El lenguaje de la iluminación: ¿cómo leer la luz y la sombra en la arquitectura?

Imagínese si la luz no solo proporcionara una visibilidad óptima para las tareas, sino que también transmitiera significados. Los estándares con niveles de lux recomendados para diversas tareas visuales han llevado a una comprensión cuantitativa de la iluminación. Sin embargo, la iluminación también se puede utilizar para contribuir a la emoción en las habitaciones y estructurar la arquitectura. ¿Sería adecuado considerar la iluminación como un lenguaje emitido por arquitectos o interioristas y recibido por habitantes y ciudadanos? Agregar una perspectiva semiótica puede ayudar a reconocer cómo la luz y la sombra contribuyen al significado del entorno construido.

El lenguaje de la iluminación: ¿cómo leer la luz y la sombra en la arquitectura? - Imagen 6 de 6
Capas de diseño semiótico para iluminación arquitectónica: espacio, textura, luz y luminarias. Capas de renderizado: Axel Groß. Imagen © ERCO

Desde un punto de vista semiótico, podemos examinar la luz como un código y una unidad de información que genera una identidad específica en un espacio. Incluso podemos considerar que podríamos cambiar nuestro comportamiento con una luz diferente. Cuando nos sentamos en una habitación muy iluminada en una mesa en contraste con un escenario donde el cálido resplandor de las velas ilumina el escenario, se siente como si alguien nos hubiera confrontado con un llamamiento fuerte frente a una retórica íntima y poética. El impacto de la luz y la sombra para una identidad especial es particularmente interesante para proyectos que luchan por un componente narrativo como el entorno minorista y hotelero. Las animaciones llamativas en las fachadas de los medios expresan este deseo por el diseño urbano. A pequeña escala, vemos el interés por el simbolismo con bombillas Edison de diseño retro con tecnología LED.

El lenguaje de la iluminación: ¿cómo leer la luz y la sombra en la arquitectura? - Imagen 2 de 6
Ilustración de aberturas diurnas en planta, sección y perspectivas para la Fondation d'Art Contemporain François Pinault, París (Francia). 2001. Arquitecto: Tadao Ando. Imagen © a + u (Ando 2002)

Leer el código de la arquitectura y la luz no solo es útil para evaluar situaciones existentes, sino también para el aprendizaje en la universidad y para el proceso de diseño en sí. Identificar los elementos que contribuyen a la imagen y atmósfera general representa el primer paso. El espacio con su forma y proporción general pertenece al contexto arquitectónico, así como a la capa de textura. Además, las capas de iluminación constan también de dos elementos: la luz con su patrón de haz y las luminarias como objetos de diseño. Una comparación crítica ayuda a comprender si las capas proporcionan un diseño coherente o juegan con la inconsistencia para crear una nueva vista.

Estas capas también se notan en Dwight D. Eisenhower Memorial diseñado por Gehry Partners con paredes de piedra lisa en contraste con un tapiz tejido de acero inoxidable que representa una representación abstracta de la costa de Normandía en la que los soldados estadounidenses desembarcaron el Día D. La iluminación de L'Observatoire International enfatiza la calidad de la textura en capas del tejido con luz tenue para hacer que las representaciones en relieve brillen como líneas dominantes. Las luminarias están elegantemente integradas en el suelo y la arquitectura.

El juego con luz difusa y dirigida se puede considerar como un medio para comunicar una atmósfera suave, por ejemplo, con los signos de techos luminosos difusos o un estado de ánimo rico en contraste con techos de vidrio transparente o ranuras para la luz solar directa. Diagramas espaciales como el plano, la sección y la perspectiva de Tadao Ando para la Fondation d'Art Contemporain François Pinault en París ilustran cómo se podría aplicar la metodología para el proceso de diseño de iluminación.

El lenguaje de la iluminación: ¿cómo leer la luz y la sombra en la arquitectura? - Imagen 4 de 6
Edificio de talleres Landscheide, Sankt Peterzell / Suiza. Arquitectura: kit. Imagen © Ruedi Walti

Las publicaciones “Aprendiendo de Las Vegas: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica” (Venturi et al. 1977) y “El lenguaje de la arquitectura posmoderna” (Jencks 1977) han sido muy influyentes en el contexto semiótico. Jencks reveló cómo la arquitectura puede considerarse como un signo de una metáfora a un cliché. En su opinión, los elementos arquitectónicos como ventanas y columnas pueden considerarse "palabras" e identificarse como una reutilización de signos simbólicos vinculados a un significado específico. Por ejemplo, un problema con el significado se hace evidente cuando los residentes transforman la arquitectura transparente purista con ventanas de cinta en letreros convencionales de casas con contraventanas añadidas y más parteluces debido a la percepción de falta de refugio y protección.

