Diller Scofidio + Renfro y Stefano Boeri Architetti renovarán edificios abandonados en Milán, Italia

Tras participar en el concurso internacional de arquitectura para la renovación de Pirelli 39 en Milán, la alianza entre Diller Scofidio + Renfro (DS + R) y Stefano Boeri Architetti ha sido seleccionada para llevar a cabo el proyecto. El concurso, organizado por COIMA SGR y el municipio de Milán, fue lanzado el 25 de noviembre de 2019 y reunió hasta 70 presentaciones compuestas por 359 estudios de 15 países.

La propuesta de DS + R y Stefano Boeri Architetti para regenerar Pirelli 39 en Milán, conecta la Biblioteca degli Alberi con un invernadero de laboratorio para educar sobre el impacto ambiental y la reutilización de edificios.

Ubicado en el centro del área de Porta Nuova Gioia, entre la Estación Central y Scalo Farini, el sitio adquirido por COIMA en 2019, también brinda acceso a Porta Nuova desde el norte hacia el centro de la ciudad. Como parte del proceso de regeneración del área más amplia, el proyecto de remodelación “contempla un modelo de uso mixto de espacios públicos-residenciales-terciarios mediante la recuperación de la torre existente, la construcción del puente sobre Melchiorre Gioia y la construcción de una nueva torre” .

Diller Scofidio + Renfro y Stefano Boeri Architetti renovarán edificios abandonados en Milán, Italia - Imagen 4 de 4
Cortesía de DILLER SCOFIDIO + RENFRO AND STEFANO BOERI ARCHITETTI

Elizabeth Diller, socia de Diller Scofidio + Renfro, explicó:

Nuestro estudio está encantado de tener la oportunidad de hacer una contribución arquitectónica significativa a la ciudad de Milán, nuestro primer proyecto en Italia. Dado que gran parte de nuestro trabajo se centra en el futuro de las ciudades, el proyecto Pirelli 39 presenta una gran oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de desarrollo de uso mixto y crecimiento urbano sostenible. El proyecto combina la reutilización adaptativa de edificios patrimoniales con nuevas construcciones ambientalmente responsables y un destino cultural vibrante dedicado al arte y la ciencia de las plantas.

Considerado como el primer proyecto de remodelación italiano, alineado con los objetivos de impacto ESG (prácticas ambientales, sociales y de gobernanza) y las pautas de la próxima generación de la UE que se planificarán superada la pandemia del Covid-19, el proyecto ha sido diseñado para cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad.

Al actualizar y modernizar el espacio existente, la intervención introducirá nociones de sostenibilidad, estándares antisísmicos, uso contemporáneo, mejoras estructurales y mejoras urbanas. Según los arquitectos, los principales impulsores del desarrollo del proyecto fueron:

  • La recomposición de las partes del parque Porta Nuova que están separadas por Via Melchiorre Gioia y una extensión de calidad para los espacios peatonales de Porta Nuova al norte, Estación Central y patio de ferrocarril Farini.
  • Reutilización de edificios por sobre su demolición y reconstrucción.
  • Desarrollo de una metodología de inversión de impacto, medible mediante la disminución de objetivos y efectos con respecto a las metas definidas.
  • La creación de un símbolo cultural de un período histórico que, por un lado, ha acentuado las emergencias ambientales y sociales a nivel global, por otro, está impulsando la formación de un modelo cultural de desarrollo más resiliente.

Diller Scofidio + Renfro y Stefano Boeri Architetti renovarán edificios abandonados en Milán, Italia - Imagen 3 de 4
Cortesía de DILLER SCOFIDIO + RENFRO AND STEFANO BOERI ARCHITETTI

Stefano Boeri, fundador de Stefano Boeri Architetti, dice:

Este proyecto revitalizará el antiguo e icónico edificio Pirellino, creando una nueva torre que mezcla arquitectura y naturaleza para crear un espacio verde abierto a toda la ciudad. En un período tan difícil, este proyecto relanza la visión de un Milán con visión de futuro y afronta con valentía los grandes desafíos de la crisis climática.

Diller Scofidio + Renfro y Stefano Boeri Architetti renovarán edificios abandonados en Milán, Italia - Imagen 2 de 4
Cortesía de DILLER SCOFIDIO + RENFRO AND STEFANO BOERI ARCHITETTI

Generando una nueva torre residencial con 1.700 metros cuadrados de vegetación, distribuidos en todos los pisos para que la flora y la fauna cambien de color a medida que pasan las estaciones, el edificio actúa como un bosque de 10 mil metros cuadrados, absorbiendo 14 toneladas de CO2 y produciendo 9 toneladas de oxígeno por año.

La colaboración entre DS + R y Stefano Boeri Architetti produjo una estructura que podrá autoproducirse el 65% de sus necesidades energéticas. De hecho, el edificio existente se adaptará para cumplir con los estándares actuales de espacios de oficinas, manteniendo su carácter original.

Además, el proyecto también abarcará el rediseño del 'muro' de separación en Via Melchiorre Gioia, mediante la creación de un nuevo centro para eventos, espectáculos y exposiciones, con áreas de reunión y bienestar y un espacio de invernadero biodiverso como una extensión de la Biblioteca degli Alberi, será un laboratorio dedicado a proporcionar una experiencia inmersiva, educativa, interactiva e innovadora entre varias especies de plantas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Diller Scofidio + Renfro y Stefano Boeri Architetti renovarán edificios abandonados en Milán, Italia" [Diller Scofidio + Renfro And Stefano Boeri Architetti to Regenerate Abandoned Buildings in Via Pirelli 39 in Milan, Italy] 05 feb 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/956270/diller-scofidio-plus-renfro-y-stefano-boeri-architetti-renovaran-edificios-abandonados-en-milan-italia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.