Monte Trenzado, la propuesta finalista de Cristián Boza Wilson para el Parque Observatorio Cerro Calán

Con su proyecto Monte Trenzado, Cristián Boza Wilson resultó finalista del concurso Parque Observatorio Cerro Calán, una convocatoria que buscaba las mejores propuestas para el diseño de la arquitectura, el paisaje y las especialidades de un nuevo parque natural urbano en Santiago de Chile. Organizado por la Ilustre Municipalidad de Las Condes en colaboración con la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla, el proyecto recuperará 45 hectáreas para la construcción de un un nuevo parque metropolitano abierto a todo público.

El Cerro Calán se encuentra ubicado en la comuna de Las Condes y forma parte de la red de cerros isla de la zona urbana de Santiago. Está inmerso en un contexto principalmente residencial -completamente rodeado por la trama urbana- y se encuentra coronado por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), albergando tres cúpulas diseñadas por los arquitectos Isidoro Latt Arcavi y Enrique Marchetti Rolle. A continuación, conoce los detalles de la propuesta "Monte Trenzado" en palabras de sus autores:

La propuesta busca re-naturalizar el Cerro, aunque más allá de lo estrictamente científico, enfocándonos también en el diseño de su paisaje. Así́ como electrónica no es electricidad, paisaje no es paisajismo. No se trata de la disposición del material vegetal por cuestiones únicamente ambientales, sino de la construcción de un entorno que permita una conexión sensible con la naturaleza del mismo, incluso más allá́ de su total comprensión. Porque el Cerro podría ser visto como un enorme jardín botánico o solo como un bello lugar para estar, buscando el goce y el disfrute.

Totalmente desnudo, nos presenta la tentación de querer vestirlo completamente. El imaginario del Jardín, o incluso del Parque Urbano Europeo imperante en Santiago, nos fuerza a pensarlo revestido de frondosa vegetación. Por otra parte, desnudo como se muestra, es constitutivo de su identidad. Los cerros del norte de nuestro país, allí́ donde casi no hay agua, están desprovistos de vegetación, de la que no depende su belleza. Posiblemente plantarlos haría que la perdieran en parte. Por otro lado, encontramos en ellos bellas construcciones de piedra, solo allí́ donde se necesitan, líneas y huellas que marcan el recorrido al paseante, así́ como las pistas necesarias para llegar encontrarse con la preciada agua.

Monte Trenzado, la propuesta finalista de Cristián Boza Wilson para el Parque Observatorio Cerro Calán - Imagen 7 de 7
Planta Monte Trenzado . Image Cortesía de Cristian Boza

Si bien no estamos en el desierto, el fenómeno de desertificación avanza hasta nuestra Región. Con esto asumimos que el paisaje a producir en ella, con todo material vegetal, indudablemente debe ser más xerofito, utilizando su vestido como una interfaz, un traje hecho a la medida del Cerro y de su actual tiempo. Las estrategias de esta propuesta se pueden organizar en tres grandes grupos:

Monte Trenzado, la propuesta finalista de Cristián Boza Wilson para el Parque Observatorio Cerro Calán - Imagen 3 de 7
Mirador del sol de zenit. Image Cortesía de Cristian Boza

1. Las vinculadas con el material vegetal existente.
2. Las vinculadas con los nuevos jardines propuestos.
3. Las vinculadas con las operatorias urbanas necesarias para resguardar su cuidado.

