church. Image © Laurian Ghinitoiu

Durante muchos años, las comisiones de Böhm siguieron el legado de su padre. En este período temprano, que se extendió hasta la década de 1960, Böhm trabajó exclusivamente con iglesias, ya que su padre era un reconocido arquitecto de iglesias y catedrales católicas. Sin embargo, explica Isabella Baranyk en 2017, "Gottfried se desvió del estilo expresionista Dominikus de su padre, introduciendo el formalismo en la práctica con superficies geométricas limpias, a menudo representadas en ladrillo rojo con pequeños elementos de vidrio. Conos, pirámides y cilindros apilados en la parte superior unos de otros crean una representación clara y directa de lo sagrado".

Los espacios urbanos y las formas en la arquitectura fueron preocupaciones claras a lo largo de su carrera. Como dijo una vez, "el futuro de la arquitectura no radica tanto en seguir llenando el paisaje, como en devolver la vida y el orden a nuestras ciudades y pueblos". En 1986, Böhm se convirtió en el primer arquitecto alemán en recibir el Premio Pritzker. En esa ocasión, la cita del jurado aclamaba, "su obra sumamente evocadora combina mucho de lo que hemos heredado de nuestros antepasados con mucho de lo nuevo que hemos adquirido recientemente".

Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán ganador del Premio Pritzker, fallece a los 101 años - Imagen 4 de 5
Bensberger City Hall. Image © Dr. Norbert Lange | Shutterstock

Aunque la mayoría de sus proyectos más notables se construyeron en Alemania, como la Iglesia de peregrinación de Neviges (1968), el Ayuntamiento de Bensberger (1969) y el Museo de la Diócesis (1975), Böhm y su familia erigieron dos iglesias en Brasil, entre ellas la iglesia de São Luiz Gonzaga en Brusque.

En 2016, la rutina diaria de Böhm se capturó en Concrete Love: The Böhm Family, una película premiada dirigida por Maurizius Staerkle-Drux, que documenta las interacciones del difunto arquitecto con su familia (y colegas) y la inspiración para su trabajo. Ganadora del Premio Goethe de Cine Documental de 2016, el jurado aclama que "la película crea una impresión duradera de los edificios y de la gente".

Noticia via Deutsche Welle, WDR.

Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán ganador del Premio Pritzker, fallece a los 101 años - Imagen 5 de 5
São Luiz Gonzaga Church in Brazil. Image © Ronaldo Azambuja

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán ganador del Premio Pritzker, fallece a los 101 años" [Pritzker Prize Laureate Gottfried Böhm Passes Away at 101] 10 jun 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/963216/gottfried-bohm-el-primer-arquitecto-aleman-ganador-del-premio-pritzker-fallece-a-los-101-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.