Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile

Se dieron a conocer los resultados del Concurso Internacional para el diseño del Parque Urbano Las Salinas (PULS) en Viña del Mar, Chile. Organizada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) y la inmobiliaria Las Salinas, la convocatoria invitaba a oficinas de arquitectura de todo el mundo a diseñar un área verde multifuncional que sea capaz de integrar el territorio y convertirse en espacio de encuentro social, cultural, deportivo y educativo, accesible para todos y todas.

El proyecto formará parte de una serie de intervenciones que buscarán rescatar el patrimonio natural de la región costera en el futuro Barrio Las Salinas. En conjunto, los proyectos pretenderán generar una integración medioambiental con los ecosistemas de la región y conformar un sistema de parques para ofrecer múltiples alternativas de esparcimiento a usuarios con diversas necesidades y capacidades.

Con un jurado compuesto por expertos de diversas áreas como el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo, la educación, y la cultura, la propuesta seleccionada como ganadora fue la presentada por los estudios Archiplan, Gt2p y Planoamano. Titulado Parque Jardín Botánico, el proyecto pretende generar una pasarela que, cruzando Avenida Jorge Montt, atraviese todo el terreno desde la costanera. También, propone incluir una gran explanada verde, humedales artificiales, un mirador, plazas para todo tipo de actividades, un área de estacionamientos bajo superficie y un centro cultural al aire libre.

A continuación, puedes conocer todos los proyectos premiados en palabras de sus autores:

Primer Premio

La propuesta del Parque Jardín Botánico se fundamenta en el principio de los “Corredores Biológicos Urbanos”, los cuales mitigan la fragmentación del paisaje, que provoca pérdida de especies y reduce su interconectividad debido la acelerada expansión urbana; y entrelaza los valores paisajísticos y socioculturales del ecosistema central costero chileno. Este principio se expresa a través de una estrategia de “Nodos Biodiversos Interconectados” que conforman “Comunidades de Parches Biológicos”, dispuestos con flora nativa y asilvestrada y que se ubican estratégicamente dentro de un trazado urbano, lo que permite restaurar las funciones ecológicas del paisaje.

Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 26 de 26
1° Premio. Image © Archiplan + gt2P + Planoamano
Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 5 de 26
1° Premio. Image © Archiplan + gt2P + Planoamano
Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 9 de 26
1° Premio. Image © Archiplan + gt2P + Planoamano

La conformación de estas comunidades biológicas interconectadas será el soporte para reunir los servicios medioambientales con las funciones socioculturales, a la vez que revalora paisajes con vegetación nativa del tipo esclerófila, como arbustos altos de hojas duras, arbustos bajos xerófitos, arbustos espinosos, suculentas y árboles esclerófilos y laurifolios.

Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 3 de 26
1° Premio. Image © Archiplan + gt2P + Planoamano

La propuesta reconoce la importancia de zurcir el cerro del barrio Santa Inés con el borde costero playa Las Salinas al desarrollar una pasarela de acceso libre y universal que da continuidad a la bajada (escalinatas) de la quebrada del cerro del barrio Santa Inés, con una forma icónica que une el eje oriente- poniente y sigue el cauce de una quebrada natural que da sustento a las “Comunidades de Parches Biológicos”.

Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 2 de 26
1° Premio. Image © Archiplan + gt2P + Planoamano

El programa y disposición de esta pasarela se adapta a la función de su entorno próximo, a manera de estancias, descansos, observatorios, pasos de nivel, etc., y permite la inmersión vivencial de la propuesta del Parque Jardín Botánico, a la vez que posibilita las interconexiones de las “Comunidades de Parches Biológicos”.

Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 7 de 26
1° Premio. Image © Archiplan + gt2P + Planoamano
Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 8 de 26
1° Premio. Image © Archiplan + gt2P + Planoamano
Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 4 de 26
1° Premio. Image © Archiplan + gt2P + Planoamano

Segundo Premio

El proyecto para el nuevo Parque Plaza las Salinas propone una plaza socialmente activa en torno a actividades culturales y físicas, al mismo tiempo que un espacio ciudadano para la comprensión del paisaje, y la biodiversidad de la naturaleza. A su vez, con su quebrada, sus frentes en talud con flora nativa y endémica y sus jardines acuáticos cumplirá un rol ecológicamente activo en la formación de un corredor entre la costa y las quebradas asentando la naturaleza como motivo central de Plaza Las Salinas.

Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 11 de 26
2° Premio. Image © Teodoro Fernández Arquitectos + UED

Se lo propone como un Espacio Fundacional, un Centro Social Abierto e Integrado y una Imagen de Nueva Calidad Urbana reintroduciendo a la naturaleza en la ciudad. El proyecto busca recrear y generar, a través de Plaza Las Salinas, un nuevo espacio urbano, que integre el espacio natural de las laderas y quebradas con la playa, el mar y su horizonte.

Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 10 de 26
2° Premio. Image © Teodoro Fernández Arquitectos + UED

Plaza Las Salinas articula las relaciones de Av. Libertad, y Quebrada 19 Norte con la playa y el paseo central propuesto para el barrio. Un paseo a modo de balcón prolonga el caminar a la sombra de pérgolas construyendo el borde sur de la Plaza, hasta el balcón poniente que se asoma al paisaje del Pacífico y desde donde se toma un puente peatonal para llegar directamente a la playa.

Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 12 de 26
2° Premio. Image © Teodoro Fernández Arquitectos + UED

Pretende establecer un parque que incorpora flora nativa local de ecosistemas relevantes de la región y representar el gradiente costra cordillera de la costa y que, a su vez, asegure la conservación de especies de flora nativa y la funcionalidad del paisaje, a través de servir de corredor biológico para la fauna y la dispersión natural de las especies de flora.

Tercer Premio

  • Autores: Mobil + Paur + Sasaki

El parque propone conectar urbana y ambientalmente la Quebrada con el Mar. Mediante una estrategia de lomas y topografías formadas a partir del proceso de excavación inmobiliario, se implementarán áreas programáticas y diversos usos, consolidando flujos urbanos sostenibles que responden al contexto y las actividades de sus vecinos, al tiempo que se consolida como una infraestructura verde actuando en diversos roles ambientales para el beneficio de la salud de la población y la ecología urbana a escala local y territorial.

Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 18 de 26
3° Premio. Image © Mobil + Paur + Sasaki

Se trata de un proyecto de cuidado ambiental y ecológico, entregando al mismo tiempo espacios públicos comunitarios con distintos programas asociados a gastronomía, cultura y entretención.

Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 17 de 26
3° Premio. Image © Mobil + Paur + Sasaki

Con respecto a la biodiversidad, el proyecto usa especies vegetales nativas que se asocian de manera natural con otras especies de flora y fauna de la zona (microorganismos benéficos, insectos, reptiles y aves). Sumado a lo anterior, existen lugares de hidratación y hábitat para la fauna, como espejos de agua, casitas para insectos, refugios de piedras para reptiles, casas anidaderas y perchas para aves, lo que busca potenciar la biodiversidad y generar un aporte en materia de educación ambiental.

Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 16 de 26
3° Premio. Image © Mobil + Paur + Sasaki

El parque responde a la visión de un sistema de parques asilvestrados propuestos para el barrio Las Salinas, por lo que define criterios vegetacionales en base conectar el parque con la quebrada -reconociendo más que especies vegetales, comunidades que puedan crecer, desarrollarse y consolidar al parque de manera natural tanto para su equilibrio y biodiversidad- como para ser una plataforma de cultura ambiental para la comunidad.

Mención Honrosa 

La propuesta del Parque Las Mareas adopta la tipología de plaza programada, donde el espacio público adopta una forma híbrida, abierta, adaptable, al servicio de la ciudad, la comunidad y el medio ambiente.

Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 23 de 26
Mención Honrosa. Image © Hábitat Sustentable

Contempla una propuesta de diseño que integra las condiciones del entorno urbano con condiciones que propicien el desarrollo de flora y fauna propias del paisaje nativo de la costa central, mediante, la creación de interioridades para el libre desarrollo de ecosistemas silvestres y, atractivas relaciones con el tejido urbano, la geografía y la biología circundante.

Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 25 de 26
Mención Honrosa. Image © Hábitat Sustentable

El diseño propuesto considera la creación de una nueva topografía, impulsada por los objetivos de incrementar la superficie de uso público, diversificar los elementos del paisaje, ofrecer protección ante eventuales desastres naturales y, por último, generar lomas que ofrecen gran visibilidad y valles para la captación de agua, humedad, protección de los vientos y la contaminación acústica.  La propuesta es, a la vez, parque urbano, edificio y paseo ciclo peatonal, representado en tres dimensiones proyectuales: manto vegetal regenerativo, centro multifuncional con oferta de servicios y, por último, espacio recreativo y biológico-cultural.

Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile - Imagen 22 de 26
Mención Honrosa. Image © Hábitat Sustentable

El parque urbano se entiende entonces como un espacio de fomento de la conservación y educación ambiental que se hace cargo de reestablecer conexiones biológicas con el sistema de áreas verdes urbanas, además de, proveer seguridad, bienestar y recreación a través de la integración con la naturaleza, tanto para la diversidad de habitantes de la ciudad, el turismo estacional, como para la comunidad próxima.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Estos son los ganadores del concurso Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar, Chile" 12 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/961503/estos-son-los-ganadores-del-concurso-parque-urbano-las-salinas-en-vina-del-mar-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.