Qué es el valle inquietante (y cómo se presenta en los renders de arquitectura)

Hace cincuenta y un años, en 1970, a un robotista japonés llamado Masahiro Mori se le ocurrió el concepto de “Uncanny Valley”(Valle inquietante). Casi al mismo tiempo, las representaciones arquitectónicas realizadas con métodos analógicos todavía estaban de moda: los collages y los fotomontajes se utilizaban para transmitir ideas a los clientes. Una década más tarde, aparecieron las computadoras personales, y eso vio el surgimiento del CAD y la adopción más amplia de la representación digital. Las representaciones arquitectónicas de hoy son casi imperceptibles de la realidad, con el aumento de la sofisticación del software de representación. Luchamos por distinguir entre lo que es una representación y lo que no lo es, o más bien somos capaces de notar una pequeña diferencia y nos deja con un poco de incomodidad, lo que nos lleva al misterioso valle de Mori.

Qué es el valle inquietante (y cómo se presenta en los renders de arquitectura) - Imagen 2 de 10Qué es el valle inquietante (y cómo se presenta en los renders de arquitectura) - Imagen 3 de 10Qué es el valle inquietante (y cómo se presenta en los renders de arquitectura) - Imagen 4 de 10Qué es el valle inquietante (y cómo se presenta en los renders de arquitectura) - Imagen 5 de 10Qué es el valle inquietante (y cómo se presenta en los renders de arquitectura) - Más Imágenes+ 5

El término valle inquietante surgió cuando Mori observó que los robots más cercanos parecían humanos, inclusive hasta más atractivos, sin embargo, solo hasta cierto punto. Cuando un robot se acerca a ese valle inquietante, muy, muy cerca, pero no del todo una persona real, se vuelve desconcertante y nos quedamos sintiendo una incómoda mezcla de confusión y repulsión. Un ejemplo es la película animada Shrek, donde durante las proyecciones preliminares, la aparición del personaje de la princesa, Fiona, hizo llorar a los niños. Los realizadores se dieron cuenta de que esto se debía a que su apariencia realista la hacía caer en el territorio del “valle inquietante”, lo que los llevó a hacer que el personaje se pareciera más a una caricatura para eliminar este efecto inquietante. El concepto es aplicable al mundo del renderizado arquitectónico, y como profesión que se basa en imágenes para vender una idea o concepto, vale la pena examinar cómo se manifiesta y cómo se puede evitar.

Qué es el valle inquietante (y cómo se presenta en los renders de arquitectura) - Imagen 7 de 10
Gráfico del valle inquietante creado por Masahiro Mori: a medida que aumenta la semejanza humana [eje horizontal] de un robot, nuestra afinidad hacia el robot [eje vertical] también aumenta, pero solo hasta cierto punto. Imagen © Masahiro Mori

Una forma común en que el valle inquietante puede mostrarse en los renders arquitectónicos es si todo en el render es "demasiado perfecto". Si bien, por ejemplo, una pintura minuciosamente detallada de un edificio puede parecer muy realista, no tenemos ninguna duda de que la pintura no es real. En el ámbito de la representación digital, esta línea puede volverse borrosa. Superficies increíblemente pulidas, césped increíblemente perfecto en el paisaje o una cantidad inverosímil de quietud en un render pueden hacer que se aventure en un extraño territorio del valle. Nuestros cerebros luchan por procesar una imagen que es a la vez real y no real, lo que genera una sensación inquietante.

Junto con un render que es "demasiado perfecto" al entrar en el valle inquietante, la presencia de demasiados detalles finos en un render también puede dejar al espectador de un render con un efecto de valle inquietante similar, ya que se abruman con los detalles de la imagen. . Las representaciones de Alexis Christodoulou, por ejemplo, son o están muy cerca del fotorrealismo. Sin embargo, dos cosas ayudan a que sus representaciones no se acerquen al valle inquietante. Uno es el hecho de que son claramente representaciones de lugares fantásticos de su imaginación, y dos: las texturas en sus representaciones no se acercan al realismo hasta el punto de hacer que la visualización sea incómoda.

Qué es el valle inquietante (y cómo se presenta en los renders de arquitectura) - Imagen 8 de 10
Cortesía de Alexis Christodoulou

Por último, uno de los componentes más importantes de una representación arquitectónica exitosa son las personas, y eso es lo que generalmente hace que una representación arquitectónica "cobre vida". El aumento de la popularidad del software de renderizado también ha significado un aumento en la popularidad de las personas generadas por computadora en las renderizaciones, personas que pueden verse extrañamente rígidas y antinaturales, provocando la respuesta incómoda que viene con el valle inquietante. Esa respuesta psicológica a las personas generadas por computadora podría explicar en parte la popularidad relativamente reciente de la representación digital realizada en conjunto con el collage, ya que las empresas utilizan fotografías de la vida real de personas para poblar sus representaciones, o el surgimiento del estilo post-digital: humano. Figuras en este tipo de representaciones muy estilizadas.

Qué es el valle inquietante (y cómo se presenta en los renders de arquitectura) - Imagen 6 de 10
Estilo de renderizado post-digital. Imagen cortesía de Fala Atelier

El último desafío con la representación arquitectónica y el valle inquietante es que para crear una representación fotorrealista, debe ejecutarse lo suficientemente bien como para ser indistinguible de la realidad sin estar en el valle inquietante, algo que es extremadamente difícil de hacer. A medida que avanza la tecnología y con la presencia cada vez mayor de la realidad virtual y aumentada, tal vez el valle inquietante algún día sea más fácil de cruzar, pero mientras tanto, tal vez sea más fácil pecar de cauteloso y estilizar las representaciones arquitectónicas, en lugar de tratando de lograr un realismo difícil de alcanzar.

Qué es el valle inquietante (y cómo se presenta en los renders de arquitectura) - Imagen 9 de 10
Cortesía de Lumion

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Rendering. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. "Qué es el valle inquietante (y cómo se presenta en los renders de arquitectura)" [Architectural Rendering and the Slippery Slope of the Uncanny Valley] 15 may 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960964/que-es-el-valle-inquietante-y-como-se-presenta-en-los-renders-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.