1. La propuesta declara su estrategia principal en el nombre, Monte Trenzado, y organiza su partido general con el deseo de proteger la vegetación existente, ponerla en valor y potenciar la reconstrucción ecológica de aquellas asociaciones que se encuentran en situación más crítica mediante tres acciones concretas:

Monte Trenzado, la propuesta finalista de Cristián Boza Wilson para el Parque Observatorio Cerro Calán - Imagen 4 de 7
Mirador solsticio de invierno. Image Cortesía de Cristian Boza

  • agrupando la vegetación en subunidades de gestión, las que en este caso tienen la figura de limbos de una hoja, lo que define el nuevo patrón de unidades de paisaje, determinadas por la geomorfología. Es una geometría que podemos extraer del paso que el agua deja por el lugar, así́ como de las huellas de animales y personas;
  • el diseño de un sistema de riego que acompaña la reforestación en las zonas más degradadas que necesitan reforzamiento.
  • un sistema de circuitos menores, el trenzado del cerro, que  busca relevar un valor en sus huellas, a la vez que utiliza dicha estructura como soporte para los recorridos de descubrimiento y reconocimiento del paisaje del Cerro, y del Cerro con su entorno, asumiendo las huellas como vías de acceso para la mantención, incluso pudiendo cerrar de manera programada distintos tramos de sendero para redistribuir mejor la carga por periodo; así como resguardar el Cerro de incendios, ampliando graduadamente la estrategia del camino de cintura existente, dado que el trenzado completo sirve como un sistema de cortafuego.

2. En relación con las nuevas áreas forestadas, la estrategia consiste en vincular la base del cerro con su cumbre mediante accesos verticales a modo de quebradas, más tupidas que en el resto del Cerro, a través de tres ejes arbolados, acompañados de flores, que sirven para el ascenso a la cumbre así́ como puntos de subida y bajada de las aguas.

Monte Trenzado, la propuesta finalista de Cristián Boza Wilson para el Parque Observatorio Cerro Calán - Imagen 6 de 7
Estanque plaza de acceso geológica. Image Cortesía de Cristian Boza

3. Las operaciones urbanas se pueden resumir también en tres anillos:

  • Anillo de base: que rodea todo el Cerro generando plazas que permiten vincular la ciudad con los accesos arbolados de las quebradas. Contiene un paseo peatonal y resuelve el cierro, acompañado de masas vegetales, existentes y propuestas.
  • Anillo medio: que es en realidad un entramado de circuitos posibles de recorrer aleatoriamente a modo de laberinto trenzado, aunque sus rutas siempre conectan la base con la cumbre.
  • Anillo de cumbre: que rodea las principales preexistencias, articuladas a modo de plazas y miradores. En ella también podemos encontrar los estanques de agua que riegan el Cerro.

Los vínculos entre la ciudad y la cumbre del Cerro, el agua y la vegetación, y de las personas con los rincones y lugares se pretenden no solo desde la disposición estratégica de las componentes, sino también desde el diseño de un determinado paisaje que busca traer más al centro de la ciudad un imaginario de media montaña, de tracking y de los materiales con que construyen los arrieros, con una arquitectura que busca recursos en las construcciones incas donde la piedra se vuelve el material principal.

Monte Trenzado, la propuesta finalista de Cristián Boza Wilson para el Parque Observatorio Cerro Calán - Imagen 5 de 7
Plaza acceso principal. Image Cortesía de Cristian Boza

Jefe de proyecto: Cristián Boza Wilson
Equipo: Boza Wilson Arquitectos + Pedraza, Temporal Arquitectos + Daniela Paz, Diego Machucha, Andrés San Martín, Hector Reyes
Integrantes del equipo: Cristian Boza Wilson, Pedro Pedraza, José Meza, Daniel Venegas, Crristóbal Piñones, Daniela Paz, Diego Machuca, Andrés San Martín Matías Gómez, Silvia Zamagni.

Monte Trenzado, la propuesta finalista de Cristián Boza Wilson para el Parque Observatorio Cerro Calán - Imagen 2 de 7
Camino anillo de cintura. Image Cortesía de Cristian Boza

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Monte Trenzado, la propuesta finalista de Cristián Boza Wilson para el Parque Observatorio Cerro Calán" 26 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957639/monte-trenzado-la-propuesta-finalista-de-cristian-boza-wilson-para-el-parque-observatorio-cerro-calan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.