El lenguaje de la iluminación: ¿cómo leer la luz y la sombra en la arquitectura? - Imagen 5 de 6
The Rookery, Chicago, Illinois, 2011. Arquitectura: Daniel Burnham y John Wellborn Root, 1888. Diseño de iluminación: Office for Visual Interaction. Foto de Adam Daniels. Imagen © Adam Daniels Photography

La perspectiva semiótica también es valiosa para las modificaciones de iluminación en la preservación donde la iluminación de edificios históricos enfrenta los desafíos de un marketing atractivo para el cliente con respecto a preservar el significado original. El edificio Rookery, diseñado por Daniel Burnham y John Wellborn Root, se completó en 1888 y fue designado un hito histórico en Chicago en 1970 como un edificio de gran altura con un marco de acero. Un patio de luces central proporcionaba luz natural a las oficinas. Las lámparas eléctricas estaban disponibles para iluminar los edificios, pero los arquitectos evaluaron la tecnología como poco confiable y, por lo tanto, no iluminaron el exterior del edificio. Una actitud estrictamente conservacionista no habría permitido iluminar la fachada, porque habría roto el aspecto nocturno original del edificio. Por el contrario, el uso de un marco de acero en ese momento indicó que los arquitectos expresaron un gran interés en la última tecnología disponible. Por lo tanto, los diseñadores de iluminación de Office for Visual Interaction consideraron herramientas de iluminación contemporáneas e iluminaron con sensibilidad todos los marcos de las ventanas de la fachada de ladrillo con luz tenue utilizando tecnología LED sofisticada. La nueva iluminación de la fachada no es una respuesta neutral debido a su trasfondo histórico, pero mantiene la uniformidad del edificio al incluir todos los marcos de las ventanas mientras la superficie frontal no está iluminada para proporcionar un vínculo con el exterior original no iluminado.

El lenguaje de la iluminación: ¿cómo leer la luz y la sombra en la arquitectura? - Imagen 3 de 6
Luz en el agua, 2015. París. Arquitectos: DGT Architects. Fotógrafo: Takuji Shimmura. . Imagen © DGT Architects

Interpretar la arquitectura y la luz como lenguaje ha suscitado interrogantes por parte de algunos críticos. Algunos escritores han mezclado el lenguaje con el estilo. Al aislar elementos específicos como la forma y el contenido, esto podría conducir a un discurso que se centre en la estética de la forma en lugar de una discusión semiótica. En un idioma, palabras específicas pueden reemplazarse unas a otras en una oración, mientras que otras no. Por ejemplo, el marco de una ventana dentro de una pared podría rellenarse con vidrieras o con vidrio transparente simple. Esto equivaldría a introducir una palabra de otro idioma. Llenar el marco de la ventana con una pared de ladrillos generaría un disparate arquitectónico, pero podríamos imaginar que un arquitecto deconstructivo o posmoderno podría intentar hacer tal construcción. Ciertas marcas, por ejemplo, rompen el papel de la buena visibilidad en sus tiendas para ofrecer a los clientes una apariencia misteriosa anormal dentro de un espacio oscuro como Hollister en contraste con los espacios luminosos de las tiendas Apple.

No obstante, la aplicación de la semiótica dirige la atención a la calidad del diseño de iluminación. Tener en cuenta el significado de la luz y la sombra dentro del proceso de diseño conduce a soluciones más sostenibles con una optimización más allá de los factores económicos y de rendimiento ampliamente discutidos como la eficiencia o la visibilidad.

Para una lectura más profunda:

Thomas Schielke (2019) The Language of Lighting: Applying Semiotics in the Evaluation of Lighting Design, LEUKOS, 15:2-3, 227-248, DOI: 10.1080/15502724.2018.1518715

Light matters, una columna sobre luz y espacio, está escrita por el Dr. Thomas Schielke. Con sede en Alemania, le fascina la iluminación arquitectónica y trabaja como editor para la empresa de iluminación ERCO. Ha publicado numerosos artículos y es coautor de los libros. “Light Perspectives” y “SuperLux”. Para obtener más información, consulta www.erco.com, www.arclighting.de o sigue la cuenta @arcspaces.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Thomas Schielke. "El lenguaje de la iluminación: ¿cómo leer la luz y la sombra en la arquitectura?" [The Language of Lighting: How to Read Light and Shadow in Architecture] 12 may 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/961576/el-lenguaje-de-la-iluminacion-como-leer-la-luz-y-la-sombra-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.