Jaime Lerner, influyente urbanista brasileño, fallece a los 83 años

El destacado urbanista brasileño Jaime Lerner ha fallecido este jueves 27 de mayo a la edad de 83 años. Arquitecto de formación, Lerner fue elegido por la revista estadounidense Planetizen como el segundo urbanista más influyente de todos los tiempos, solo por detrás de Jane Jacobs. Además de la actividad profesional vinculada a la arquitectura y el urbanismo, Lerner fue tres veces alcalde de Curitiba y dos veces gobernador de Paraná (1995-1998 y 1999-2002). Lerner se licenció en Arquitectura en 1964 en la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y trabajó en el Instituto de Investigación y Urbanismo de Curitiba (Ippuc) desde su creación, en 1965.

Según informa el sitio web brasileño G1, estuvo hospitalizado desde el 21 de mayo en el Hospital Universitário Evangélico Mackenzie, en Curitiba, Brasil, luego de presentar fiebre y su muerte se debió a complicaciones de una enfermedad renal crónica.

Jaime Lerner se hizo ampliamente conocido por implementar un sistema de movilidad urbana altamente innovador para la ciudad de Curitiba, en los años 70. Posteriormente llamado BRT (Bus Rapid Transportation), el sistema consistía en buses articulados que viajaban en vías exclusivas, con estaciones icónicas (estaciones de metro) y sistema de prepago, lo que hizo que la operación fuera mucho más rápida. En la práctica, el sistema tenía una eficiencia cercana a la de un metro, pero con un costo de implementación muy bajo. La solución se ha replicado en muchas ciudades del mundo, como Bogotá y Río de Janeiro.

Además, Lerner desarrolló proyectos residenciales y urbanos, diseñó parques e idealizó la Rua XV, en el centro de Curitiba, la primera calle peatonal de Brasil. El legado de Jaime Lerner, con ideas extremadamente innovadoras en el momento y aplicaciones exitosas, será estudiado por muchas generaciones de arquitectos y urbanistas.

Vía G1.

Sobre este autor/a
Cita: Equipe ArchDaily Brasil. "Jaime Lerner, influyente urbanista brasileño, fallece a los 83 años" [Jaime Lerner, influente urbanista brasileiro, morre aos 83 anos] 27 may 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962419/jaime-lerner-influenye-urbanista-brasileno-fallece-a-los-83-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.